14 de Noviembre, 05:27 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

jubilación

¿Qué planes mixtos se comportan mejor en el año?

El precio del oro es un indicador, pero no el único, de la búsqueda de valores refugio por parte de los inversores en las últimas semanas. También su apetito por los bonos soberanos, emitidos por gobiernos.

En Alemania, los datos publicados esta semana indicaban que la economía se está contrayendo y los tipos de interés son negativos en la mayoría de los títulos de renta fija, desde depósitos a un día hasta bonos a 30 años. Lo que significa que los inversores que compren y mantengan los bonos hasta su vencimiento sufrirán una pérdida del capital invertido. Pero no es sólo en Alemania. En Suiza, los rendimientos negativos se extienden también hasta los bonos a 50 años. Incluso en Italia, endeudada y propensa a la crisis, un bono de diez años ofrece un cupón de sólo un 1,50 por ciento.

Los inversores en planes de pensiones tienen que decidir si arriesgarse a una recuperación de la Bolsa en algún momento en el futuro, manteniendo o incluso iniciando su aportación. O bien mostrarse conservadores, por lo que pueda venir, y concentrar sus suscripciones únicamente en renta fija; una inversión también incierta, por los tipos de interés negativos, pero que potencialmente no supondría un retroceso importante. La decisión en uno u otro sentido dependerá de la cercanía o lejanía de la fecha de jubilación de cada inversor, pero también de su perfil de riesgo.

Los planes mixtos incluyen en su cartera una mezcla de títulos de renta variable y renta fija, pensados para diferentes perfiles inversores. Según la categorización de VDOS, pueden ser adecuados para inversores con perfil de riesgo conservador (hasta un 35 por ciento de la cartera en Bolsa) moderado (35 a 65 por ciento de la cartera en renta variable) o agresivo (más de un 65 por ciento de inversión en renta variable). Para inversores más osados, los mixtos flexibles no limitan los porcentajes a invertir por tipo de activo, ni por otras características de los activos como capitalización bursátil, sector, zona geográfica o calificación crediticia. Veamos como se han comportado los planes mixtos en lo que llevamos de año.

De una selección de estos planes, con calificación cinco estrellas de VDOS, el que mejor resultado obtiene en el año es el mixto flexible MERCHBANC GLOBAL 
revalorizándose un 15,81 por ciento desde el 1 de enero, aunque a un año no consigue situarse en terreno positivo (-2,43 por ciento). En este último periodo registra un dato de volatilidad de 20,65 por ciento. Con un patrimonio bajo gestión de 28 millones de euros, invierte sin límites en renta variable y renta fija, sobre todo de países miembros de la OCDE. Puede invertir en los mercados financieros de opciones y futuros. El inversor en este plan debe plantear su inversión a largo plazo y asumir el riesgo que comporta la política de inversiones establecida. Las mayores posiciones en su cartera incluyen acciones de PORTOLA PHARMACEUTICALS (7,46%) QUALCOMM (7,37%) AERIE PHARMACEUTICALS (7,13%) TWITTER (5,68%) y ALBEMARLE CORP. (4,53%), Los partícipes de este plan soportan una comisión fija de 1,50 por ciento y de depósito de 0,10 por ciento.

De la categoría VDOS de Mixto Agresivo Global, GLOBAL VALUE  registra un avance por rentabilidad en el año de 14,79 por ciento y un ligero descenso de -0,21 por ciento a un año, con un dato de volatilidad de 15,61 por ciento. Su cartera está diseñada para lograr un rendimiento superior al de los mercados de renta variable en el largo plazo, por lo que admite una exposición significativa a este tipo de activo. No tiene limitación en la inversión en divisa y utiliza instrumentos derivados. Es un plan adecuado para inversores con un horizonte de jubilación a largo plazo que aspiren a obtener rendimientos elevados a futuro. Gestionando un patrimonio de 7 millones de euros, entre sus mayores posiciones encontramos un ETF físico de Ishares (4,92%) y acciones de Softbank Corporation (4,11%) Ivanhoe Mines Ltd A (3,44%) Saipem SpA (3,40%) y ANTA Sports Products Ltd (3,38%). La aportación mínima, inicial y periódica, requerida para suscribir este plan es de 0,01 euros, aplicando una comisión fija de 0,95 por ciento y de depósito de 0,10 por ciento.

El Mixto Conservador Euro PLANCAIXA PROYECCION BOLSA  registra una rentabilidad de 10,01 por ciento en el año y de 5,60 por ciento en el último periodo anual, con un dato de volatilidad de 6,56 por ciento. Gestionado por VidaCaixa, tiene como objetivo preservar, hasta el 31 de octubre de 2024, el 100 por ciento del patrimonio inicial invertido. Adicionalmente, se propone alcanzar un 3 por ciento de revalorización (no garantizada) en cada año que el índice Eurostoxx 50 se sitúe por encima del nivel inicial, a fecha 31 de octubre de 2014. Invierte su cartera en activos de renta fija de países de la Zona Euro, tanto de emisores públicos como privados, agencias y organismos supranacionales. Invierte de manera indirecta, a través de otras Instituciones de Inversión Colectiva (IICs) en renta variable de la Zona Euro. Con un patrimonio bajo gestión de 11 millones de euros, las mayores ponderaciones en su cartera se distribuyen entre Deuda Pública (74,81%) y Renta Variable Europa (23,43%). Se requiere una inversión mínima de 6,01 euros para suscribir este plan, la misma cantidad que ha de aportarse periódicamente para mantenerse como partícipe. Participes a los que aplica una comisión fija de 1,50 por ciento y de depósito de 0,05 por ciento.

En Estados Unidos, la curva de rendimientos está invertida (los tipos de interés de los bonos a diez años son más bajos que los de los títulos a tres meses). Una situación peculiar que es habitualmente presagio de recesión. Pero hay otros indicadores, además de la cotización del oro. El precio del cobre ha bajado de forma notable y los precios del petróleo, incluso tras la incautación de petroleros en el Golfo Pérsico, se han hundido hasta los 60 dólares el barril.

Paula Mercado

Directora de Análisis
VDOS
@VDOSStochastics

publicidad
publicidad