Vocento 15 años 19 de Octubre, 23:34 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

La nueva banca

Los mejores master y posgrados para trabajar en banca

Finanzas.com

El mercado formativo español ofrece numerosas posibilidades. Sepa qué escuelas son más valoradas por los expertos

La banca ofrece los empleos mejor remunerados y es, por tanto, uno de los sectores más solicitados a la hora de buscar un empleo. Según datos del INE relativos a 2011, el 72,2% de los trabajadores dedicados a actividades financieras y de seguros recibieron salarios superiores a 2.071,8 euros, frente a las retribuciones por debajo de 1.218 euros que percibieron el 84% de las trabajadoras del hogar, por poner dos ejemplos extremos.

Pero trabajar en banca no es sencillo, especialmente teniendo en cuenta la reestructuración que está viviendo el sector, según explica Eduardo Adelman Tio, profesional de selección en el departamento de Randstad. Adelman explica que la banca comercial está sufriendo un "proceso de adelgazamiento" tras la desaparición de las cajas pero lanza un rayo de esperanza al decir que hay vacantes, especialmente en posiciones "muy técnicas" como morosidad, banca privada o asignación de carteras.

En ese sentido, Adelman explica que complementar los estudios con un posgrado o master "aumenta las posibilidades" de contratación, especialmente si se trata de profesionales junior con menos experiencia laboral. "El número de licenciados cada año es enorme y la competencia grande, por eso, una formación de este tipo es un elemento diferencial", cuenta Adelman.

Este experto cree que la institución educativa elegida no es "definitoria" en un proceso de selección. No obstante, reconoce que en existen centros con más prestigio que otros. En su caso, cita el Instituto de Estudios Bursátiles y Cunef.

Precisamente, estos dos nombres siempre han aparecido entre las recomendaciones de los expertos que hemos consultado.

Por ejemplo, Joaquín Maudos, catedrático de la Universidad de Valencia y reconocido experto en banca, recomienda el master en Instituciones Financieras y Mercados de Cunef y el Master en International Finance del IEB, además del programa interuniversitario que organiza su propia universidad con la del País Vasco, la Complutense de Madrid y la de Castilla-La Mancha.

"El de CUNEF cuenta con los mejores profesionales del sector y el del IEB tiene un elevado prestigio en la formación en finanzas", explica Maudos.

El IEB, ofrece los siguientes estudios, entre otros:

Master en Finanzas Internacionales. Impartido enteramente en inglés, su objetivo es ofrecer un conocimiento profundo del sistema bancario a nivel mundial. Elaborado en colaboración con la Wharton School y The London School of Economics, incluye seminarios en Boston y Londres. 800 horas lectivas. 35,000 euros.

Executive Master en Dirección de Entidades Financieras. Centrado en los distintos modelos de negocio de las entidades, el programa incorpora todas aquellas materias que surgen como consecuencia del proceso de adaptación al nuevo entorno bancario nacional e internacional (European Banking Authority, mecanismos de resolución de crisis...). Semipresencial. 900 horas. Incluye una estancia en la London School of Economics. 18.500 euros

Corporate Finance y Banca de Inversiones: Fusiones y adquisiciones, mercados de capitales, prívate equity y financiaciones estructuradas centran el programa, donde destacan los diferentes departamentos de un "Investment Bank". Presencial. 520 horas. Estancia en la London School of Economics. 18.500 euros

Asimismo, el IEB dispone de dos formaciones online: El Executive Master in Responsible Banking, (520 horas. 10.600 euros) y el Master en Banca y Finanzas (840 horas lectivas. 9.000 euros).

En el caso de CUNEF, el Máster Universitario en Instituciones y Mercados Financieros (MIMF), aborda durante un año los conocimientos, las técnicas y las herramientas prácticas de trabajo necesarias para que los participantes potencien sus conocimientos y su capacidad de toma de decisiones en el ámbito de las finanzas. (1.500 horas, 18.000 euros) Tiene las siguientes especialidades: dirección bancaria; banca y gestión de entidades financieras; bolsa y gestión de inversiones; International Finance; y Dirección de Riesgos Empresariales).

Asimismo, CUNEF también imparte diversos master para trabajar en banca dentro del ámbito legal, como el master de derecho bancario y financiero (1.500 horas, 16.000 euros).

Más allá de estas dos escuelas de negocios más citadas por los especialistas, otros nombres forman parte de la nutrida red de instituciones educativas que ofrecen posgrados especializados en banca.

Uno de ellos es el Centro de Estudios Garrigues, que oferta el Master en Banca y Finanzas, que busca ofrecer un conocimiento global del mercado financiero, sus protagonistas, operaciones y movimientos. 1.500 horas, 24.000 euros.

Garrigues también organiza el Máster Executive en Corporate Finance, con el objetivo de ofrecer una visión completa de las finanzas corporativas, compaginando los aspectos contables y financieros con los aspectos legales y fiscales que cada una de las posibles operaciones conllevan. 256 horas. 14.000 euros.