19 de Enero, 01:30 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

IBERDROLA MÉXICO

Iberdrola fortalece su apuesta por México con su primer parque solar

Agencia EFE

La compañía energética española Iberdrola abre este mes de diciembre su primer parque solar en México, con una capacidad instalada de 100 megavatios (MW), potencia capaz de suministrar electricidad a 100.000 hogares.

Situado en el norteño estado de Sonora, este parque fotovoltaico -que ocupa una superficie de 305 hectáreas, equivalente a 34 estadios de béisbol- ha requerido una inversión de 135 millones de dólares (119,6 millones de euros).

"Es la primera planta de la modalidad que denominamos gran solar, por encima de 30 MW. Y reafirma la apuesta de la empresa por las energías renovables. En específico, por la solar fotovoltaica", señaló hoy a Efe el director de Iberdrola Renovables México, Alfonso Campos.

A días de entrar en operación comercial, la planta solar de Hermosillo se erige, en medio de esta zona semidesértica pegada a la ciudad del mismo nombre, como un ejemplo más del potencial inversor, energético y verde de la segunda economía latinoamericana.

El proyecto se empezó a planificar en 2016 y a construir en marzo de 2017.

A lo largo de varios meses, se transportaron 389.580 paneles solares que llegaron desde China en barco.

A diferencia de otras plantas, como las eólicas o las de ciclo combinado, el desafío fue sobre todo logístico, por la complejidad de mover miles y miles de piezas a temperaturas por encima de los 40 grados.

En su fase de construcción, la planta ha contado con más de 750 trabajadores, con un 100 % de contratación de empresas nacionales y un 80 % de empleados y maquinaria locales.

Pese a las dificultades, el enclave no podía ser más perfecto: la región recibe alrededor de 2.200 horas de radiación solar anual.

Iberdrola estima que con este parque -que espera contribuir a la meta mexicana de alcanzar un 35 % de generación limpia para 2024- se dejarán de emitir alrededor de 110.000 toneladas de dióxido de carbono anuales, el equivalente a retirar de la circulación 30.000 vehículos al año.

La puesta en marcha de este parque llega en un momento de gran cambio en la escena política con la llegada a la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador, muy crítico con la reforma energética de su antecesor, Enrique Peña Nieto, que abrió el sector a la iniciativa privada.

Recientemente se anunció la suspensión de la cuarta subasta de energía eléctrica a largo plazo.

Pero el sector, lejos de asustarse, ha ofrecido colaboración al líder izquierdista y afirma que, al llegar al poder, es lógico que quiera revisar contratos antes de reactivar concursos.

Iberdrola subraya la visión a largo plazo que tiene para México, sustentada en grandes acciones a corto y mediano términos, como un plan estratégico de 2018 a 2022 con una inversión de 2.800 millones de dólares.

Entre 2019 y 2020 se pondrán en marcha ocho centrales y, de cara a 2022, planea ya nuevas infraestructuras con las que espera alcanzar unos 12.500 MW de potencia instalada.

.

publicidad
publicidad