Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CINE ESPAÑA

El máximo responsable de cine de EEUU pide acabar con la cultura de lo gratis

Noticias EFE

Madrid, 19 jul (EFE).- El presidente de la Asociación del Cine estadounidense (MPAA), Christopher Dodd, mostró hoy su apoyo a las medidas legislativas españolas para acabar con la "falsa cultura de lo gratis" en internet y abogó por la implicación de los productores o exhibidores, pero también de los proveedores de servicios.

El responsable de la poderosa Motion Picture Association of America participó hoy en un almuerzo organizado por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), con cuyo presidente, Enrique Cerezo, se reunió ayer en la que es su primera visita a España como responsable de la MPAA, cargo que ocupa desde marzo.

Una reunión a la que también asistió el presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), Pedro Pérez, y en la que se habló de la necesidad de crear cuanto antes plataformas de descargas legales por internet y de extender la colaboración entre Estados Unidos y España.

"España es un país que no se puede permitir esta libertad sin restricciones que lleva a la anarquía", señaló Dodd en una intervención en la que defendió la necesidad de regular los principios básicos de internet.

Dodd resaltó la importancia de la denominada ley Sinde y de la voluntad política española para acabar con el robo en internet. "Esperamos que pueda verse aplicada rápidamente", señaló el presidente de la MPAA.

En los últimos años se han producido "cambios profundos" en la forma de ver cine y los productores y la industria han sufrido los daños derivados de la explotación irregular de las obras cinematográficas, un hecho que ha afectado especialmente al mercado español.

Y, además de contar con una legislación que defienda los derechos de propiedad intelectual, es necesaria la creación de plataformas que permitan la explotación internacional de las películas de forma legal, explicó Pedro Pérez en declaraciones a la prensa.

"El primero que se instale" será el que parta con ventaja, explicó Pérez en referencia a la posibilidad de que compañías extranjeras empiecen a operar en España.

De ahí que sea "fundamental" que esas plataformas se desarrollen rápidamente y se pongan en marcha con una tarifa plana que sea atractiva para que el usuario no se plantee seguir utilizando las descargas ilegales, precisó por su parte Enrique Cerezo.

Unas plataformas que "tienen que ser independientes" y que dependan únicamente del servicio que ofrezca.

Un sistema que puede ponerse en marcha muy rápidamente ya que técnicamente, España está "en la mejor posición" y dispone de los contenidos necesarios.

Además de contar con un enorme mercado potencial, en España y en Latinoamérica, un área en el que EGEDA ya se ha instalado y en el que quiere impulsar la defensa de la propiedad intelectual en colaboración con la MPAA.

EGEDA se encargará asimismo de gestionar las películas norteamericanas y españolas en Latinoamérica tras el acuerdo alcanzado con la MPAA.

Un acuerdo que demuestra la "fantástica relación" de la industria española de cine con la Asociación del Cine estadounidense y que se ha visto reflejada en una comida a la que ha asistido desde el presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, a los máximos responsables en España de las grandes distribuidoras estadounidenses.

publicidad
publicidad