16 de Octubre, 02:13 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

fondos

Oro azul para las carteras

El potencial de rentabilidad del agua es enorme, debido a los desequilibrios entre la oferta y la demanda y a las tendencias de largo plazo, y estiman un valor anual de este mercado en 600.000 millones de dólares que podría crecer hasta alcanzar el billón

La asignación de recursos escasos es la base de la ciencia económica. Recursos que, en función de su abundancia y de su demanda, tienen un precio más o menos alto. Ahí entran los inversores, que tratan de poner su capital en activos susceptibles de revalorizarse: cuanto más escaso sea un bien o un servicio, y más demanda tenga, más probable será que su valor, y por ende, su precio, acabe subiendo. Entre esos recursos escasos -y cuya provisión será un gran reto de cara al futuro- sobresale el agua. Sus reservas potables, aptas para el consumo humano, son limitadas, y están distribuidas de forma irregular en el mundo. Y la demanda no para de crecer.

De ahí que las gestoras de fondos estén impulsando vehículos que invierten en temáticas relacionadas con el líquido más preciado en el planeta -cuyo precio ha subido incluso más que el del petróleo- y los inversores muestren un interés creciente por estas estrategias. Los expertos coinciden en que el potencial de rentabilidad es enorme, debido a los desequilibrios entre la oferta y la demanda de agua, y estiman un valor anual de este mercado en unos 600.000 millones de dólares, que podría alcanzar el billón en unos años.

«Las tendencias a largo plazo como el crecimiento demográfico, la urbanización, el aumento del nivel de vida, la industrialización en los mercados emergentes, la falta de infraestructuras y el cambio climático, limitan las posibilidades de encontrar un equilibrio entre la oferta y la demanda de agua», explica Álvaro Cabeza, responsable para el mercado ibérico en UBS AM. «Cada tendencia influye en los subsectores del agua de diferentes maneras, por lo que esperamos un enorme potencial de crecimiento». Por ello, dice, teniendo en cuenta que son tendencias de largo plazo, y suponiendo que no haya una interrupción repentina, recomienda una exposición bien diversificada a esta temática en las carteras. «Se trata de un mercado global que puede crecer por encima del PIB, del 4 al 6 por ciento anualmente», recuerdan en Pictet, comparándolo con los 700.000 millones del sector farmacéutico.

«El agua ofrece atractivas oportunidades de crecimiento en los próximos años, ya que seguirá ocupando un lugar destacado en la agenda política. El poder acceder a agua potable es uno de los principales objetivos de desarrollo sostenible, y su escasez es un factor importante para el desarrollo económico. Además, son muchos los factores que conducen a una alta demanda estructural de agua en los países desarrollados y emergentes», añade Pascal Dudle, gestor de Vontobel AM. «La creciente demanda de agua, especialmente en los sectores urbano e industrial, está ejerciendo una fuerte presión sobre el medio ambiente. Mientras tanto, los altos niveles de vertidos de productos químicos pesados y residuos de la industria y la agricultura provocan un aumento de la contaminación y el agotamiento de las aguas subterráneas, lo que agrava el estrés hídrico. Con la escasez, y con una clase media creciente en las economías emergentes que se adhiere a las normas occidentales de consumo de agua, el potencial de mercado para las empresas innovadoras parece enorme», añade el gestor.

«Hoy 4.000 millones de personas viven sin una oferta confiable para al menos un mes. El crecimiento estructural, que demanda un recurso escaso como el agua, debería aumentar su precio, motivando las inversiones para incrementar la eficiencia de consumo. Y la regulación está forzando a mejorar su gestión y las expectativas de consumo están creando demanda por marcas que implementen soluciones. Las firmas cuyos bienes y servicios apoyen este cambio hacia un mejor uso del agua se beneficiarán de un crecimiento de largo plazo», asegura Amanda O'Toole, portfolio manager del fondo AXA Framlington Global Thematics.

Intersección de megatendencias

Y es que la industria del agua se encuentra en la intersección de varias megatendencias, como el desarrollo demográfico, el crecimiento económico y la urbanización, la salud y la sostenibilidad, explica Gonzalo Rengifo, director general de Pictet AM en Iberia y Latinoamérica. «Hay que tener en cuenta que el crecimiento económico y la urbanización aumentarán la demanda de agua en las ciudades un 80 por ciento para 2050. El desarrollo económico, la expansión industrial y el crecimiento urbano precisan de agua de calidad y segura y la posibilidad de escasez mundial ya fue clasificada como riesgo global prioritario en el Foro Económico Mundial de Davos de 2015, pues 2.300 millones de personas siguen sin acceso a saneamiento básico. Hay que invertir un billón de dólares anualmente para garantizar el acceso universal», indica.

