Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

planes de pensiones

Planes de perfil conservador para esquivar la volatilidad

Tras las fuertes oscilaciones de los mercados durante las últimas semanas del pasado año, 2019 comenzó con muy bien tono, a pesar de las expectativas de menor crecimiento global para el año. Sin embargo, continuaba habiendo un ruido de fondo - tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, Brexit, populismos - con potencial para desencadenar alguna que otra tormenta.

A lo largo de esta semana los titulares publicados sobre la marcha de las negociaciones entre China y Estados Unidos han vuelto a crear turbulencias en los mercados. Si a principios de semana las negociaciones parecían ir bien, el tono se endurecía a mediados de semana con la imposición de aranceles adicionales a productos chinos por parte de la Administración estadounidense. Se especuló incluso con que el encuentro previsto para el viernes entre los dos equipos negociadores no llegara a suceder. Al final tuvo lugar, pero terminó con una despedida que podría calificarse de tibia. Cambios de tono que los mercados acusaron con notables variaciones en sus cotizaciones, anotándose retrocesos los principales índices de renta variable globales .

Para los inversores que desean mantener abierta la opción de posibles revalorizaciones bursátiles, pero con un perfil conservador, una alternativa es invertir en planes de pensiones del sistema individual de la categoría VDOS Mixto Conservador Euro. Su exposición a renta variable está limitada a un máximo de 35 por ciento de la cartera, correspondiente a acciones y emisores que han de estar domiciliados en países de la zona euro y denominados en la divisa común.

De una selección de planes de esta categoría, con calificación cinco estrellas de VDOS, destaca por su comportamiento superior MEDIOLANUM RENTA FIJA MIXTA revalorizándose un 4,81 por ciento desde el 1 de enero. A un año bate por rentabilidad al índice de su categoría, con un dato de volatilidad en este último periodo de 3,89 por ciento. Con un patrimonio bajo gestión de 80 millones de euros, invierte un máximo de un 30 por ciento en renta variable, principalmente de empresas europeas de alta capitalización. La parte de renta fija se asigna a renta fija pública y privada, así como a depósitos dr entidades de crédito e instrumentos del mercado monetario cotizados, que sean líquidos, denominados en euros y en divisa distinta del euro. Su exposición a divisa distinta del euro no supera el 15 por ciento, con una duración media de la cartera superior a dos años. Sus principales posiciones incluyen acciones de CRITERIA CAIXA SA (2,67%) AEGON NV (1,63%) y DANSKE BANK A/S (1,50%) además de emisiones de renta fija de ACS SERVICIOS 1,875 04/26 (1,75%) y Atradius Finance 5.25% 23/09/2044 (1,51%). La suscripción de este plan requiere una aportación mínima inicial de 10 euros, aplicando a sus partícipes una comisión fija de 1,30 y de depósito de 0,20 por ciento.


Con un patrimonio gestionado de 11 millones de euros, CASER MASXNADA RFM  registra una rentabilidad de 4,39 por ciento en el año. Aunque no consigue alcanzar terreno positivo en el último año, bate al índice de su categoría por rentabilidad, anotándose un dato de volatilidad de 4,11 por ciento. Gestionado por Caser Pensiones, su porcentaje de inversión en renta variable es inferior al 30 por ciento, asignándose a emisores de países de la Zona Euro, con predominio de España. La parte de renta fija se invierte en Deuda Pública y en Renta Fija Privada, tanto nacional como internacional. El plan invierte invierte siguiendo criterios de Inversión Socialmente Responsable, lo que implica que la política de inversión excluye activos que incumplen alguno de los diez principios del pacto mundial, basado en declaraciones y convenciones universales. Las mayores ponderaciones en su cartera se distribuyen entre Renta Fija Largo Plazo (52,01) Renta Variable (25,38%) Renta Fija Corto Plazo y Liquidez (22,61%)
Grava a sus partícipes con una comisión fija de 0,75 por ciento y de depósito de 0,10 por ciento.

Un 3,36 por ciento es la rentabilidad obtenida desde enero por LORETO OPTIMA En el último periodo de doce meses registra un dato de rentabilidad en línea con la de su categoría, con un dato de volatilidad de 4,59 por ciento. Su objetivo es proporcionar a los partícipes una rentabilidad superior a la inflación en España, en las mejores condiciones de seguridad y diversificación del riesgo. Con un patrimonio bajo gestión de 34 millones de euros, selecciona para incluir en su cartera aquellos activos que ofrecen el mejor binomio rentabilidad-riesgo en cada momento, con el objetivo de obtener la máxima protección y rentabilidad del patrimonio para los partícipes en el medio plazo. Un 16,25 por ciento de la cartera corresponde a renta variable, frente a un 47,10 por ciento a renta fija, asignándose un 34,23 por ciento a efectivo. Sus principales posiciones incluyen emisiones de la República Federal de Alemania 0,5% (8,94%) Ipsos SA 2,88% (2,04%) y VIARIO A31 SA 5% (1,80%) además de acciones de Telefónica (2,62%) y el fondo cotizado X II USD Emerging Mkts Bd ETF 1C EUR H (1,98%) de XTrackers. Aplica a sus partícipes una comisión fija de 0,30 por ciento y de depósito de 0,10 por ciento.

El plazo mínimo para invertir en este tipo de Planes de Pensiones se sitúa alrededor de los 5 años de duración, ya que las inversiones conllevan para el inversor un riesgo elevado en el corto plazo.

publicidad
publicidad