11 de Diciembre, 10:18 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

inversión

Fondos ETF para aprovechar la subida del oro

La subida de los precios del oro, que ronda los 1.500 por onza, en un entorno de creciente desconfianza y fuerte demanda de activos refugio, puede abrir interesantes oportunidades de inversión, sobre todo cuando los analistas consideran que la tendencia irá a más y que el oro llegará los 1.600 dólares la onza. 

Exposición a oro se puede lograr de muchas formas, desde comprando físicamente el metal hasta invirtiendo en derivados. No obstante, lo que suelen hacer los gestores profesionales es apostar por las grandes compañías productoras de oro. Estas se pueden comprar de manera individual, pero la forma más eficiente es hacerlo a través de fondos cotizados (ETF), para minimizar los costes y aprovechar las ventajas de la gestión profesional. La cuestión es que para el inversor español las opciones de invertir en oro mediante fondos ETF no son muy extensas. 

Una de las alternativas para apostar por la subida del oro con productos que están disponibles para los inversores españoles es el ETF iShares Gold Producers UCITS USD, que está denominado en dólares, por lo que habría que aceptar con esta inversión el riesgo del tipo de cambio. 

Este producto lleva en el año una rentabilidad del 40% de acuerdo con los datos de quefondos.com y su 'benchmark' o índice de referencia es el S&P Commodity Producers Gold, que incluye a mayores empresas que cotizan oficialmente, dedicadas a la exploración y producción de oro y productos relacionados con el metal precioso. 

La inversión mínima en este producto es de una participación, cuyo precio de mercado a día de hoy ronda los 11 euros. En cuanto a los gastos que debería de soportar el partícipe, no tiene ni comisión de suscripción, ni de reembolso o de custodia, pero si lleva una comisión de gestión del 0,55%. 

Respecto a las tenencias de este fondo, las inversiones se dirigen hacia grandes cotizadas dedicadas a la explotación del oro, cuya correlación en bolsa es positiva y muy relacionada con los precios del metal precioso. Por ejemplo, sus mayores posiciones son Barrickgold y Newcrest Mining, de las que el fondo tiene en cada una un 10% de su patrimonio. 

Otra alternativa sería el ETF Multiunix Lux- Lyxor MSCI ACWI Gold Ucits. Su objetivo, según explican en VDOS, es replicar la evolución al alza y a la baja del índice MSCI ACWI Gold Ucits, que representa el rendimiento de compañías mineras de alta y mediana capitalización. En lo que llevamos se revaloriza un 38% pero tiene una suscripción mínima de 100.000 euros. Además, soporta una comisión de suscripción del 5% y otra de reembolso por la misma cuantía, junto con otra comisión de gestión del 5%.

También es un fondo que invierte en compañías mineras, y entre sus tenencias ahora mismo, tiene casi un 20% de BarrickGold, el 16% de Newmont Goldcorp, el 14,5% de Newcrest Mining y el 12,91% de Franco Nevada, entre otras. 

publicidad
publicidad