19 de Noviembre, 13:24 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

fondos y planes

¿Cuáles son los planes de pensiones de menor riesgo en el año?

finanzas.com

Aunque la expectativa de una recesión inmediata parece demasiado alarmista, si que es cierto que se están produciendo grandes cambios en todo el mundo que causan incertidumbre y desasosiego entre los inversores. Y más aún entre aquellos inversores en planes de pensiones cuya fecha de jubilación se sitúa en un futuro cercano.

La evolución de las conversaciones entre Estados Unidos y China, en materia comercial, parece haberse desbloqueado, pero no es esta la primera vez que, tras unas noticias optimistas, se retomaba la senda de la negociación dura. Lo mismo puede decirse del Brexit y sus 'idas y venidas' de Londres a Bruselas. Pero, además, el mundo atraviesa por una etapa de profunda transformación económica y social, consecuencia de factores como la longevidad, los avances tecnológicos y la conversión necesaria para utilizar fuentes alternativas de energía, que están afectando a la evolución económica global.

Pensando en los inversores que se sienten inquietos por la posible evolución de la economía y además tienen su fecha de jubilación en un futuro cercano, se ha hecho una selección de los planes de pensiones del sistema individual que, contando con la mayor calificación de cinco estrellas de VDOS, registran el menor dato de riesgo en el año, medido por su volatilidad, y consiguen además quedarse en terreno positivo por rentabilidad en el mismo periodo.

De este grupo de planes, el menor dato de volatilidad en el año (1,02%) corresponde a NARANJA RENTA FIJA CORTO PLAZO revalorizándose un 1,47 por ciento en el año y 1,20 a tres años, tras terminar 2018 en terreno negativo, pero con un resultado superior al de su categoría. Incluye en su cartera activos del mercado monetario, depósitos bancarios y activos de renta fija pública y privada de emisores públicos y privados. Al menos un 50 por ciento de la renta fija se invierte en emisiones con grado de inversión BBB- o equivalente. Puede asimismo invertir en Depósitos que sean a la vista o puedan hacerse líquidos. Toma como referencia el índice Euribor a 3 meses. Gestionado por Renta 4 Pensiones, cuenta con un patrimonio bajo gestión de 1.010 millones de euros. Las mayores posiciones en la cartera de este plan corresponden a emisiones de República de Italia 2019-08-30 (8,41%) República de Italia 2019-09-01 (6,47%) República de Italia 2020-03-01 (4,36%) Banco Mare Nostrum S.A. 2026-11-16 (2,86%) y República de Italia 2019-08-01 (2,48%). Es necesaria una aportación mínima inicial y periódica de 0,01 euros para suscribir y mantener este plan, que grava a sus partícipes con una comisión fija de 0,99 por ciento.

De Allianz Popular Pensiones, ALLIANZ RENTA registra en el último año una volatilidad de 1,04 por ciento y una rentabilidad de 1,17 por ciento. Desde el pasado 1 de enero, se anota un avance por rentabilidad de 1,80 por ciento. Se define como de renta fija a corto plazo, con cero por ciento de renta variable y duración no superior a 2 años. Invierte en valores de renta fija y activos monetarios, de emisores tanto públicos como privados, con diferentes plazos de vencimiento, preferiblemente inferiores a 18 meses, todos ellos de reconocida solvencia y alta calificación crediticia. Existe la posibilidad de invertir en divisas distintas al euro. Con un patrimonio de 52 millones de euros bajo gestión, los mayores pesos en cartera por tipo de activo corresponden a Obligaciones (50,05%) Bonos (33,97%) Liquidez (14,12%) y Pagarés (1,86%). Grava a sus partícipes con una comisión fija de 0,20 por ciento y de depósito de 0,05 por ciento.

De la misma categoría VDOS, Renta Fija Euro Corto Plazo, MEDIOLANUM ACTIVOS MONETARIOS gana un 2,12 por ciento por rentabilidad en el año, mientras que en el último año se anota un avance de 1,39 por ciento, con una volatilidad también bastante reducida de 1,13 por ciento. Gestionado por Mediolanum Pensiones, invierte en activos monetarios, principalmente en denominados en divisa Euro. So emisiones de renta fija europea pública y privada con vencimiento inferior a 18 meses. El plazo mínimo para invertir en un plan de estas características es de alrededor de un año de duración, considerándose las inversiones que realiza de un nivel de riesgo mínimo. Las mayores posiciones en su cartera incluyen emisiones de Arion Bk 1.625% (3,04%) REDE FERROVIARI 4.25% 12/13/21 (2,71%) MACEDO 3.975 07/21 (2,70%) BANCO DE SABADELL SA (2,55%) e HIPESA 3.875 01/22 (2,31%). Es necesaria una inversión mínima periódica de 10 euros para mantener este plan, que no requiere una inversión mínima inicial y que aplica a sus partícipes una comisión fija de 0,80 por ciento y de depósito de 0,20 por ciento.

Son planes adecuados para inversores con un perfil de riesgo bajo o cuya fecha de jubilación se encuentre en un futuro cercano, inferior al menos a cinco años.

publicidad
publicidad