19 de Septiembre, 21:20 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CAV-VIVIENDA

Desciende en casi 8.200 el número de viviendas vacías en Euskadi en dos años

Noticias EFE

Bilbao, 7 jul (EFE).- El número de viviendas desocupadas durante todo el año en las zonas urbanas de Euskadi ha descendido de "forma considerable" en unos dos años al pasar de 26.691 en 2005 a las 18.493 contabilizadas en abril pasado, según una encuesta de carácter bianual elaborada por el Gobierno vasco.

El consejero vasco de Vivienda, Javier Madrazo, ha presentado hoy en Bilbao dicho estudio y ha atribuido el descenso principalmente al programa Bizigune para la movilización de viviendas vacías hacia el alquiler social.

Se trata, según ha asegurado, del programa en la materia "más eficaz de todo el Estado" ya que ha permitido desde 2004 la movilización de casi 4.500 viviendas vacías mediante la aportación por parte del Gobierno vasco de 55,1 millones de euros para financiarlo -14,6 millones en 2008-.

Según se ha congratulado Madrazo, Euskadi es la comunidad "con menos vivienda vacía" del Estado y el programa Bizigune, que trabaja con aquellas que permanecen desocupadas todo el año, ha logrado movilizar tantas viviendas vacías "como las que ha captado el Gobierno central" en toda España.

La encuesta presentada cifra en 18.493 el número de viviendas desocupadas durante el año -6.432 en Vizcaya, 7.973 en Guipúzcoa y 4.088 en Vizcaya-, casi un 2,2% del total de 853.271 viviendas contabilizadas en las zonas urbanas del País Vasco, según datos de abril pasado. En el mercado de alquiler hay 5.295 viviendas.

La encuesta, según el consejero, se ha elaborado en base a una muestra representativa de 55.228 viviendas, superior a la utilizada en sus estadísticas el INE -Instituto Nacional de Estadística-, cuyos datos Madrazo ha considerado que no son fiables por la metodología y el trabajo de campo en el que se apoyan.

El consejero ha destacado también el elevado nivel de satisfacción de propietarios e inquilinos acogidos a Bizigune, ya que el 90% recomendaría el programa a un conocido.

Madrazo ha defendido las características del programa, a través del cual el propietario de la vivienda hace el contrato con el Gobierno vasco -3.880 contratos formalizados al amparo de Bizigune-.

Según ha explicado, esto garantiza al propietario el pago regular de la renta, la devolución de la vivienda en condiciones adecuadas y ayudas para la reparación del piso. Al inquilino se le asegura una renta social, nunca superior al 30% de sus ingresos.

La renta media mensual por alquiler a través de Bizigune se sitúa en 560 euros, de la que el inquilino paga una media de 280 euros. La diferencia la abona el Gobierno vasco.

El perfil del inquilino de Bizigune es un joven menor de 35 años con contratos laborales en precario, por lo que Madrazo ha destacado "la labor social" del programa.

El consejero también se ha mostrado partidario de establecer medidas fiscales "desincentivadoras" para la vivienda vacía por parte de las Diputaciones o por ley del Gobierno.

Ha considerado, asimismo, que "la gran asignatura" para los próximos años en materia de vivienda es seguir promoviendo el alquiler, para lo cual ha dicho que se necesita "el acompañamiento de otras instituciones".

Madrazo ha abogado también por la construcción de vivienda protegida y ha dicho que cuanto más se construya "más contención de precios en la vivienda libre".

Según ha indicado, la vivienda protegida provoca una menor demanda en el mercado libre, por lo que los promotores tienen que vender sus pisos a precios más asequibles y deben tener "tasas de beneficios razonables, no especulativos".

A su juicio, "se está reajustando el mercado y ello era necesario".

publicidad
publicidad