Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

EEUU DEFENSA

EEUU ve a Irán y Corea del Norte como rivales en el campo de batalla espacial

Agencia EFE

Estados Unidos considera a Irán y a Corea del Norte como dos posibles adversarios a batir en caso de que se produzca un conflicto armado cuyo desenlace dependa del dominio del espacio, de acuerdo con un documento divulgado hoy por el Pentágono.

Bajo el título "Desafíos a la seguridad en el espacio", el informe elaborado por la Agencia de Inteligencia del Departamento de Defensa de EE.UU. incluye a Teherán y Pionyang en la lista de cuatro posibles rivales a los que debería enfrentarse Washington en caso de un ataque que pusiera en peligro sus recursos espaciales.

Los otros dos adversarios serían Rusia y China, cuyos recientes avances en el terreno de la tecnología espacial han llevado a la Casa Blanca a abogar por la creación de una Fuerza Especial, que tendría como única función proteger los dispositivos estadounidenses que orbitan alrededor de la Tierra.

Aunque el documento apunta que ni Irán ni Corea del Norte cuentan en estos momentos con la capacidad necesaria para suponer una amenaza inminente, el Pentágono considera que ambas naciones reconocen "el valor estratégico" del espacio por lo que intentarían "impedir su uso" si hubiera un conflicto.

En el caso iraní, Washington ve que Teherán puede bloquear sus comunicaciones satelitales, pero cree que carece de la capacidad de lanzamiento necesaria para situar artefactos propios en el espacio exterior.

"Sus vehículos de lanzamiento espacial (SLV por sus siglas en inglés) son solo capaces de propulsar microsatélites a una órbita terrestre baja y son poco fiables", sentencia el texto.

En cuanto a Corea del Norte, Washington denuncia que Pionyang dispone tanto de recursos no cinéticos, que le permitirían atacar sus sistemas GPS o la comunicación de sus satélites, como con misiles balísticos intercontinentales, que "en teoría" podrían alcanzar los sistemas estadounidenses desplegados más allá de la troposfera.

"La ventaja con la que cuenta Estados Unidos en el espacio -y su aparente dependencia de la misma- llevará a otros agentes a mejorar sus infraestructuras para acceder y operar a nivel espacial", concluye el informe.

.

publicidad
publicidad