Vocento 15 años 19 de Noviembre, 07:56 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Tras despedir a más de 6.000 personas

Siemens Gamesa pierde los 11 euros al caer más de un 8 por ciento

Siemens Gamesa no levanta el vuelo y sus acciones ya cotizan por debajo de los 11 euros. El fabricante de aerogeneradores se deja a las 11:00 de la mañana algo más de un 8% tras anunciar ayer al cierre de mercado unos resultados preocupantes y una fuerte reestructuración que afectara a 6.000 puestos de trabajos. 

El fabricante de aerogeneradores registró unas perdidas de 135 millones de euros en el segundo semestre de su año fiscal, que concluyó en septiembre, el primero de actividad conjunta. 

Para mejorar la competitividad de la compañía, Siemens Gamesa acometerá un plan de reestructuración que afectará a un máximo de 6.000 empleados en 24 países.

El resultado reportado incluye un impacto negativo de 88 millones por el ajuste de inventario y de 252 millones por gastos de integración y reestructuración, ha comunicado hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Sin embargo, el resultado neto subyacente fue positivo, de 118 millones, cifra que se eleva a 206 millones si se excluye también el ajuste del inventario.

El resultado bruto de explotación (ebit) reportado fue negativo, de 146 millones, frente a los 525 millones positivos en el mismo periodo del ejercicio anterior.

El ebit subyacente se redujo un 63,4 %, hasta 192 millones, mientras que las ventas descendieron un 12,3 % hasta 5.022 millones.

Los analistas apuran cada vez más el botón de vender cuando se habla de acciones de Siemens Gamesa. Se trata de una compañía muy atractiva que no está pasando por su mejor momento.

Los títulos del fabricante de aerogeneradores siguen en caída libre y el consenso de analistas ya comienza a tener serias dudas sobre el valor. Lo que fuera un «evento pasajero», tras presentar sus resultados semestrales, se está convirtiendo en una tendencia dentro del «gigante eólico». Su fusión está dando mucho de qué hablar a nivel financiero. Sobre el papel parece que todo está bien, pero la realidad es que las sinergias no terminan de llegar y los recientes cambios dentro de su cúpula directiva no hacen más que preocupar a los expertos. 

LA FUSIÓN, PARTE DEL PROBLEMA
El consenso de analistas afirman que por lo que se ha visto hasta ahora la fusión no ha sido todo lo positiva que se esperaba. «La verdad es que no sé hasta qué punto se han precipitado, el tiempo lo dirá, pero ahora mismo Siemens Gamesa esta actuando bajo una doctrina alemana», asegura el experto, que también afirma que Gamesa ha perdido la flexibilidad que tanto le caracterizaba. Por otra parte, Joaquín Robles, de XTB, considera que los problemas comenzaron con la fusión y los resultados de verano. 

«Ahí comenzó la volatilidad», asegura Robles. «Cuando parecía que estaba recuperando ciertos niveles lanzó el siguiente profit warning y eso provocó otra espantada. Es una pena porque por fundamentales es una empresa que nos parece atractiva pero un valor que se deja un 38 por ciento en el año no es un sitio en el que se tenga que estar», finaliza el analista de XTB.

publicidad