21 de Septiembre, 13:44 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Productos

¿Cuáles son los mejores planes de renta fija?

Pese al actual entorno de mercado de tipos de interés ultra-bajos, algunos planes de pensiones de renta fija obtienen notables rentabilidades en lo que va de año

El mercado se está moviendo a golpe de titulares de noticias y estos no dejan de causar desasosiego e incertidumbre entre los inversores. Si bien la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo supone un gran marco de preocupación, que puede condicionar la evolución del crecimiento económico a nivel global, hay muchos otros factores que están creando alarma y aversión al riesgo. En Europa, El Brexit y la cada vez más probable entrada en recesión de la economía alemana han contribuido en gran medida.

Un entorno de mercado que, incluso en el actual entorno de ultra-bajos tipos de interés oficiales, ha permitido que algunos de los planes de pensiones de renta fija obtengan notables rentabilidades en lo que va de año, incluso respecto a la media 2,60 por ciento que este tipo de planes se revaloriza.

El más rentable de los planes de renta fija con calificación cinco estrellas de VDOS es IBERCAJA DE PENSIONES HORIZONTE 2028 un plan de ciclo de vida que obtiene desde enero una rentabilidad d 15,92 por ciento. A un año, se revaloriza un 22,65 por ciento, con un dato de volatilidad de 7 por ciento. Es un plan de ciclo de vida, con objetivo de rentabilidad, no garantizado, con fecha de vencimiento en torno a 2028, que se propone conseguir una rentabilidad similar a la inversión directa en los bonos de referencia, menos comisiones y gastos. La duración máxima de la cartera será de 10 años, aunque irá disminuyendo conforme se acerque el horizonte temporal de 2028. Puede invertir más del 70 por ciento del patrimonio en valores emitidos o avalados por un Estado miembro de la Unión Europea. Cuenta con un patrimonio bajo gestión de 39 millones de euros, aplicando una comisión fija de 0,85 por ciento y de depósito de 0,05 por ciento.

EDM PENSIONES UNO gana un 3,27 por ciento por rentabilidad en el año y un 1,47 por ciento en el último periodo anual, con un dato de volatilidad de 3,01 por ciento. La totalidad de las inversiones del patrimonio del fondo corresponde a renta fija nacional e internacional, excepto el porcentaje destinado a tesorería. Las emisiones de renta fija pueden ser tanto de Deuda Pública como de renta fija privada. El riesgo derivado de las variaciones del tipo de cambio se intentará controlar limitando la inversión a las divisas de la OCDE, pudiendo eventualmente cubrirse en su totalidad. Cuenta con un patrimonio bajo gestión de 4 millones de euros, correspondiendo las mayores ponderaciones en su cartera a renta fija (90,93%) porcentaje del que un 34,44 por ciento es en títulos nacionales y un 56,49 por ciento en internacionales. Es necesaria una aportación mínima de 30 euros para suscribir este plan, que grava a sus partícipes con una comisión fija de 0,85 por ciento y de depósito de 0,05 por ciento.

Un 2,31 por ciento es la rentabilidad obtenida desde el pasado 1 de enero por RENTA 4 RENTA FIJA acumulando un 1,31 por ciento a un año, con una volatilidad en este último periodo de 1,61 por ciento. La gestión está al cargo del equipo de Renta Fija de Renta 4 Pensiones, quien selecciona los activos a incluir en su cartera partiendo de un análisis macroeconómico con el fin de decidir qué puntos de la curva de tipos de interés son los más adecuados para tomar posiciones. En una segunda etapa, un análisis fundamental de solvencia de las compañías emisoras de los títulos de renta fija le ayuda a seleccionar las más convenientes y decidir si el riesgo que se asume está suficientemente remunerado. Gestiona un patrimonio de 44 millones de euros, correspondiendo las mayores posiciones en su cartera a emisiones de BTPS 4 1/4 03/01/20 (4,99%) ISPIM 0 03/17/23 (4,48%) BKIASM 9 11/16/26 (4,46%) PGB Float 08/02/22 (3,57%) y GS 0 09/26/23 (3,05%). Se requiere una inversión mínima, inicial de 50 euros y periódica de 30 euros, para suscribir este plan que aplica a sus partícipes una comisión fija de 0,85 por ciento y de depósito de 0,10 por ciento.

Los planes de renta fija a largo plazo muestran una mayor revalorización, consecuente con el mayor riesgo de tipo de interés asumido por el inversor. La ventaja de los internacionales es su mayor diversificación; en estos es conveniente conocer si la gestora hace cobertura de divisas distintas al euro. El corto plazo está menos remunerado, pero también conlleva un riesgo menor por subida de tipos; algo que no parece que deba preocuparnos en esta etapa de mercado.

publicidad
publicidad