20 de Enero, 23:57 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

fondos y planes

¿Queda aún potencial en planes de renta variable euro?

A pesar del modesto crecimiento económico en Europa, se espera que la política de estímulos monetarios del Banco Central Europeo (BCE) y el consumo ayuden a prolongar el rally en los mercados de valores de la zona euro un año más. Las estimaciones de revalorización para el año de los índices de la región STOXX50E y el paneuropeo STOXX 600 son de alrededor del 13 y 12 por ciento respectivamente. Por supuesto ayudaría también una cierta distensión en el frente comercial y que se aplicara un mayor estímulo a la economía china.

Desde comienzos de año, dentro del universo de planes de pensiones del sistema individual, la categoría de Renta Variable Euro se anota una revalorización de 16,06 por ciento. De una selección de estos planes con calificación cinco estrellas de VDOS, el más rentable desde enero es ALLIANZ CRECIMIENTO 100

con un avance de 19,89 por ciento. A un año, se revaloriza un 15,85 por ciento, con un dato de volatilidad de 15,85 por ciento. Invierte al menos un 75 por ciento en renta variable de países miembros de la Unión Europea y, dentro de éstos, preferentemente de la zona euro, seleccionados entre los de mayor capitalización y liquidez. El resto de la cartera se invierte en renta fija y activos monetarios de reconocida solvencia y alta calificación crediticia. La parte de renta variable está referenciada al índice EuroStoxx 50. Sus mayores posiciones en cartera corresponden a ASML Holding (4,52%) Telefónica (4,17%) Santander (3,62%) Anheuser-Busch Inb (3,48%) y Enel (3,39%). Aplica a sus participes una comisión fija de 0,30 por ciento y de depósito de 0,20 por ciento. Su patrimonio gestionado es de 27 millones de euros.

Un 18,67 es la rentabilidad obtenida en el año por PLUS ULTRA RENTA VARIABLE y un 7,38 por ciento en el último año, con un dato de volatilidad bastante controlado de 13,76 por ciento, que lo posiciona en el segundo mejor grupo de planes por este concepto dentro de su categoría, en el quintil cuatro. Asigna un mínimo de un 75 por ciento de su patrimonio a activos de renta variable, diversificando sus activos y optimizando el binomio rentabilidad-riesgo. Entre las mayores posiciones en su cartera encontramos los fondos cotizados DB x-Trackers S&P 500 UCITS 1C (15,55%) iShares EURO STOXX 50 UCITS (6,57%) Acción IBEX 35 Cotizado Armonizado (5,88%) y acciones de Total (3,72%) y Enel (3,24%). La aportación mínima, inicial y periódica, para suscribir y mantener este plan es de 50 euros, aplicando a sus partícipes una comisión fija de 0,95 por ciento y de depósito de 0,05 por ciento.

El plan de Arquipensiones SOLVENTIS EOS avanza en el año por rentabilidad un 13,52 por ciento y un 0,30 por ciento en el último periodo anual, con una volatilidad de 15,79 por ciento. Invierte al menos un 60 por ciento de su cartera en renta variable de países miembros de la Unión Europea, pudiendo corresponden el restante 40 por ciento a activos de otros países pertenecientes a la OCDE o a países emergentes. Al menos un 60 por ciento ha de corresponder a activos denominados en euros. Sus mayores posiciones en cartera incluyen acciones de Renault (5,04%) Akka (4,72%) Grifols Pref (4,36%) Prosegur Cash (4,14%) y Greenalia (3,98%). La suscripción de este plan requiere una aportación mínima inicial y periódica de 30 euros, gravando a sus participes con una comisión fija de 1,50 por ciento y de depósito de 0,10 euros.

La mayoría de los factores que han influido en la reciente evolución de la renta variable de la eurozona - incluyendo el Brexit, las tensiones comerciales, las dificultades de la industria del automóvil y las malas perspectivas en el sector bancario, por las tasas negativas - han sido ya descontados por el mercado. El mercado también espera que Alemania finalmente abandone su política de austeridad y de inicio a una política de gasto, principalmente en infraestructuras, que de impulso a la mayor economía de Europa. Una expectativa que, de no cumplirse, podría impactar en la evolución bursátil de la región

publicidad
publicidad