Vocento 15 años 23 de Octubre, 02:45 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Las empresas suspenden en madurez digital

COMUNICAE

Presentado en Barcelona el primer estudio sobre el "Índice de Madurez Digital de las Empresas". El estudio concluye que el 76% de las empresas se encuentra en un estadio básico o inicial de la transformación digital

Las empresas suspenden en madurez digital

Presentado en Barcelona el primer estudio sobre el "Índice de Madurez Digital de las Empresas". El estudio concluye que el 76% de las empresas se encuentra en un estadio básico o inicial de la transformación digital


Íncipy, Inesdi e Indigital Advantage han presentado en Barcelona el estudio "Índice de Madurez Digital de las Empresas". Éste evalúa el nivel de transformación digital de las empresas y las ubica en uno de los cinco estadios de madurez digital definidos: básica, inicial, estratégica, transformadora o innovadora. El análisis se ha llevado a cabo sobre la información recabada en las encuestas realizadas a 250 directivos y profesionales con un grado de responsabilidad medio-alto en sus organizaciones.

En palabras de Joana Sánchez, Presidenta de Íncipy e Inesdi, quien presentó la jornada y moderó la mesa de debate posterior, "nuestro propósito con este diagnóstico es conocer el estadio y grado actual de madurez digital de las empresas en nuestro país a través de 14 indicadores clave, construyendo como resultado un índice que pueda ser un estándar en el mercado, y que permita que cada organización pueda autoevaluarse, identificar su estadio actual y detectar aquellas áreas donde conviene poner un mayor foco para avanzar hacia un estadio superior".

Los resultados del estudio, ofrecidos por Andrea Iborra, Digital Manager de Íncipy; Belén Cuadrillero, Customer Experience Director de Íncipy; y Cristina Morán, Directora de Proyectos y Servicios al Cliente de nPeople, demuestran que aún queda un largo camino por recorrer para llegar a un nivel de digitalización adecuado en las empresas del país. Tan solo el 34% cuenta con un Plan de Transformación Digital coordinado y dirigido por un responsable senior; la formación en materia digital se identifica como uno de los focos a desarrollar por las empresas. Como nota media en cuanto a madurez digital, las empresas ?en su mayoría en las primeras etapas de sus procesos de Transformación Digital? obtienen un 3,7 sobre 10.

Tras la exposición de resultados, Joana Sánchez moderó la mesa redonda en la que participaron Ramon Martin, CEO de Ricoh España y Portugal; Josep Ramón Sanromá, CEO del Institut Català de Finances (ICF); y Alex Morales, CEO de Grupo Novolux. Con la experiencia del proceso de trasformación digital que se está viviendo en su organización, en palabras de Ramon Martin "el equipo directivo ha de impulsar el paso de una organización jerarquizada a una más colaborativa, pero esta es una labor de todas las personas que la componen". Martin apuntó que "es importante trabajar sobre el cambio cultural que supone, para construir una base sólida y generar ilusión; a partir de ahí se podrá construir la confianza necesaria en la plantilla para que el proceso resulte exitoso".

En el caso de ICF, Josep Ramón Sanromà señaló que "en el sector financiero o te conviertes para ser una plataforma abierta y colaborativa o dentro de cinco años no existirás; es necesario digitalizar procesos internos, realizar cambios en los espacios de trabajo y formar a los empleados". Por su parte, Alex Morales señaló que, en el caso del Grupo Novolux, "el proceso de transformación inicial se encuentra en una etapa embrionaria, pertenecemos a un sector tradicional pero ya estamos trabajando en él a través de la formación de los equipos, al tiempo que trabajamos conjuntamente con clientes y proveedores para prepararlos para este nuevo enfoque". "Iniciar este proceso ha sido una decisión estratégica con base financiera, correríamos mayor riesgo si no apostáramos por el cambio" ha concluido.

Sobre Inesdi. Inesdi Digital Business School es la primera escuela empresarial especializada en la Innovación Digital y un referente en formación en Economía Digital. Inesdi dota de conocimientos y competencias digitales a los profesionales de las diferentes áreas de las organizaciones empresariales a través del desarrollo de contenidos formativos de alta innovación y aplicabilidad. Todos sus programas formativos se ofrecen en diferentes formatos: campus presenciales en Barcelona y Madrid, campus online y formación incompany.

Sobre Íncipy. Íncipy Digital Strategic Partner lleva más de 10 años ayudando a las empresas a diseñar e impulsar su transformación digital con foco en las Personas (clientes y empleados). Impulsa la innovación y la gestión del cambio para que las organizaciones y sus equipos se adapten y sean competitivas en el nuevo entorno de la economía digital, mejorando sus resultados, procesos y modelos de negocio.

Sobre Indigital Advantage. Indigital Advantage es un joint venture dedicada al headhunting de directivos y profesionales digitales a nivel nacional e internacional. Se trata de la primera empresa que nace de una unión entre una compañía de headhunting, Advantage Consultores, y una escuela de formación digital, INESDI Digital Business School. A través de su visión global de las organizaciones y sus técnicas de búsqueda, Indigital Advantage ofrece candidatos excepcionales, que se adaptan de forma rápida al plan de negocio, la estrategia y la cultura para garantizar un éxito sostenible de la compañía. Además, cuenta con la mayor base de datos de España de los top talents digitales tanto nacionales como internacionales. Indigital Advantage ofrece consultoría global de capital humano, incluido el rediseño global de la organización, centros de evaluación, planificación estratégica, y asesoría en las deslocalizaciones.

Fuente Comunicae

publicidad
publicidad
publicidad