Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

MAD-MADRID MÉXICO

México recibe las llaves del edificio que reclamó en Madrid Patio Maravillas

Agencia EFE

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha entregado hoy las al canciller mexicano Luis Videgaray las llaves del edificio de la calle Alberto Aguilera que el Patio Maravillas reclamó al Consistorio para establecer allí un centro autogestionado y que finalmente albergará de la Casa de México.

Ese centro será una plataforma de promoción cultural, turística, deportiva y económica de México en la capital española, asegura el Ayuntamiento de Madrid en una nota de prensa.

El edificio, de 2.700 metros cuadrados, data de los años 20 del siglo pasado y es obra del arquitecto Luis Bellido.

El Consistorio defiende que ubicar en él la Casa de México "lleva implícita ya una vocación integradora" y que el proyecto no es al margen del distrito de Chamberí, sino que por contra "se sumará a una zona de la capital madrileña que alberga museos, bibliotecas, centros culturales y numerosas ofertas de gastronomía y ocio".

La Casa de México albergará una librería del Fondo de Cultura Económica, galerías de arte y tradiciones populares, la biblioteca Octavio Paz (con más de 14.000 volúmenes de temas mexicanos), una sala de cine y un espacio gastronómico. También tendrán cabida en el inmueble espacios de promoción e innovación empresarial y de actividades como talleres, seminarios y conferencias.

Lo gestionará un patronato con personalidades tanto de España como de México, que liderará el empresario Valentín Díez Morodo. La remodelación, equipamiento y operatividad a mediano y largo plazo recurrirá a la financiación del sector privado, añade el Consistorio en el comunicado.

El inmueble entregado hoy fue reclamado en octubre de 2015 por el colectivo okupa Patio Maravillas, del que formaron parte ediles de Ahora Madrid como Celia Mayer o Guillermo Zapata. La petición de cesión siguió al desalojo de la que fue la última sede de este grupo, en agosto de ese año.

La entrega de llaves a México se ha hecho hoy aprovechando la visita del canciller a España con motivo de la XII reunión de la Comisión Binacional México-España, y en el marco del 40º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y España.

Al acto han acudido la embajadora de México, Roberta Lajous, y Valentín Díez Morodo, el presidente del Consejo Empresarial Hispano Mexicano (CEHIME), junto con Fernando García Casas, secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica. También han estado presentes Luis Fernández-Cid, el embajador de España en México, Marta Higueras, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento, Carlos Sánchez Mato, delegado de Economía y Hacienda, y Felipe Llamas, jefe de Gabinete de la Alcaldía de Madrid.

.