16 de Septiembre, 04:37 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

VIVIENDA-PRECIOS

El precio de la vivienda libre cae por primera vez en diez años, el 0,3%

Noticias EFE

Madrid, 15 jul (EFE).- El precio de la vivienda libre cayó en el segundo trimestre el 0,3 por ciento comparado con el trimestre anterior, hasta los 2.095,7 euros por cuadrado, lo que supone la primera caída en los últimos diez años.

El precio de la vivienda libre registró en el último año el crecimiento más bajo desde 1997, con una subida del 2 por ciento, que en realidad supone una pérdida de su valor del 3 por ciento, debido a que el IPC se situó en junio en el 5 por ciento.

Desde que en el último trimestre de 1997 el precio de la vivienda creciera el 1,2 por ciento, el valor de los inmuebles libres comenzó una escalada que llegó a un máximo del 18,5 por ciento en 2003, para comenzar a caer hasta el 2 por ciento actual.

La directora general de Arquitectura y Política de Vivienda, Anunciación Romero, aseguró hoy que estos datos se acercan al objetivo del Gobierno de que el precio de los inmuebles crezca en torno al IPC.

Así, desde el Gobierno ven esta caída real como una oportunidad única para conseguir un crecimiento del precio que no esté descompensado, en tanto que desde el sector promotor consideran que este ajuste es positivo, porque el precio de la vivienda había adquirido un nivel muy alto como consecuencia del encarecimiento del suelo.

No obstante, el presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), Guillermo Chicote, dijo que pedirá una reunión al Gobierno y a las entidades financieras para buscar soluciones conjuntas ante la crisis inmobiliaria, al tiempo que recordó que "nosotros ya hemos bajado los precios".

La estadística sobre el precio de la vivienda presentada hoy detalla que, por comunidades autónomas, sólo Madrid (-0,4%) y Aragón (-0,1%) registraron caídas en los últimos doce meses, aunque fueron compensadas por las subidas de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (+6%), y de Cataluña (+4,5%), Andalucía (+3,8%), Galicia (+3,2%) y Asturias (+3,1%), entre otras.

Si se tiene en cuenta la tasa trimestral, el precio de la vivienda libre descendió en las comunidades de La Rioja (-1,7%), Murcia (-1,6%), Aragón (-1,4%), Castilla-La Mancha (-1,2%), Castilla y León (-0,9%), Madrid (-0,9%), Galicia (-0,7%), País Vasco (-0,3%), Extremadura (-0,2%) y Navarra (-0,1%).

Por provincias, el precio de la vivienda libre cayó interanualmente en Álava (-1,2%), Cáceres (-1,1%), Zaragoza (-0,9%), Valladolid (-0,9%), Burgos (-0,7%) y Guadalajara (-0,5%).

El precio de la vivienda protegida alcanzó 1.112,5 euros por cuadrado en el segundo trimestre, lo que supone un crecimiento trimestral del 1,1 por ciento e interanual del 7,4 por ciento.

El precio del cuadrado de la vivienda libre de hasta dos años de antigüedad (vivienda nueva) cedió el 0,3 por ciento en el segundo trimestre frente al primero, hasta alcanzar 2.088,1 euros por cuadrado, aunque en los últimos doce meses creció el 2,9 por ciento.

En cuanto al precio de la vivienda libre de más de dos años de antigüedad (segunda mano), el precio fue de 2.098,5 euros, lo que supone una caída de los precios en el trimestre y un incremento del 1,8 por ciento en el último año.

En el segundo trimestre del año, se tasaron 182.897 viviendas, el 1,48 por ciento menos respecto al trimestre anterior, y el 13,56 por ciento menos en los últimos doce meses.

publicidad
publicidad