Vocento 15 años 21 de Noviembre, 20:09 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Pablo Pérez, director general de Antevenio

«Euronext París sigue siendo más interesante que el MAB español para nuestro sector»

La compañía española de marketing digital Antevenio es un claro ejemplo de cómo utilizando las herramientas de inversión en el momento adecuado se pueden conseguir muy buenas cifras.

Antevenio significa anticiparse y eso es justo lo que ha hecho esta empresa española. Ha sabido reinventarse y ahora cumplen 20 años de vida y 10 años cotizando en el Alternext de París. Su director general, Pablo Pérez, hace balance de estos años y explica cuáles han sido las claves para mantenerse en la cresta de la ola.

Antevenio ha sabido crecer a pesar de los años de crisis. ¿Cuál ha sido el secreto? Cuando comenzamos a cotizar en bolsa en 2007 llevábamos una época de crecimientos muy fuertes. Veíamos que había mucha posibilidad de concentración y mucho mercado en el marketing digital. Queríamos seguir siendo líderes en España, pero no era suficiente. Con la salida a bolsa pudimos levantar fondos para adquirir una empresa en Italia en 2007 y entrar en 2009 en Latinoamérica. Todo comenzó a tambalearse en 2011 y 2012. España e Italia eran los principales mercados y en esa época estaban ambos países sumergidos en una crisis muy fuerte. Además, hay que sumar que las inversiones que habíamos realizado en Latinoamérica, sobre todo en México, aún no tenían masa crítica suficiente. Ahí entendimos que teníamos que hacer contenido de más calidad y evolucionar. Este cambio de modelo acompañado de la falta de masa crítica y crisis nos hizo tener un par de años con resultados complicados. En el segundos semestre de 2014 comienza a no caer la economía española y el sector empieza a crecer rápido. En esa época las inversiones comienzan a ser rentables y la apuesta por los buenos servicios comienza a dar resultado. Eso también se ve en la cotización de la acción. Este año crecemos cerca de un 40 por ciento.

¿Cuál es el balance que hace Antevenio de estos 20 años de vida?Un balance muy bueno. Este año hemos presentado unos resultados excelentes, que se están convirtiendo en una tendencia continuada desde el 2014, año en el que se comenzaron a recoger los frutos de todo lo trabajado anteriormente. Este año hemos querido ampliar nuestro mapa con la compra de React2media, que nos permite entrar en el mercado norteamericano.

¿Existe alguna intención de cotizar en España?Es algo que siempre ha estado encima de la mesa. No obstante, Euronext sigue siendo más interesante para nuestro sector que el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Nosotros tenemos un compromiso con el accionista. Sólo saldríamos a cotizar en España si tuviera lógica. Por ejemplo, porque se diera una operación muy puntual como una fusión. Ahí sí podríamos llegar a hablar incluso de una doble cotización, pero la verdad es que ahora mismo no está encima de la mesa.

¿Cuál crees que es la próxima gran dificultad a la que se va a enfrentar el sector del marketing digital? Es un sector que siempre está cambiando, tanto en productos como en servicios. Ahora hay una discusión sobre la automatización de la inversión publicitaria. Sobre quién va a gestionar eso. No se sabe si será Google y Facebook, lo van a hacer las agencias de medios o las consultorías, que están entrando ahora. El otro gran reto está relacionado con la comunicación y los influencers. Hay una lucha por quién se queda con ese pastel.

publicidad
publicidad
publicidad