Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

NICARAGUA ELECCIONES

Comienzan las elecciones municipales en Nicaragua

Noticias EFE

Los 4.296 centros de votación de Nicaragua abrieron hoy sus puertas sin incidentes a las 07.00 hora local (13.00 GMT) para recibir los sufragios de 3,7 millones de electores convocados para elegir a 153 alcaldes, con sus vicealcaldes y 6.076 concejales.

En la apertura de las 13.340 juntas receptoras de votos ya había filas de nicaragüenses esperando para ejercer su derecho al voto, informaron las autoridades del Consejo Supremo Electoral (CSE).

Los centros de votación cerrarán a las 18.00 hora local (00.00 GMT del lunes).

En estas municipales participan el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y los opositores Partido Liberal Independiente (PLI) y Partido Liberal Constitucionalista (PLC), así como colectivos menores.

Los sandinistas aspiran a lograr "más alcaldías" que en las elecciones pasadas de 2008, dijo Rosario Murillo, jefa de campaña del gobernante FSLN y primera dama de Nicaragua.

En las anteriores municipales, el FSLN ganó en 109 de los 153 municipios, incluida Managua, aunque la oposición denunció un fraude.

El PLI, principal fuerza de la oposición, espera ganar un 50 % de los ayuntamientos, principalmente en el norte y centro de Nicaragua, antiguos escenarios de la guerra civil que se libró en este país en los años 80.

La Alcaldía de Managua es la principal plaza política del país después de la Presidencia, y está bajo control de los sandinistas desde hace doce años.

La actual alcaldesa, la periodista Daysi Torres, aspira a la reelección frente al diputado suplente Alfredo Gutiérrez, del PLI, y el empresario Eduardo Fonseca, del PLC.

El proceso es vigilado por unos 40 "acompañantes" extranjeros, incluidos 25 de una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo a periodistas el presidente del CSE, Roberto Rivas.

Además, es supervisado por unos 3.000 estudiantes del Consejo Nacional de Universidades (CNU), que dirige Telemaco Talavera, asesor en asuntos agropecuarios del presidente del país, Daniel Ortega.

Los comicios se han visto acompañados de pequeños brotes de violencia y el asesinato de un candidato a concejal opositor por causas aún no esclarecidas.

También por una tímida campaña, denuncias de observadores locales que tildan de "farsa" estos comicios y de la inscripción de muertos y exiliados como candidatos.

Por primera vez en unos comicios nicaragüenses, la mitad de candidatos son mujeres, de acuerdo con la reforma a la Ley de Municipios y Electoral.

Las autoridades electorales esperan una participación de entre el 70 % y el 75 % en estos comicios.

Unos 23.000 policías y militares vigilan la jornada.

Esta misma noche podrían ofrecerse ya los primeros resultados parciales.

publicidad
publicidad
publicidad