En RobecoSAM explican que la escasez de agua se está intensificando por factores como el crecimiento de la población, los cambios en los patrones de consumo (sobre todo, de carne), las negligencias en las infraestructuras de agua (sobre todo los mercados emergentes, pero también en los desarrollados, debido que las tuberías construidas durante los siglos XIX o XX son susceptibles de interrupciones y fugas) y el cambio climático. «El cambio climático tendrá un impacto significativo en la distribución de las precipitaciones y de la disponibilidad de agua», explica Dieter Küffer, gestor del fondo y la estrategia RobecoSAM Sustainable Water. Por ejemplo, se espera que los glaciares, que proporcionan la mayor parte del agua dulce de la región del Himalaya durante la estación seca, entreguen hasta un 50 por ciento menos de agua en las próximas décadas. «Además, el aumento del nivel del mar y las inundaciones tendrán un impacto dramático en las fuentes costeras de agua dulce», explica el gestor.

«El agua es cada vez más demandada y necesita ser protegida. 2.100 millones de personas necesitan de este oro azul, según un informe publicado por la UNESCO. El acceso inadecuado a los servicios de agua potable y saneamiento provoca cada año 780.000 muertes por disentería y cólera, mucho más que las víctimas de conflictos, terremotos y epidemias. Un número cada vez mayor de grandes ciudades en todo el mundo se enfrentan a una importante escasez. Cuando llegue el día cero, los grifos estarán secos», advierte Jean-Philippe Desmartin, director del Equipo de Inversión Responsable de Edmond de Rothschild AM.

Pero Simon Gottelier, gestora del fondo Thematics Water, de Thematics AM, gestora afiliada a Natixis IM, explica que la oportunidad que ofrece el agua no solo se basa en su escasez, sino en los catalizadores de crecimiento secular: «El tema del agua ofrece una oportunidad de inversión global y diversificada que históricamente ha ofrecido más retorno que el mercado, pero con un perfil de riesgo conservador. Queda un potencial significativo», explica.

Oportunidad de inversión

Marc Garrigasait, gestor del fondo Panda Agriculture & Water, destaca su importancia: «El agua, la energía y los alimentos son las tres claves del planeta. Eso sí, se necesita de agua para generar la mayoría de combustibles y para producir alimentos. Con cerca del 20 por ciento de los terrenos agrícolas con irrigación en el mundo se produce el 40 por ciento de los alimentos», explica, y añade los problemas a los que se enfrenta, principalmente la contaminación.

En resumen, se necesitan enormes inversiones tanto hoy como en los próximos decenios para proporcionar al planeta de las infraestructuras en el sector del agua. «La inversión pública es muy relevante en este sector, pero los elevados endeudamientos públicos y las restricciones de gasto suponen que la inversión privada deberá liderar muchos de los nuevos proyectos», dice Garrigasait. Y ahí es donde entran los gestores de fondos y los inversores privados.

Rengifo también apela al papel del inversor privado: «Las administraciones públicas no pueden reducir estos desequilibrios -la red de agua es mayor que la suma de calles construidas en cualquier país-». De manera que, aunque actualmente gran parte de las infraestructuras son de municipios, aumentará el papel de las empresas mixtas, público privadas. «Incluso la ONU considera la inversión privada un pilar fundamental, pues estima que cada dólar invertido en infraestructura de agua potable y residual proporciona a largo plazo 2,62 dólares a otras industrias», explican en Pictet. Y debido al exceso de demanda, las tarifas tienden a aumentar por encima de la inflación para ajustarse a los costes: «El precio en los últimos 20 años ha subido más que el petróleo y con menor volatilidad», recuerda Rengifo.

Los fondos de agua y sus oportunidades

Las oportunidades para los fondos que invierten en esta temática abarcan un universo de 300.000 empresas, muy fragmentado, con tendencia a la consolidación, con una representación en bolsa de unas 850 empresas, explican en Pictet. Y en cuanto a temáticas y sectores relacionados con el agua, son abundantes: exploración, tratamiento, depuración...

Entre las alternativas de inversión puras en agua, la estrategia Pictet Water identifica las oportunidades en numerosos servicios a lo largo de la cadena de valor del agua. Es un enfoque temático por sí mismo, que cumple criterios de inversión socialmente responsable y tiene un 50 por ciento de peso en cartera en concesiones empresas de abastecimiento, tratamiento de aguas y control de la contaminación, un segmento conservador y defensivo con firmas como Veolia, American Waters Works o Waste Management. El otro 50 por ciento es más cíclico y de crecimiento, con empresas de tecnología o componentes para infraestructuras relacionadas, con firmas como Xylem, Ecolab (control de calidad) o Thermo Fischer (trazabilidad).

Por su parte, la estrategia RobecoSAM Sustainable Water invierte en compañías que ofrecen productos y servicios que se ocupan de los desafíos relacionados con la cantidad, calidad y distribución del agua. El fondo invierte en compañías relacionadas con los sectores eléctrico, calidad y análisis, bienes de equipo y productos químicos y construcción y materiales.

