1. Noticias
  2. Reportajes
  3. Entrevistas
  4. Opinión
09 de Febrero de 2010

15/07/2008 - 14:05

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar

Madrid, 15 jul (EFE).- El precio de la vivienda libre cayó el 0,3% en España en el segundo trimestre del año (-1,7% en el caso de La Rioja), hasta los 2.095,7 euros por metro cuadrado, aunque en los últimos doce meses subió el 2%, lo que supone una caída real del 3% (teniendo en cuenta la inflación, cuya tasa en junio fue del 5%).

Se trata de la primera vez que el precio de la vivienda cae en tasa trimestral desde finales del año 1998, en tanto que teniendo en cuenta el acumulado de los últimos doce meses es el crecimiento más bajo desde el último trimestre de 1997.

La directora general de Arquitectura y Política de Vivienda, Anunciación Romero, explicó en una conferencia de presa que estos datos suponen "tener más cerca el objetivo del Gobierno de que el precio de la vivienda crezca en torno al IPC, de forma que se adecúen "a la realidad de mercado".

"Entiendo que este objetivo genere desconfianza", reconoció Romero, "pero se trata de una oportunidad única para conseguir un crecimiento que no este descompensado".

Por comunidades autónomas, sólo Madrid (-0,4%) y Aragón (-0,1%) registraron caídas en el precio de la vivienda libre en los últimos doce meses, descensos que fueron compensados por las subidas en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (+6%), y en Cataluña (+4,5%), Andalucía (+3,8%), Galicia (+3,2%) y Asturias (+3,1%).

Si se tiene en cuenta la tasa trimestral, el precio de la vivienda libre descendió en las comunidades de La Rioja (-1,7%), Murcia (-1,6%), Aragón (-1,4%), Castilla y León (-0,9%), Castilla-La Mancha (-1,2%), Extremadura (-0,2%), Galicia (-0,7%), Madrid (-0,9%), Navarra (-0,1%) y el País Vasco (-0,3%) .

Por provincias, el precio de la vivienda libre cayó interanualmente en Álava (-1,2%), Cáceres (-1,1%), Zaragoza (-0,9%), Valladolid (-0,9%), Burgos (-0,7%) y Guadalajara (-0,5%).

El precio de la vivienda protegida alcanzó 1.112,5 euros por metro cuadrado en el segundo trimestre, lo que supone un crecimiento trimestral del 1,1 por ciento e interanual del 7,4 por ciento.

El precio del metro cuadrado de la vivienda libre de hasta dos años de antigüedad (vivienda nueva) cedió el 0,3 por ciento en el segundo trimestre frente al primero, hasta alcanzar 2.088,1 euros por metro cuadrado, aunque en los últimos doce meses creció el 2,9 por ciento.

En cuanto al precio de la vivienda libre de más de dos años de antigüedad (segunda mano), el precio fue de 2.098,5 euros, lo que supone una caída de los precios en el trimestre y un incremento del 1,8 por ciento en el último año.


Banesto: Tenemos lo que todos quieren: Nuestro Depósito Selección

La cuenta NÓMINA de ING DIRECT te devuelve dinero cada mes

| Comparte esta noticia -



Opina

Desconectar tu perfil: Desconectar

* campos obligatorios
Listado de comentarios



En una entrevista

Banqueros desagradecidos

El Nobel Stiglitz denuncia por desagradecidos a los banqueros

Y en tu tiempo libre...

Tests para desestresarte

Tests para desestresarte

Todos los test para dar respuestas a tus... [+]







Vocento
SarenetRSS