09 de Diciembre, 08:34 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Protección del ahorrador

Alemania desbloquea el fondo de garantía de depósitos con condiciones

Finanzas.com

El ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz, ha planteado una serie de condiciones para allanar el camino a la creación de un fondo de garantías de depósitos que proteja a los ahorradores europeos, último paso para levantar los cimientos de una unión bancaria europea.

En un documento resumido este miércoles en la página web del Ministerio alemán de Finanzas, Scholz propone un sistema de reaseguro de depósitos, un mecanismo por el que deben combinarse sistemas de garantías nacionales con un fondo europeo al que deben aportar todos los miembros de la eurozona.

Sin embargo, el ministro plantea que los fondos deben mantenerse en cuentas nacionales y con ellas acudir en ayuda del sistema de cada país a través de un crédito, en caso de que este no tenga liquidez suficiente.

Por otra parte, Scholz considera necesario un mecanismo de resolución común para todos los bancos, al margen de su tamaño y de su relevancia en el sistema.

Ese mecanismo debe orientarse, según Scholz, en el ejemplo del fondo de garantías de EEUU.

En segundo lugar, Scholz pide que haya una reducción de riesgos lo que implica tener en cuenta en las regulaciones que los títulos de deuda soberana "no son títulos libres de riesgo", como mostró la crisis.

En cuarto lugar pide un sistema de reaseguros para fortalecer la estructura de la unión bancaria, lo que ayudaría a compensar las diferencias de eficiencia que pueda haber en los distintos sistemas de garantías nacionales y podría evitar los llamados "bank run" al aumentar la confianza de los ahorradores.

Scholz recordó que Alemania, junto con Francia, es partidaria de una armonización en Europa de la tributación a los bancos.

Las propuestas de Scholz fueron previamente en parte formuladas en una artículo firmado publicado el martesr en el diario británico "Financial Times".

De cara a las negociaciones con sus colegas del eurogrupo, Scholz ha preparado un documento de ocho páginas.

publicidad
publicidad