20 de Enero, 11:42 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

fondos y planes

Los inversores confían en los planes mixtos flexibles

La mayoría de los inversores en planes de pensiones están optando por invertir en carteras en que prima la flexibilidad. El mayor volumen de aportaciones netas en el año, en planes de pensiones del sistema individual, corresponde a la categoría de Mixto Flexible, con 1.006 millones de euros.

Una buena elección si tenemos en cuenta los interrogantes que tenemos en el horizonte: un Brexit que probablemente se ejecute sin acuerdo; ralentización del crecimiento económico en la eurozona, con la locomotora alemana al borde de la recesión técnica; nuevas elecciones parlamentarias en España y, como telón de fondo, la guerra comercial entre China y Estados Unidos, que se prolonga en el tiempo y tiene escasos visos de cerrarse en el corto plazo.

La flexibilidad permite a los gestores de este tipo de planes invertir en cualquier tipo de activo, zona geográfica, sector, capitalización o calificación crediticia, sin limitaciones. Esto supone que se puede variar el porcentaje de renta fija o renta variable, de acuerdo con el criterio del gestor, tomando en consideración el entorno de mercado en cada momento.

La categoría se revaloriza un 10,45 por ciento en el año, siendo el plan más rentable en lo que llevamos de año la clase PREMIUM de CABK DESTINO 2050 al obtener una rentabilidad desde enero de 15,39 por ciento y de 5 por ciento a un año, periodo en que registra un dato de volatilidad de 12,23 por ciento. Su objetivo es proporcionar al partícipe, con una edad de jubilación prevista en torno al 2050, una rentabilidad adecuada a ese horizonte temporal, mediante la inversión diversificada en activos de renta fija, renta variable mundial y otros activos alternativos. A medida que la fecha objetivo se acerque, se irá reduciendo progresivamente la exposición a activos de mayor riesgo e incrementando aquellos que se perciben como más conservadores, con el objetivo de ir reduciendo la volatilidad total del fondo. Una vez alcanzada la fecha objetivo, la cartera se gestionará de forma discrecional. El riesgo de divisa puede ser de hasta el 100 por ciento de la exposición total. Las mayores posiciones en su cartera incluyen los planes PLAN ABIERTO PENS39 (27,88%) PLAN ABIERTO PENS55 (26,55%) y los fondos cotizados ISHARES CORE EM IMI ACC (8,70%) y VANGUARD-EUR GV B IDX-EUR PL (4,50%). La suscripción de este plan requiere una aportación mínima, inicial y periódica, de 6,01 euros, aplicando a sus participes una comisión fija de 1,10 por ciento y de 0,12 de depósito.

Gestionado por Merchbanc, MERCHBANC GLOBAL se revaloriza un 15,14 por ciento en el año, si bien no consigue llegar a terreno positivo a un año, con un retroceso por rentabilidad de 3,90 por ciento. En este último periodo anual, su volatilidad es de 21,06 por ciento. Invierte sin límites en renta variable y renta fija, mayoritariamente de países miembros de la OCDE. Puede también invertir en los mercados financieros de opciones y futuros. Busca la revalorización en el largo plazo, por lo que el inversor de este plan debe plantear su inversión a largo plazo y asumir el riesgo que comporta la política de inversiones establecida. Entre sus mayores posiciones se incluyen acciones de Portola Pharmaceuticals (8,76%) Qualcomm (7,74%) Aerie Pharmaceuticals (7,25%) Twitter (6,43%) y Albermarle Corp (4,13%). Aplica a sus participes una comisión fija de 1,50 por ciento y de depósito de 0,10 por ciento.

También con fecha objetivo en 2050, el plan NARANJA 2050 gestionado por Renta 4 Pensiones, avanza un 15,14 por ciento por rentabilidad desde el pasado 1 de enero y un 3,91 por ciento en el último año, registrando un dato de volatilidad en este periodo de 12,10 por ciento. Invierte en una cartera bien diversificada, pensada para aquellos partícipes que planeen jubilarse alrededor del año 2050. Anualmente se revisan los porcentajes de renta fija y renta variable, optimizándolos para adaptarse al plazo del tiempo. Básicamente esta revisión se apoya en la idea de que cuando el plazo de inversión es largo, la mejor opción es aprovechar el alto potencial de revalorización de la Bolsa, mientras que, cuando la fecha objetivo de jubilación (2050) se aproxime, resulta conveniente tener una inversión más conservadora en la que prime la renta fija. Entre sus mayores posiciones encontramos los planes de pensiones Naranja Eurostoxx 50 PP (31,86%) Naranja Standard & Poors 500 PP (31,76%) Naranja Ibex 35 PP (30,88%) y Naranja Renta Fija Corto Plazo PP (5,51%).

Con 49 millones de euros bajo gestión, la suscripción del plan supone una inversión mínima de 0,01 euros, aplicando a sus participes una comisión fija de 0,10 por ciento.

Si bien la flexibilidad resulta muy conveniente para adaptarse a un mercado cambiante, hay que tener en cuenta que su inversión en renta variable puede llegar a ser el 100 por ciento de la cartera, por lo que los planes mixtos flexibles resultan más adecuados para inversores a largo plazo y/o con un perfil de riesgo alto.

publicidad
publicidad