19 de Septiembre, 21:24 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

SECTORES INMOBILIARIO

Colonial cree que el precio de la vivienda caerá un 30% dentro de 2 ó 3 años

Noticias EFE

Madrid, 8 jul (EFE).- El consejero delegado de , Mariano Miguel, afirmó hoy que el precio real de la vivienda en España caerá entre un 25 y un 30 por ciento en términos reales dentro de 2 ó 3 años.

Durante su intervención en el VIII Encuentro Financiero Internacional, organizado por Caja Madrid, Miguel dijo que el valor de los activos comenzará a caer en los próximos 2 ó 3 años y auguró "muy pocas salidas" para el sector inmobiliario español a corto plazo.

"Tendremos que ponernos el casco porque vienen tiempos duros", afirmó.

El consejero delegado de aseguró que sólo aquel que tenga "una buena mezcla de negocio" aguantará la crisis por la que atraviesa el sector residencial en España.

Mariano Miguel dijo que el ajuste "pasará rápido" por la desaceleración de la demanda, y explicó que "lo único que pueden hacer" las empresas del sector es "dejar pasar el tiempo".

No obstante, recordó la necesidad de las sociedades endeudadas de pagar los créditos a las entidades financieras, que, según dijo, han pasado a "reconstruir inmobiliarias involuntariamente".

Asimismo, no pronosticó una entrada de los fondos oportunistas en el sector hasta 2009, aunque, según precisó, "están viniendo mucho a vernos".

Algo más optimista se mostró el presidente y consejero delegado de , Baldomero Falcones, quien también intervino en el encuentro y aseguró que la constructora que dirige "sabrá acomodarse" a los cambios del entorno y moverse hacia las "oportunidades" de negocio.

Falcones dijo que en las épocas de cambio de ciclo existen oportunidades que las empresas deben saber aprovechar y precisó que ya se encuentra presente en algunas, como es el caso de la gestión de recursos, los servicios medioambientales y urbanos o las infraestructuras.

El presidente de recordó que el peso de la construcción sólo representa el 17 por ciento del Ebitda del grupo y apuntó a la diversificación como forma de sortear la crisis del sector.

En este sentido, Falcones dijo que el "cambio de ciclo inmobiliario" era "lógico" después de un largo período de crecimiento "sostenido e intenso", y que éste se debe a "un ajuste normal" entre oferta y demanda.

No obstante, recordó que ahora "estamos sufriendo" mucho más que el resto de países de la Unión Europea, porque la crisis del sector "está afectando" al conjunto de la economía española y auguró "situaciones duras y difíciles" para las empresas españolas si el crecimiento del PIB se sitúa a finales de año ligeramente por encima del 0 por ciento.

publicidad
publicidad