09 de Diciembre, 08:16 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

fondos y planes

Los planes de renta fija a largo plazo más rentables en el año

Si a principios de año podíamos tener dudas sobre la conveniencia de invertir en activos de renta fija a largo plazo, por el riesgo de tipos de interés, la duda se resolvió con la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de reanudar su política monetaria expansiva.

El ya expresidente del BCE Mario Draghi relanzaba el 12 de septiembre pasado su programa monetario expansivo, anunciando un recorte de 10 puntos básicos de la facilidad de depósito hasta el -0,5 por ciento y la reactivación de las compras de activos por valor de 20.000 millones de euros al mes, a partir del 1 de noviembre. Es la primera rebaja desde que en marzo de 2016 dejó los tipos de interés que aplica a los depósitos bancarios en el -0,4 por ciento.

La ventaja de la inversión en bonos a largo plazo reside en el pago de un cupón de mayor valor, precisamente por el mayor riesgo de bajada en su cotización que una subida de tipos podría conllevar, debido a su vencimiento en un largo plazo. Pero si el banco central declara que los tipos podrían estar en niveles muy reducidos por un largo de tiempo, el riesgo se minimiza notablemente.

De una selección de planes de pensiones del sistema individual, con calificación cinco estrellas de VDOS, el que mejor resultado obtienen en el año es IBERCAJA DE PENSIONES HORIZONTE 2028

revalorizándose un 13,84 por ciento desde el 1 de enero y un 21,07 por ciento a un año, con un dato de volatilidad en este último periodo de 7,29 por ciento. Con un patrimonio bajo gestión de 36 millones de euros, se define como un plan de Renta Fija a largo plazo con objetivo de rentabilidad no garantizado. Se propone obtener una rentabilidad similar (menos comisiones y gastos) a la inversión directa en renta fija, tanto pública como privada y denominada en euros, de emisores de la Unión Europea, con vencimiento en el entorno de 2028. La duración máxima de la cartera es de de 10 años, si bien irá disminuyendo conforme se acerque el horizonte temporal de 2028. Para lograr este objetivo invierte un 98,38 por ciento de su patrimonio en diferentes emisiones de deuda soberana de los Estados de la Unión Europea. Los partícipes de este plan soportan una comisión fija de 0,85 por ciento y de depósito de 0,05 por ciento.

De la misma categoría, ENGINYERS INVERSIO SOSTENIBLE registra una rentabilidad de 8,08 por ciento en el año y de 6,55 por ciento en el último periodo anual, con un dato de volatilidad de 4 por ciento. Gestionado por la Mutualidad de Ingenieros Industriales de Cataluña, tiene como objetivo invertir en activos que den cumplimiento a los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas (UN PRI), entre otros la lucha contra el cambio climático, e fin de la pobreza y el hambre, agua limpia y el resto de necesidades humanas (salud, educación, igualdad de género). Su cartera de activos de renta fija y del mercado monetario corresponde a emisores públicos, nacionales o internacionales, y a entidades privadas. También puede invertir en otros tipos de activos, tales como inmobiliaria, materias primas, gestión alternativa o capital riesgo. Con un patrimonio bajo gestión de 3 millones de euros, las mayores posiciones en su cartera corresponden a emisiones de SKF AB 1,625% 02/12/22 (2,26%) GALP ENERGIA 3,00% 14/01/21 (2,08%) CRITERIA CAIXAHOLDING 1,50% 10/05/23 (2,06%) ADIF ALTA VELOCIDAD 0,80% 05/07/23 (2,03%) y AIGUES DE BARCELONA 1,944% 15/09/21 (2,03%). Aplica a sus participes una comisión fija de 0,75 por ciento y de depósito de 0,09 por ciento.

De la gestora Arquipensiones (Caja Arquitectos) ARQUIPLAN INVERSION registra un avance por rentabilidad en el año de 7,06 por ciento y de 6,95 por ciento a un año, con un dato de volatilidad de 2,42 por ciento. Invierte entre el 60 y el 80 por ciento de su cartera en activos de renta fija cotizados en mercados de países miembros de la Unión Europea, asignando el resto (entre el 20% y el 40%) a activos monetarios, principalmente del Tesoro Público Español, con vencimiento inferior a 12 meses. Todos los activos están denominados en euros, con una duración media de la cartera de entre los 2 y 8 años. Gestionando un patrimonio de 8 millones de euros, entre sus mayores posiciones encontramos emisiones de Republica de Italia (6,93%) Republica de Italia (6,41%) y Republica de Italia (5,30%) a diferentes plazos y con diferentes rendimientos, y contratos de futuros sobre Euro Stoxx 50 Dec19 (-3,83%) y sobre Futuro Bono Español 10 Yr 01219 Koau8 (-3,10%) La aportación mínima, inicial y periódica, requerida para suscribir este plan es de 30 euros, aplicando una comisión fija de 0,80 por ciento y de depósito de 0,20 por ciento.

Si bien la inversión en emisiones de renta fija a largo plazo hace que este tipo de planes resulten más adecuados para inversores con horizonte de inversión a largo plazo, el poder traspasar el patrimonio de uno a otro plan, sin coste alguno, ofrece la posibilidad de cambiar a un plan más conservador en el caso de que los bancos centrales decidieran volver a una política monetaria más restrictiva, aun cuando esto parece muy poco probable.

publicidad
publicidad