15 de Octubre, 03:40 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

rentabilidad con bajo riesgo

Planes de renta fija: ¿dónde hay valor?

Todo parecía indicar que la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) se iría normalizando, tal como había sucedido con la de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que comenzó ya en 2016 a subir sus tipos de interés con cierta cautela, continuando en 2017 y 2018. Sin embargo, las expectativas de menor crecimiento económico han frenado esta tendencia; la Fed no ha modificado sus tipos de interés en lo que va de año y, en sus últimas actas, incide en la paciencia, para ir observando la evolución de la economía y especialmente de la inflación.

Ante esta situación y con un crecimiento económico bastante limitado en la Eurozona, el BCE ha tomado una postura más cautelosa, para adaptarse a las expectativas de mercado, descartando subidas de tipos durante el año. Un entorno de continuación de bajos tipos que puede no ser el mejor para la banca, pero que puede beneficiar a los inversores en renta fija a largo plazo de la zona euro. Recordemos que las emisiones a largo plazo, por su mayor riesgo de subida de tipos, ofrecen habitualmente rendimientos superiores.

De una selección de planes de la categoría VDOS de Renta Fija Euro Largo Plazo, con calificación cinco estrellas de VDOS, el que mejor resultado obtiene en el año es ENGINYERS INVERSIO SOSTENIBLE revalorizándose un 5,31 por ciento desde el 1 de enero y un 3,83 por ciento a un año, con un dato de volatilidad en este último periodo de 3,68 por ciento. Con un patrimonio bajo gestión de 3 millones de euros, se propone invertir en activos que den cumplimiento a los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (UN PRI) de lucha contra el cambio climático, fin de la pobreza y el hambre, agua limpia y el resto de las necesidades humanas como salud, educación o igualdad de género entre otras. Invierte principalmente en activos de renta fija de emisores públicos o privados, y en activos monetarios destinados a dotar de liquidez al plan, pudiendo asignar hasta un 30 por ciento de sus activos netos a renta variable global. Los partícipes de este plan soportan una comisión fija de 0,75 por ciento y de depósito de 0,09 por ciento.

Con un ámbito de inversión geográficamente más amplio, PLANCAIXA FUTURO 170 registra un avance por rentabilidad en el año de 4,25 por ciento y de 5,20 por ciento a un año, con un dato de volatilidad de 2,75 por ciento. Su objetivo es obtener, al llegar el 15 de setiembre de 2026, el 170 por ciento (No garantizado) del importe aportado con anterioridad a 1 de enero de 2013. Invierte su patrimonio en emisiones de renta fija admitidas a negociación en mercados regulados, en el ámbito de la OCDE. Gestionando un patrimonio de 12 millones de euros, entre sus mayores posiciones encontramos emisiones de la Comunidad de Madrid 0926 (60,19%) Cuenta corriente (20,59%) SWAP PENS128 EG (19,02%) y B DEL ESTADO26 (0,19%). La aportación mínima, inicial y periódica, requerida para suscribir este plan es de 6,01 euros, aplicando una comisión fija de 0,85 por ciento y de depósito de 0,10 por ciento.

De la misma categoría, KUTXABANK PLUS 7 registra una rentabilidad de 3,69 por ciento en el año y de 4,67 por ciento en el último periodo anual, con un dato de volatilidad de 2,98 por ciento. Gestionado por Kutxabank Pensiones, tiene como objetivo de rentabilidad no garantizada obtener una apreciación del 23,12% (TAE 2,00%) al finalizar el periodo objetivo el 30 de julio de 2025, sobre el valor de la participación al inicio de dicho periodo, el 30 de enero de 2015. Con un patrimonio bajo gestión de 8 millones de euros, las mayores posiciones en su cartera corresponden a STRIP DEUDA ESTADO 0% 30/07/2025 (95,07%) y DEUDA ESTADO 4,65% 30/07/2025 (1,41%). Se requiere una inversión mínima de 500 euros para suscribir este plan, la misma cantidad que ha de aportarse periódicamente para mantenerse como partícipe. Participes a los que aplica una comisión fija de 0,45 por ciento y de depósito de 0,15 por ciento.

Son planes adecuados para inversores conservadores o cuya fecha de jubilación sea cercana a la fecha objetivo marcada por el gestor del plan: 2026 para PLANCAIXA FUTURO 170 y 2025 para KUTXABANK PLUS 7. No deja de ser significativo que el plan que sigue los criterios de inversión sostenible sea el que obtenga mejor dato por rentabilidad, tanto en el año como a 3 y 10 años.

publicidad
publicidad