Vocento 15 años 20 de Noviembre, 16:34 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

compra de vivienda

Tasación hipotecaria: cuánto cuesta y para qué sirve

Finanzas.com

Las tasaciones hipotecarias consisten en calcular el valor de una vivienda que tenemos pensado comprar o vender, y por tanto necesitaremos solicitar una hipoteca al banco. Las tasaciones son muy importantes para los clientes y para las entidades bancarias, ya que el valor de la casa que se fije en la tasación servirá para establecer el importe máximo que el banco nos dejará para comprar la vivienda que deseamos.

¿Para qué sirve tasar una vivienda?

Tasar la vivienda nos proporciona mucha información, tanto a nosotros como a los bancos. Por una parte, al banco le sirve para asegurarse que la vivienda cuesta lo suficiente en el mercado actual. Así garantiza que, en caso de impago de la hipoteca, pueda cubrir la deuda vendiendo otra vez la vivienda.

A nosotros, las tasaciones hipotecarias nos sirven porque:

Si el valor de la tasación es inferior al de compra-venta, podría ser un elemento de negociación con el vendedor para que nos rebaje el precio total de la vivienda.
Pero si el valor de dicha tasación es inferior al valor de venta del piso, podría perjudicarnos. Un banco normalmente financia hasta un 80 % del valor de la tasación, por tanto, para acabar de pagar la casa, a parte de los ahorros para gastos y la entrada del piso, deberíamos disponer de la diferencia entre el precio de la vivienda y el del valor de la tasación.

¿Es imprescindible tasar la vivienda para solicitar una hipoteca?

Sí. Las tasaciones hipotecarias son imprescindibles siempre que se quiera solicitar un préstamo hipotecario. Ya hemos mencionado que la financiación que los bancos conceden se estable a partir del valor de tasación de la vivienda. Por tanto, es el primer paso antes de que nos acepten una hipoteca.

Las entidades tienen la obligación de tasar la vivienda antes de empezar cualquier trámite. Es muy importante que tengamos en mente que los bancos están obligados a aceptar una tasación que haya aportado el cliente, eso sí, solo si está certificada por un tasador homologado.

También hay que tener claro que, según el Banco de España, como clientes tenemos derecho de elegir la tasadora. A pesar de esto, a la hora de la verdad las únicas opciones entre las que podemos elegir son las tasadoras que el banco propone.

¿Cuánto cuestan las tasaciones hipotecarias?

Las tasaciones hipotecarias tienen un coste que varía mucho según cómo sea la vivienda que se esté tasando. No es lo mismo tasar una mansión que un piso pequeño en el centro de la ciudad. Las tasaciones que suelen hacer los bancos cuestan entre 160 y 450 euros. Los precios son tan diferentes porque:

CALCULA EL COSTE DE TU HIPOTECA

publicidad
publicidad
publicidad