16 de Febrero, 16:50 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

PARAGUAY MUJER

Fomentan empoderamiento de mujeres paraguayas a través de artesanía textil

Agencia EFE

Unas 150 mujeres se beneficiarán del programa "Apoyo a las Mujeres Artesanas Paraguayas de la Cadena Textil y Vestuario", que pretende fomentar su empoderamiento económico mediante la mejora de sus capacidades de elaboración de la artesanía típica de sus lugares de origen.

El proyecto, cuya segunda fase fue presentada este lunes en el Centro de Entrenamiento de Emprendedores (CEE) de Asunción, consistirá en la organización de talleres, impartidos por expertos italianos del sector textil, aportados por la organización de cooperación Internacional Ítalo-Latinoamericana (IILA).

En dichos talleres, las mujeres aprenderán técnicas de producción y diseño que les hagan "mejorar la calidad" de sus productos artesanales, de manera que "puedan venderlos mejor" y conseguir "ingresos dignos" que les permitan vivir de su trabajo, según explicó a Efe la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo.

A cambio, desde las instituciones, dijo Bacigalupo, se "posicionaran" sus tejidos "a nivel nacional como en el mercado exterior" para incrementar sus ventas.

El objetivo de la iniciativa es crear "oportunidades reales de generación de ingresos genuinos" para las artesanas, y que además propicie su emancipación económica.

Asimismo, Bacigalupo indicó que el proyecto también servirá para que "nuestra artesanía no se pierda", mediante el incentivo a que la población joven "se vaya involucrando" en ese sector.

Además de la capacitación, el Ministerio de la Mujer, coordinador del programa, acompaña a las artesanas en el proceso y las conciencia en cuestiones de género, como en la identificación de situaciones de violencia machista o el conocimiento de sus derechos y los instrumentos que las administraciones ponen a su alcance para su ejercicio.

De esa manera, la cartera pretende a su vez que esas mujeres acompañen los procesos de desarrollo de sus municipios y comunidades e instruyan a sus iguales en esas materias, según indicó en un comunicado.

En concreto, en esta segunda fase del proyecto, que se desarrollará hasta el próximo junio, los talleres estarán enfocados a la elaboración de tejidos y encajes para vestidos de novia y sus accesorios, con el fin de convertirlos en piezas exclusivas, y para lo que el IILA ha donado 100 de esas prendas, ya usadas, para que trabajen sobre ellas.

En la primera fase de la iniciativa, que arrancó en 2017 y finalizó el pasado enero, esas 150 mujeres siguieron un programa formativo que abarcó las etapas productivas de corte y confección, conocimiento y manejo de materiales y desarrollo de productos y marcas desde el punto de vista de la mercadotecnia.

.