Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

VENEZUELA-NACIONALIZACIONES

El Gobierno venezolano oficializa la expropiación de la siderúrgica Sidetur

Noticias EFE

Caracas, 4 nov (EFE).- El Gobierno venezolano oficializó hoy la expropiación de la siderúrgica Sidetur, cuya nacionalización fue anunciada el pasado domingo por el presidente Hugo Chávez, una decisión rechazada por gremios empresariales y sectores políticos de oposición.

La expropiación de Sidetur, filial de la mayor siderúrgica privada nacional, Sivensa, fue publicada en la gaceta oficial 39.544, de fecha 3 de noviembre y divulgada este jueves.

El gaceta indica que se llevará a cabo "la adquisición forzosa de todos los bienes muebles, inmuebles y bienhechurías propiedad deja sociedad mercantil Siderúrgica del Turbio (Sidetur), sus empresas filiales y afiliadas".

Chávez ordenó el domingo la expropiación con el argumento de que supuestamente la firma incurre en un sobreprecio en la venta de sus productos", y un día después las fuerzas militares tomaron al menos tres de las seis plantas de la empresa.

El coordinador de operaciones de la empresa, José Gourmetts, rechazó hoy la expropiación y defendió que la empresa ha cumplido con sus deberes como proveedor y con el pago de tributos.

"Rechazamos la medida decretada por el presidente porque los productos están regulados desde el 2006", dijo Gourmetts a la cadena Unión Radio de Caracas, en referencia a la afirmación presidencial de que Sidetur vendería con sobreprecios las cabillas (barras de acero).

La siderúrgica anunció el lunes que "ejercerá acciones legales" contra la medida de expropiación para defender sus intereses ya que, ha "cumplido estrictamente con la regulación decretada" por el Gobierno "que mantiene los precios congelados desde el 6 de diciembre de 2006, aun cuando la inflación acumulada desde esa fecha es cercana al 100 por ciento".

Representantes opositores y empresariales venezolanos rechazaron la nacionalización de la siderúrgica y plantearon realizar movilizaciones nacionales en señal de protesta.

El presidente de la patronal Fedecámaras, Noel Álvarez, ha repudiado lo que calificó como "arremetida del Gobierno contra el sector privado", y anunció que ese gremio prepara "estrategias claras" para enfrentar la situación.

La Confederación Venezolana de Industrias (Conindustrias) dijo el pasado 26 de octubre que solo este año el Gobierno de Chávez había nacionalizado 200 empresas de varios sectores productivos.

Según un estudio privado divulgado en mayo pasado, el Gobierno de Chávez ejecutó entre 2005 y 2009 un total de 762 expropiaciones tanto de terrenos como de empresas, "en su mayoría por vía de hecho".

publicidad
publicidad