16 de Diciembre, 02:45 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

ideas de inversión

¿Es el momento de optar por los planes de pensiones conservadores?

Los inversores institucionales están reduciendo el riesgo de sus carteras, a pesar de el cambio de tono en el discurso de los bancos centrales y los últimos datos de resultados empresariales son bastante positivos para el mercado de renta variable que, incluso a los actuales niveles de valoración, podría continuar su tendencia alcista.

Pero arriesgarse en un entorno de mercado es sólo para aquello inversores que tengan suficiente coraje para poder soportar posibles pérdidas o para los que vayan a necesitar recuperar su inversión únicamente a largo plazo. En el caso contrario, resultaría conveniente mantener una actitud prudente.

Partiendo de esta consideración, se han seleccionado los planes de la categoría VDOS de Mixto Conservador Euro de mayor calificación, cinco estrellas de VDOS. Este grupo se ha restringido a los que presentan una volatilidad media anual de entre 2 y 5 por ciento y el universo resultante se ha ordenado de mayor a menor rentabilidad en el año.

La primera posición por rentabilidad en este ranking corresponde al plan de GCO Gestora de Pensiones (Grupo Catalana Occidente) GCO PENSIONES MIXTO FIJO con una revalorización desde enero de 5,55 por ciento y 1,45 por ciento a un año, periodo en que registra un dato de volatilidad de 4,39 por ciento. En línea con la categoría en que se encuadra, invierte alrededor de un 30 por ciento de su cartera en renta variable y el resto en renta fija u otro tipo de activos. Mantiene en inversiones a corto plazo (Repos), Tesorería, o activos Monetarios el importe necesario para hacer frente a los compromisos del fondo en un plazo de 3 meses. Con un patrimonio bajo gestión de 236 millones de euros, las mayores posiciones en su cartera incluyen emisiones de Comunidad de Madrid 0,73% (3,79%) Banco de Sabadell SA 0,88% (3,73%) Instituto de Crédito Oficial 4,75% (3,59%) Comunidad de Madrid 4,69% (3,56%) y Daimler International Finance BV 0,62% (3,24%). Su comisión fija es de 1,30 por ciento y de 0,06 la de depósito.

Gestionado por Caser Pensiones, EXTREMADURA 2000 se revaloriza un 5,54 por ciento en el año y un 0,85 por ciento en el último periodo anual, con una volatilidad en este último periodo de 4,48 por ciento. Su cartera invierte un porcentaje inferior al 30 por ciento en renta variable, sumando un patrimonio bajo gestión de 5 millones de euros. Entre sus mayores posiciones se incluyen contratos de futuros sobre el Euro Stoxx 50 Sept19 2019-09-20 (10,23%) y sobre el Ibex 35 Jul´19 Ibn9 (3,87%) además de las emisiones de Instituto de Crédito Oficial (9.48%) y Reino de España 3,80% (3,20%) y del fondo cotizado Lyxor Japan Topix DR ETF DH EUR Dist (3,39%). La suscripción de este plan requiere una aportación mínima de 30 euros, tanto inicial como periódica, aplicando a sus participes una comisión fija de 1,30 por ciento y de depósito de 0,10 por ciento.

De Allianz Popular Pensiones, invirtiendo hasta un 30 por ciento en renta variable ALLIANZ VIDA avanza un 4,29 por ciento por rentabilidad desde el pasado 1 de enero y un 1,55 por ciento en el último año, registrando un dato de volatilidad en este periodo de 4,09 por ciento. Los valores de renta variable en su cartera son de la mayor solvencia y liquidez, cotizados en mercados europeos y en otros países de la OCDE, correspondiendo el resto a renta fija y activos monetarios de reconocida solvencia y alta calificación crediticia. Por sectores, dentro de la renta variable (30,74% de la cartera) las mayores ponderaciones en la cartera del plan corresponden a Renta Variable de EE. UU. (4,96%) Tecnológicas (3,15%) Consumo (2,95%) Renta Variable Global (2,62%) y Aseguradoras (2,03%). El resto de la cartera se distribuye entre renta fija (64,81%) y Liquidez (4,45%). Con 97 millones de euros bajo gestión, la comisión fija aplicada a sus suscriptores es de 0,30 por ciento y de depósito de 0,10 por ciento.

El riesgo que asume un inversor conservador al invertir en uno de estos planes de pensiones del sistema individual es de una posible pérdida de rentabilidad, en el caso de que su horizonte de inversión sea a largo plazo, asumiendo que la Bolsa continuara su tendencia alcista. Para los inversores con fecha de jubilación cercana, los planes de perfil conservador, denominados en euros, eliminan el riesgo de divisa y mantienen la volatilidad baja.

publicidad
publicidad