Vocento 15 años 18 de Diciembre, 13:54 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Fintonic quiere ser tu agencia de rating

La aplicación móvil financiera ha lanzado el 'Finscore', un índice crediticio independiente y gratuito que evalúa el perfil financiero de cada usuario

Como ya lo logran entidades como FICO en Estados Unidos y Experian en Reino Unido, la app financiera Fintonic quiere consolidar en España el primer índice de perfil crediticio gratuito e independiente. Con 'Finscore', los usuarios de la app conocen su «rating» de solvencia. Es decir, su riesgo crediticio y el nivel de deuda que podría asumir. «Te dice qué tipo de interés y qué montante de préstamo te mereces», cuenta Lupina Iturriaga, fundadora y directora general de Fintonic. Porque, si existen ficheros de «morosos», como ANEF, CIRBE o RAI, ¿por qué no uno de ahorradores solventes?

Para elaborar esa puntuación entre 0 y 900, el algoritmo de Fintonic evalúa más de 160 variables del consumidor. Partiendo de los ingresos y el historial crediticio ya existente -si ha ido pagando su hipoteca a tiempo-, también analiza el nivel de «liquidez» medio y su tendencia, o si ha habido incidencias, como devolución de recibos o impagos en las tarjetas de crédito. Cuanta mayor sea la puntuación, mejores servicios y condiciones podrá obtener

Es una cifra con la que ya trabajaban, solo que ahora el usuario puede disponer de ella y compartirla con quien desee de manera completamente gratuita. Es el rating con el que determinaban el tipo de interés y la cuantía máxima de los préstamos que los usuarios pueden obtener a través del «marketplace» de la app: de momento, solo préstamos al consumo, con un máximo de 50.000 euros. Y, en línea con su perfil digital, todo el préstamo se gestiona directamente desde su plataforma; sin necesidad de papeleo. Solo es necesario subir una foto del DNI por ambas caras. 

Fintonic monitoriza activamente las condiciones del préstamo que se ofrece al ahorrador. Analizan constantemente el TAE medio del sector, para obligar a las entidades con las que trabajan a ofrecer las mejores condiciones. Y para mantener su independencia, cobran la misma cuota a todas las financieras por el acceso a la plataforma, no por el volumen que se negocia. 

El tipo de interés puede ir desde el 6 por ciento si su 'Finscore' es muy bueno, hasta el 22 por ciento para el perfil crediticio más bajo con la solvencia necesaria (capacidad de pago). Porque aunque la app busca ofrecer las alternativas más competitivas que lo que podría conseguir uno con su banco, no significa que cualquiera pueda acceder a un préstamo. «Creemos en la concesión responsable de créditos», insiste Iturriaga.

CONTROL DE CALIDAD

Los usuarios de Fintonic ya confían en la plataforma para organizar sus ahorros. Ver en una única pantalla el gasto a través de sus distintas cuentas, desglosadas por tipo de compra (ropa, alimentación, restauración, etc.), así como controlar el cobro correcto de sus recibos. Y recientemente se han ido abriendo a ofrecer también líneas de crédito. Como defiende Iturriaga, «saber si eres bueno o malo en términos crediticios te da poder». 

Por ahora, el 'Finscore' solo se puede emplear como garantía válida para los productos a los que se puede acceder a través de la app, pero las aspiraciones de Fintonic van más allá. Quieren convertirse en referencia, en una herramienta útil a la hora de contratar préstamos grandes, como hipotecas, pero también a la hora de negociar servicios de telefonía móvil, etc. 

Fintonic quiere que sus más de 400.000 usuarios sepan lo «sexy»que son para su banco. «Hemos decidido dar la fuerza a los ahorradores», afirma Iturriaga. «Aumentar la transparencia en otros países ha fomentado competencia y, en consecuencia, mejorado los precios» añade e insiste: «Saber lo bueno o malo que eres (en términos de crédito) te da poder».