18 de Octubre, 20:52 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

MARTINSA-FADENSA

FACUA recuerda ley ampara compradores viviendas Martinsa que dieron anticipos

Noticias EFE

Madrid, 15 jul (EFE).- La asociación de consumidores FACUA recordó hoy que la ley ampara a los compradores de viviendas de Martinsa-Fadensa que no hayan terminado de construirse y para las que hayan dado anticipos, que pueden recuperar en su totalidad.

En un comunicado, FACUA recomendó hoy a estos compradores que reclamen a la empresa información sobre las entidades financieras que avalan las cantidades que han entregado a cuenta.

FACUA hace esta recomendación en un comunicado "ante la duda de si las obras serán o no completadas", después de que Martinsa-Fandesa anunciara ayer que presentará un concurso voluntario de acreedores para "garantizar la continuidad de su proyecto empresarial".

La organización de consumidores también reclamó a la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, que aclare como "velará" el Gobierno para que Martinsa-Fadensa cumpla con los derechos de los ciudadanos que han adquirido una vivienda a esta inmobiliaria, como ha prometido hoy la directora general de Arquitectura y Política de Vivienda.

FACUA recuerda que en caso de que las viviendas no sean finalmente entregadas los usuarios tienen derecho, según la ley, a recuperar la totalidad de la cantidad entregada a cuenta más el interés legal del dinero.

En cuanto a los ciudadanos que ya tengan su vivienda pero detecten algún defecto de terminación, habitabilidad, estructura o cimentación, la asociación advierte de que es posible que Martinsa-Fadensa "no asuma sus obligaciones para proceder a las obras de subsanación o al pago de las indemnizaciones por el coste de su realización".

En ese caso, FACUA recomienda a los afectados que dirijan también sus reclamaciones a otras empresas o profesionales responsables, como agentes intervinientes en las edificaciones, que pueden ser localizados en el certificado final de obra, o a las compañías de seguros de éstos.

Si hay defectos de estructura o cimentación, los usuarios también pueden ejercitar al seguro decenal que las promotoras están obligadas a contratar según la Ley de Ordenación de Edificación.

La Asociación General de Consumidores (ASGECO) recordó también los derechos que según la ley tienen los ciudadanos que hayan abonado cantidades anticipadas a la inmobiliaria, y les recomienda que se pongan en contacto con la administración concursal cuando esté constituida en caso de que el juez acepte el concurso.EFE

pamp/jj

|K:ECO:ECONOMIA,SECTORES-EMPRESAS,CONSTRUCCION-INMOBILIARIO ECO:ECONOMIA|

|Q:ECO:es:04004000:Economía, negocios y finanzas:Construcción e inmobiliaria ECO:es:04016055:Economía, negocios y finanzas:Información para empresas:Consumidores|

|N:C|

07/15/12-55/08

.

publicidad
publicidad