Vocento 15 años 18 de Octubre, 06:00 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

PREMIOS PLATINO

Uruguay ve en los Platino una forma de dar a conocer la realidad de A.Latina

Agencia EFE

Los Premios Platino del Cine Iberoamericano son concebidos por Uruguay como una plataforma perfecta para dar a conocer la realidad de América Latina, según expresó hoy a Efe el viceministro de Turismo de Uruguay, hijo de un desaparecido durante la dictadura de ese país entre 1973 y 1985.

"El cine latinoamericano en los Premios Platino tiene la posibilidad de una trascendencia que es necesaria para transmitir al conjunto de la sociedad y al mundo las vivencias, las experiencias y las realidades en las cuales vivimos (los latinoamericanos)", aseguró el político uruguayo, que estuvo preso en la dictadura.

Sobre ello, el viceministro de Turismo destacó la relevancia de la figura del actor argentino Ricardo Darín, galardonado con el premio de honor del festival y nominado en la categoría de mejor actor por su papel en la coproducción hispano-argentina "Truman", dirigida por el español Cesc Gay.

"Es muy significativo que (...) Darín reciba el premio de honor en tanto y en cuanto sus vivencias hacen a la realidad latinoamericana profunda y también a un hecho particularmente importante, que es poner en conocimiento del mundo lo que significó todo un periodo de dictadura donde hubo decenas de miles de desaparecidos, entre ellas, mi padre, hace 40 años", dijo Liberoff.

El padre del viceministro, Manuel Liberoff, desapareció en 1976 en Buenos Aires, en el mismo año y en el mismo lugar donde muchos otros políticos uruguayos se habían exiliado para escapar de la dictadura de su país y cuyas desapariciones no han sido aclaradas todavía.

Cabe recordar que entre los años 70 y 80 tuvo lugar la Operación Cóndor, un plan de las dictaduras del Cono Sur en aquella época para perseguir y exterminar a opositores políticos.

En ese sentido, uno de los papeles más aclamados de Darín ha sido el realizado en la película "Kamchatka", una cinta de 2002 que transcurre durante la dictadura argentina que tuvo lugar entre 1976 y 1983.

Por otro lado, los Premios Platino del Cine Iberoamericano, cuya gala tendrá lugar mañana en Punta del Este, una turística localidad del sureste de Uruguay, también son concebidos por el país suramericano como una posibilidad de fomentar su imagen a nivel internacional.

Sobre ello, Liberoff destacó que la inauguración del Centro de Convenciones de Punta del Este con la gala de entrega de los Platino -que será retransmitida a más de 50 países- servirá para confirmar al mundo la imagen positiva que, en su opinión, transmite el país.

Según señaló, Uruguay ha logrado posicionarse como un lugar de estabilidad y armonía con una gran calidad de vida.

En cuanto al sector audiovisual de su país, recordó también el apoyo y el impulso del Gobierno a esa industria a través de la reciente creación de la marca "Uruguay Audiovisual", que trabajará al amparo de la marca país -"Uruguay Natural"- y a la que se han adscrito unas 100 empresas.

Los Premios Platino están organizados por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores españoles (Egeda) junto a la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA) y son los primeros premios cinematográficos que engloban a los 23 países de la industria audiovisual iberoamericana.

.