28 de Enero, 23:04 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Jubilación

Ahorrar hoy para un mañana mejor

Carla Bergareche (Schroders)

Uno de los retos más importantes a los que nos enfrentamos como sociedad es el envejecimiento de la población en todo el mundo, especialmente preocupante en los países desarrollados

Uno de los retos más importantes a los que nos enfrentamos como sociedad es el envejecimiento de la población en todo el mundo, especialmente preocupante en los países desarrollados. Y hablar de envejecimiento nos lleva ineludiblemente a hablar de pensiones. En efecto, hace treinta y cinco años un hombre promedio de 60 años podría haber esperado vivir 18 años más, hasta los 78 años. Hoy en día, de media, un hombre de 60 años tiene una esperanza de vida en España de 80 años. Esta cifra todavía es más alta para las mujeres.

Las consecuencias del aumento de la esperanza de vida son notables. En el ámbito inversor se traduce en que necesitaremos más dinero para costear nuestro nivel de vida durante la época dorada. Recientemente, en Schroders hemos publicado el Estudio Global de Inversión 2019, una encuesta que se ha realizado a 25.000 inversores en todo el mundo, que arroja resultados que no dejan indiferente a nadie y ponen de relieve la relevancia de este tema. 

Por ejemplo, las conclusiones del estudio apuntan que en España, más de la cuarta parte de la población (28 por ciento) considera insuficiente su nivel de ahorro de cara a la jubilación. También somos el segundo país que menos ahorra de todo el mundo, tan solo superados por Rusia. Los españoles destinamos de media únicamente un 11,2 por ciento de nuestros ingresos a este fin, una cifra que está muy por debajo de la media mundial (que se sitúa en el 15,3 por ciento) y de la de países como Austria y Suiza, donde los inversores están ahorrando de media un 21,6 por ciento y un 21,3 por ciento, respectivamente. 

Existen varias razones detrás de esta falta de motivación para el ahorro en nuestro país. En este sentido, el 12 por ciento de los encuestados señala que desconoce las opciones que tiene a su alcance para ahorrar; otros piensan que el Gobierno y sus familias les apoyarán (el 12 por ciento) y mucha gente simplemente confía en que le irá bien en el futuro (12 por ciento), por lo que no necesitará ese «colchón». Resulta notorio que un 32 por ciento de los encuestados en nuestro país reconoce que ahorraría más para su jubilación si contara con más información para conseguirlo

Uno de los datos más sorprendentes que recoge el estudio es que, por rangos de edad, los milenials (personas de entre 18 y 37 años) son los que ahorran una mayor proporción de sus ingresos. En concreto, un 11,8 por ciento en comparación con la generación x (entre 38 y 50 años), que ahorra un 11,1 por ciento; y los «Baby Boomers» (entre 51 y 70 años), que únicamente destinan un 9,4 por ciento a este fin. 

Ahorro insuficiente

En definitiva, el Estudio Global de Inversión pone sobre la mesa algunos datos preocupantes sobre el ahorro en nuestro país; a saber, los españoles no están ahorrando lo suficiente y, además, no están siendo realistas sobre el estilo de vida que quieren disfrutar cuando se jubilen. Con una esperanza media de vida actual de 82 años en España, aunque nos jubilásemos con 67 años, nos quedarían al menos 15 años de vida. Si ahorramos, como se indica en el estudio, un 10 por ciento anual, es prácticamente imposible que después de los 10 primeros años nos quede dinero disponible. 

Habida cuenta del gran reto al que nos enfrentamos como sociedad, es imperativo que las personas empiecen a ahorrar de manera consistente tan pronto como sea posible durante su vida laboral y, antes de jubilarse, piensen seriamente en el nivel de ingresos que pueden permitirse mantener a lo largo de su jubilación. Es difícil saber lo que nos deparará la vida o conocer con exactitud cuántos años viviremos pero ahorrar todo lo que podamos y empezar a hacerlo tan pronto como sea posible puede ayudarnos a vivir mejor durante esta etapa de la vida.

Carla Bergareche es directora general de Schroders España y Portugal.

publicidad
publicidad