23 de Septiembre, 16:40 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Las reformas de Rajoy

¿Cómo le afectarán las medidas antifraude?

ABC

Desvelamos las claves sobre la prohibición de pagar en efectivo más de 2.500 euros

El Gobierno aprobará hoy medidas para reducir el fraude fiscal, entre las que destaca la prohibición la prohibición de pagar en efectivo más de 2.500 euros. Desvelamos las claves sobre esta iniciativa.

El Gobierno aprobará hoy medidas para reducir el fraude fiscal, entre las que destaca la prohibición la prohibición de pagar en efectivo más de 2.500 euros. Desvelamos las claves sobre esta iniciativa.


¿A quién afecta el límite del pago en efectivo?


A todas las operaciones en que intervenga un empresario o profesional y, por tanto, no solo les afecta a ellos, sino también a los ciudadanos que participen en esa operación. Por ejemplo, si se pinta la casa, el cliente no podrá pagar en efectivo si el coste del servicio supera los 2.500 euros.

¿Y se pueden hacer varios pagos en efectivo para no superar el límite?


El límite de los 2.500 euros no se refiere a cada pago, sino al precio total del servicio o del bien. De manera que si, por ejemplo, se hace una reforma de la casa, y tiene un coste de 8.000 euros, no se pueden hacer cuatro pagos en efectivo por valor de 2.000 euros cada uno.

¿Quién pagará la sanción?


Se sancionará con una multa del 25% del valor de la operación tanto a quien hace el pago en efectivo, por tanto, al cliente sea particular o empresa, como a quien presta el servicio o vende el bien.

¿Y con esta multa ya no habrá que pagar sanciones por fraude?


Sí. Esta multa es solo por los pagos realizados en efectivo por importe superior a los 2.500 euros permitidos. Si además detrás de ese uso de efectivo hay fraude fiscal, se aplicarán las sanciones administrativas o penales que correspondan por esa falta o delito.

¿Cuánto espera recaudar Hacienda con esta medida?


El Ministerio de Hacienda todavía no ha dado datos, pero recuerda que los controles sobre el uso de billetes de 500 euros puestos en marcha en los últimos años han permitido a las arcas públicas recaudar casi 1.400 millones de euros.

¿Dónde habrá que declarar las cuentas en el exterior? ¿En el IRPF?


No. Se aprobarán unos modelos de declaración específica, independientes de la declaración del IRPF o de la del Impuesto sobre Sociedades para declarar esas cuentas o valores. Pero esta medida no entrará en vigor hasta enero del próximo año.

publicidad
publicidad