29 de Enero, 01:05 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

fondos y planes

Mitigar el riesgo de la cartera con planes de retorno absoluto

En un momento en que la volatilidad parece aumentar, los inversores reacios al riesgo buscan aprovechar las estrategias de inversión que están menos correlacionadas con el mercado. Los gestores de carteras de retorno absoluto, de fondos o planes de pensiones, buscan reducir la volatilidad con el objetivo de obtener retornos positivos en cualquier entorno de mercado. Para ello pueden aplicar estrategias no tradicionales, sensibles a los movimientos del mercado, como por ejemplo reajustar el peso de la renta variable, los tipos de interés (duración) o los diferenciales de crédito.

Sin embargo, la aplicación de estrategias de retorno absoluto no implica que automáticamente se consigan los mayores retornos posibles. Aunque hay una gran variedad de estrategias, los fondos tradicionales de retorno absoluto se proponen generar retornos positivos incluso cuando los mercados caen, pero habitualmente no obtendrán los mayores retornos en etapas de mercados alcistas.

En el universo de planes de pensiones del sistema individual, VDOS define la categoría de planes de Retorno Absoluto como planes que invierten en activos del mercado monetario, renta fija y renta variable, teniendo como objetivo obtener rentabilidades positivas, pero no garantizadas. Incluye una variedad de planes con gestión de riesgo, con y sin rango de volatilidad establecido y que pueden seguir un estilo de gestión tradicional o aplicar estrategias alternativas. La categoría obtiene una rentabilidad en el año de 2,69 por ciento, demostrando que este tipo de inversión, aunque limita el riesgo medido por la volatilidad, no genera rentabilidades elevadas en mercados alcistas.

De este grupo de planes, con calificación cinco y cuatro estrellas de VDOS, el más rentable es FONDOMUTUA  revalorizándose desde enero un 4,54 por ciento. A un año, obtiene un 2,97 por ciento de rentabilidad, con un controlado dato de volatilidad de 3,34 por ciento, que lo posiciona entre los mejores de su categoría, en el quintil cinco. Es un plan que se define como de retorno absoluto, que invierte en renta fija y renta variable. En renta variable, no existen restricciones respecto a la capitalización, distribución geográfica o sectores de las acciones, aunque han de estar cotizadas en mercados organizados y regulados de la OCDE. Su exposición de alrededor del 25 por ciento puede variar en función de las circunstancias del mercado, pudiendo llegar al 100 por ciento de la cartera o a un mínimo del 0 por ciento. La exposición máxima a divisas distintas del euro puede llegar a ser del 50 por ciento del patrimonio. Entre las mayores posiciones en cartera encontramos el contrato de futuros Euro Schatz Sept19 (13,34%) emisiones del Reino de España (11,52%) contratos de futuros sobre el US 2 Year Note (CBT) Dec19 (10,56%) Euro BOBL Future Dect19 (6,09%) y Euro BUND Future Dect19 (4,61%). Gestiona un patrimonio de 61 millones de euros, aplicando a sus partícipes una comisión fija de 1 por ciento y de depósito de 0,06 por ciento.

Con calificación cuatro estrellas de VDOS, GESNORTE gana un 4,91 por ciento por rentabilidad en el año y un 2,94 por ciento en el último periodo anual, con un dato de volatilidad de 3,97 por ciento, que lo posiciona en el segundo grupo de mejores planes de la categoría por tal concepto, en el quintil cuatro. Se propone la consecución de retornos superiores a Euribor12m + 270 puntos básicos anuales, en un horizonte temporal mínimo de 3 años, con una volatilidad objetivo del 5 por ciento y máxima del 8 por ciento anualizada. El plan invierte un máximo del 30 por ciento de la exposición neta total en renta variable de cualquier capitalización y sector, que el gestor considere infravalorada, y el resto en activos de renta fija, principalmente privada, aunque también pública, pudiendo mantener hasta el 50 por ciento del patrimonio en deuda subordinada. La exposición máxima en divisas no euro es del 30 por ciento. Gestionado por Dunas Capital Pensiones, cuenta con un patrimonio bajo gestión de 3 millones de euros, incluyendo entre sus mayores posiciones contratos de futuros sobre el Eurobobl Dic 19 (15,24%) Bonos Español 10 Años Dic 2019 (10,12%) y emisiones de República de Italia 0% 2019-08-14 (7,31%) Reino de España 2026-04-30 (6,23%) y Reino de España 2023-01-31 (5,26%). Es necesaria una aportación mínima inicial y periódica de 60 euros para suscribir este plan, que grava a sus partícipes con una comisión fija de 1,30 por ciento y de depósito de 0,08 por ciento.

Un 0,92 por ciento es la rentabilidad obtenida desde el pasado 1 de enero por IBERCAJA DE PENSIONES ALPHA Revalorizándose un 1,61 por ciento a un año, con una volatilidad en este último periodo de 6,28 por ciento. Se gestiona de manera flexible y activa, al objeto de optimizar su rendimiento a medio y largo plazo, a través de la elección de las mejores oportunidades del mercado en cualquier parte del mundo. La asignación de los diferentes tipos de activo - renta variable, renta fija e inversiones alternativas - no está predeterminada y los sectores, compañías y zonas geográficas seleccionadas variarán conforme a las perspectivas del equipo gestor. Invierte principalmente en renta variable, aunque no de manera exclusiva, con un estilo de gestión basado en el análisis fundamental de la economía, los mercados, las empresas y los valores. Cuenta con un patrimonio bajo gestión de 25 millones de euros, requiriéndose una aportación mínima periódica de 18 euros para mantenerse como suscriptor de este plan, que aplica a sus partícipes una comisión fija de 1,50 por ciento y de depósito de 0,20 por ciento.

Como puede apreciarse los retornos obtenido por este tipo de planes son discretos en un mercado alcista como el de este año. Su virtud está en el control de la volatilidad, que es bastante reducida en todos ellos. Son, por tanto, ideales para complementar el núcleo de una cartera, con vistas a reducir su nivel de volatilidad.

publicidad
publicidad