Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

ESPAÑA-MÉXICO

Consejo España-México quiere equiparar su relación a la de Reino Unido y EEUU

Noticias EFE

Madrid, 23 mar (EFE).- El Consejo España-México nace con el fin de impulsar las relaciones de la sociedad civil de ambos países en los ámbitos económico, social, académico o cultural y equiparar sus vínculos a los que tienen el Reino Unido y Estados Unidos, dijo hoy su vicepresidente primero, Pablo Álvarez de Linares.

Con sólo seis meses de vida, el Consejo España-México, centro de análisis denominado "think tank", ha reunido entre sus filas a un Patronato de 24 figuras relevantes entre escritores, intelectuales, científicos y empresarios.

La intención es estrechar la cercanía entre la sociedad civil española y mexicana a nivel académico, cultural, económico, científico, comercial y social, con el propósito de encontrar soluciones y entablar acciones que beneficien a estos dos países.

"Se trata de pensar, capturar ideas e influir para mejorar las relaciones bilaterales entre España y México", aseguró en rueda de prensa Pablo Romá Bohorques, director general del Consejo.

Álvarez de Linares se refirió a la "relación histórica" y estrecha que une a España y México e insistió en que el objetivo es conseguir que las relaciones entre ambos países sean "equivalentes" a las existentes entre el Reino Unido y Estados Unidos.

Así, esta plataforma de pensamiento ya se encuentra trabajando en sus futuras actividades y la primera será los próximos días 17 y 18 de mayo con el primer Foro anual España-México, al que han sido invitados los presidentes de ambos países, José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe Calderón, junto a miembros de la sociedad civil.

Esos días el presidente mexicano se encontrará en España para asistir en Madrid a la Cumbre Unión Europea-México y Unión Europea-América Latina y Caribe.

La ministra consejera de la Embajada de México en España, Alicia Buenrostro, manifestó que se trata de conseguir "mayor presencia" de su país en España "más allá del ámbito de Gobierno".

Y también, subrayó Romá, de que se conozca un país que, más allá de la violencia que sufre cada día, tiene "unas posibilidades de desarrollo tremendo a nivel económico y un gran potencial cultural".

Carmen Iglesias, Víctor García de la Concha, Eduardo Punset, Emilio Cassinello, Carmen Caffarel o Santiago Íñiguez figuran entre los patronos, a los que se suman, entre otros, el mexicano Carlos Fuentes y en un futuro próximo Enrique Krauze.

Así, organismos como el Instituto Cervantes, la Real Academia Española (RAE) o la Universidad Internacional Menéndez Pelayo por el lado español y el Colegio de España, la UNAM o el Tecnológico de Monterrey por el mexicano están presentes en el Consejo, junto con empresas como Telefónica o Repsol YPF, entre muchas otras.

La idea de impulsar un foro como el Consejo España-México nació de la visita que Rodríguez Zapatero hizo a México en julio de 2007, en el que firmó con Calderón un acuerdo denominado Declaración para profundizar en la asociación estratégica entre España y México, según explicó Buenrostro.

publicidad
envíar consulta

ENVÍA TU CONSULTA

Consultorio de Análisis Técnico
El analista técnico Josep Codina responde a una selección de dudas que le planteen los lectores de Finanzas.com. realiza tu consulta
publicidad
publicidad