21 de Noviembre, 03:06 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

MÉXICO ELECCIONES

Josefina Vázquez Mota aspira a romper la última barrera, presidir México

Noticias EFE

México, 6 feb (EFE).- Josefina Vázquez Mota, una economista de 51 años, exministra y partidaria de la cadena perpetua para políticos que pacten con el crimen organizado, aspira a superar otra barrera en su vida como candidata del PAN, el partido gobernante en México, ser la primera presidenta de su país.

Vázquez Mota fue elegida por militantes y simpatizantes del Partido Acción Nacional (PAN) el domingo, según los últimos datos del escrutinio casi finales, y para hoy se espera su proclamación oficial.

Los sondeos dan como claro favorito para las elecciones presidenciales mexicanas del 1 de julio al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto.

Vázquez Mota, de 51 años, la mujer en la que ha depositado sus esperanzas el partido de Vicente Fox y de Felipe Calderón, ha sido ministra de Desarrollo Social y de Educación, y ha estado a cargo del grupo parlamentario del PAN desde 2009 hasta 2011.

Fue la primera mujer que ocupó sendas carteras ministeriales, y ahora, según dijo el presidente del PAN, Gustavo Madero, al anunciar su victoria en la elección interna, puede ser "la primera presidenta de México".

Menuda, intensa de trato, pero de modos suaves cuando habla con los periodistas, en su biografía oficial dice ser una mujer "prudente, que proyecta serenidad y empatía desde el primer momento en que entabla comunicación".

Nacida en Ciudad de México el 20 de enero de 1961 en una familia de ocho hermanos, Vázquez Mota estudió Economía en la Universidad Iberoamericana, una casa de estudios privada donde suelen terminar los hijos de las clases acomodadas.

Tras licenciarse, cursó un programa de alta dirección de empresas en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE) y obtuvo, además, el Diplomado de Ideas e Instituciones en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Está casada con un empresario en el sector de la informática, Sergio Ocampo Muñoz, con quien tiene tres hijas, una de ellas líder de la asociación civil Jóvenes Viviendo México.

Ha sido asesora de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) y la Confederación Patronal de la República Méxicana (Coparmex).

Además, ha tenido una etapa periodística como columnista de temas económicos en los diarios mexicanos Novedades, El Financiero y El Economista.

Recientemente ha publicado un libro, "Nuestra oportunidad. Un México para todos", un diálogo con 22 líderes internacionales sobre lecciones de vida y temas que pueden ayudar al desarrollo de su país.

Su trayectoria política comenzó con el PAN como coordinadora ciudadana y titular de la Secretaría de la Mujer, y en la legislatura de 2000 a 2003 fue subcoordinadora de Política Económica de la Cámara de Diputados.

Posteriormente, fue designada por el presidente Fox secretaria de Desarrollo Social, cargo que ocupó hasta enero de 2006, cuando renunció para incorporarse a la campaña del entonces candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón.

Con Calderón como presidente, fue nombrada secretaria de Educación Pública, también la primera mujer en ocupar este cargo ministerial.

Permaneció en el cargo hasta que en 2009 se convirtió en diputada federal y coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, cargo que abandonó el año pasado para concentrarse en sus aspiraciones presidenciales.

A pesar de que su partido sufre el desgaste de once años en el poder debido a la violencia producto de la lucha contra el crimen organizado, que ha causado unos 50.000 muertos en los últimos cinco años, Vázquez Mota está convencida de que va a ganar.

Entre sus propuestas figura la cadena perpetua para los políticos que pacten con el crimen organizado, ampliar el número de becas estudiantiles o una reforma laboral para incorporar a la economía formal cada año a 400.000 personas.

Sobre la polémica guerra contra los grupos de narcotraficantes emprendida por Calderón, Vázquez Mota opina que las Fuerzas Armadas, que participan en esta lucha, sólo regresarán a los cuarteles cuando haya "policías confiables".

Ha prometido que, de obtener la Jefatura de Estado, luchará contra la discriminación de la mujer en México, un país con fuertes tendencias machistas.

"Si llegas a gobernar México, no te dé la tentación de ponerte bigotes; gobiérnalo como gobernamos las mujeres", dice que le dijo Michelle Bachelet, la primera presidenta chilena y actual directora de la agencia ONU Mujer.

publicidad
publicidad