Allianz Global Investors lanzaba recientemente el fondo Allianz Global Water, que integra factores ESG en su proceso, cuya estrategia consiste en identificar empresas cuya oferta aborda activamente la escasez de agua y sus problemas de calidad, y ayuda a mejorar la sostenibilidad de los recursos hídricos mundiales. El equipo de gestión de la cartera se centra en tres áreas: abastecimiento, eficiencia y calidad del agua. «Si bien las lluvias son gratis, el agua limpia del grifo no lo es. Abastecer a una ciudad o a una región agrícola de agua requiere grandes inversiones a lo largo de toda la cadena de suministro del agua: aquí es donde entran los inversores», explica Andreas Fruschki, el gestor. «El tema del agua proporciona una gran oportunidad de inversión a largo plazo, dado el crecimiento del desequilibrio entre la oferta y la demanda de agua», añade Holger Wehner, responsable de especialistas de producto en renta variable de Allianz GI. Como oportunidades, destacan a Xylem (proveedor industrial de soluciones de ingeniería para la industria de agua en EE.UU.) y Veolia Environmental (utility francesa proveedora de sistemas de distribución y oferta de agua).

Desde Natixis IM ven potencial más allá de los sectores defensivos: «La creciente penetración de la tecnología en el mercado del agua ha añadido unos 100 puntos básicos a la cifra de crecimiento general del mercado en los últimos cinco años. Esto significa que, además de las oportunidades de inversión más defensivas entre las utilities reguladas en EE.UU. o Reino Unido (como American Waterworks, Aqua America, o Severn Trent Water), estamos viendo cada vez más oportunidades en negocios que están desarrollando la tecnología para capturar un crecimiento adicional a través del uso de los datos y el análisis. Esto incluiría firmas como el proveedor de infraestructuras Xylem, la firma de infraestructuras de agua Watts Water o las empresas de tecnología de irrigación Trimble, Valmont or Lindsay», explica Gottelier, que también ve atractivo en emergentes como China (firmas como Beijing Enterprises Water o China Everbright) o en negocios del mundo desarrollado que operan en emergentes, como las francesas Suez y Veolia o la estadounidense Danaher.

Agua junto a otras temáticas

Son otros muchos los vehículos que invierten en la temática del agua junto a otros temas y además, muchos fondos integran las consideraciones medioambientales, sociales 
y de buen gobierno en el proceso de inversión y los riesgos. «Las oportunidades de inversión se originan en la demanda cada vez mayor de agua potable e infraestructuras de saneamiento, pero también en la necesidad de gestionar mejor los residuos generados por unas poblaciones cada vez más grandes, prósperas y urbanitas. Las empresas que participan en las cadenas de valor del agua y los residuos se sitúan en el epicentro de una de las temáticas más importantes para la vida en la Tierra», explica Bertrand Lecourt, gestor del fondo FF-Sustainable Water & Waste. Así, el fondo de Fidelity puede invertir en toda la cadena de valor del agua y los residuos.

En el caso de Vontobel AM, su fondo Vontobel Fund-Clean Technology invierte en agua junto a las tecnologías limpias: se posiciona en sectores como el agua, los edificios inteligentes, la movilidad futura y la energía limpia. En cuanto al agua, explican que ven valor «a lo largo de toda la cadena, incluyendo proveedores de agua y trituradores de desechos, infraestructuras y equipo de aguas, así como en el segmento de análisis del agua».

Por su parte, el fondo de Garrigasait aúna las temáticas de agua y agricultura: Panda Agriculture & Water Fund invierte cerca del 50 por ciento de forma directa e indirecta en el sector del agua, en empresas de irrigación agrícola, de transporte e infraestructuras acuíferas, de maquinaria para el uso industrial y agrícola, en empresas con derechos de agua en propiedad, en plantaciones agrícolas con gran capacidad de riego, en empresas especializadas en la consultoría de agua y medio ambiente y en empresas de analítica de la calidad del agua. «Prácticamente en todos los subsectores del sector del agua, las necesidades de la demanda continuarán creciendo con independencia del ciclo, lo que le convierte en un sector más acíclico y más atractivo para los inversores», dice Garrigasait. El gestor habla de oportunidades en empresas de los países desarrollados, aunque las mayores inversiones se realizarán en los países en desarrollo.

«Las perspectivas de crecimiento a largo plazo son convincentes, ya que esperamos que la demanda de agua supere la oferta en las próximas décadas, lo que requerirá de inversiones en equipos de agua. Esperamos que las inversiones temáticas para superar los retos superen el índice MSCI World durante este ciclo», dice Cabeza. Ideas que saca partido con el fondo UBS Long Term Themes Equity, que invierte en varias temáticas y entre ellas, la del agua.

publicidad
publicidad