Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

pensiones

Planes de acciones globales: mayor rentabilidad con mayor nivel de riesgo

Durante el primer trimestre del año los mercados han reaccionado positivamente al giro hacia una política monetaria más restrictiva por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos. La mayoría de los indicadores indicaron un crecimiento económico tibio, aunque pudieron percibirse algunos síntomas de estabilización de la actividad en China. Por otra parte, la madurez del cinco económico reduce las opciones disponibles de diversificación de la cartera.

Aun así, los mercados de renta variable globales durante el primer trimestre sumaron importantes ganancias, como contraposición al dramático descenso registrado en el último trimestre de 2018. Un comportamiento que queda reflejado en los Planes de Pensiones del Sistema Individual de la categoría VDOS de Renta Variable Internacional Global que, con un avance por rentabilidad de 14,83 por ciento, es la segunda categoría más rentable en los tres primeros meses del año, sólo por detrás de Renta Variable Internacional USA.

De esta categoría de planes, con calificación cinco y cuatro estrellas de VDOS, se han seleccionado los de menor volatilidad desde el pasado 1 de enero. En primera posición de este ranking, DEUTSCHE BANK RV GLOBAL gana en 2019 un 12,32 por ciento de por rentabilidad y un 12,02 por ciento en el último año, con una controlada volatilidad de 11,43 por ciento en este último periodo que lo sitúa entre los mejores de su categoría por este concepto, en el quintil cinco. Un plan de Deutsche Zuric Pensiones que invierte en su mayor parte en acciones de compañías de EE. UU. la Unión Europea y Japón, pudiendo asignar a acciones de mercados emergentes un máximo de 40 por ciento. La parte de renta fija supone un 17,50 por ciento de su cartera y se concentra habitualmente en emisiones de elevada calidad crediticia. Sus mayores posiciones incluyen acciones de Alphabet Inc Class C (3,61%) JP Morgan Chase & Co (2,90%) Nestlé SA (2,71%) The Home Depot Inc (2,49%) y la emisión de renta fija de República de Italia 6.49% 2025-12-01 (2,49%). Con un patrimonio gestionado de 67 millones de euros, la suscripción de este plan requiere una aportación mínima inicial y periódica de 30 euros, aplicando una comisión fija de 1,50 por ciento y de depósito de 0,11 por ciento.

GCO PENSIONES RENTA VARIABLE gana un 14,39 por ciento por rentabilidad en el año y 10,37 por ciento a un año, con un coste por volatilidad de 12,28 por ciento, que lo sitúa en el segundo mejor grupo por volatilidad de su categoría, en el quintil cuatro. Gestionado por GCO Gestora de Pensiones, Grupo Catalana Occidente, su inversión en renta variable es de al menos un 75 por ciento de los activos netos del plan, aunque puede llegar a ser del 100 por ciento. Su objetivo es la distribución de los activos tanto a nivel sectorial como individual o en zonas geográficas donde la Gestora se considere capacitada para controlar directa o indirectamente los riesgos de país y divisa, al objeto de aunar seguridad y rentabilidad. Gestiona un patrimonio de 66 millones de euros, correspondiendo las mayores posiciones en su cartera a acciones de Apple Inc (4,67%) Microsoft Corp (4,06%) Amazon.com Inc (3,63%) y Total SA (2,51%) además del fondo cotizado DB X-Trackers Swiss Large Cap UCITS ETF (4,10%). Sus participes soportan una comisión fija de 1,50 por ciento y de depósito de0,06 por ciento.

De Abante Pensiones, ABANTE BOLSA se revaloriza un 14,27 por ciento desde comienzo de año y un 12,68 por ciento a un año, con un controlado coste por volatilidad de 13,06 por ciento, que lo sitúa en el quintil cuatro. Su objetivo es la revalorización del capital a largo plazo, invirtiendo al menos un 75 por ciento en renta variable de distintas regiones, sectores y estilos. La inversión en renta fija incluye tanto deuda de gobierno como deuda corporativa, de emisores nacionales e internacionales y con calificación que puede ser de grado de inversión o de High Yield. Cuenta con un patrimonio bajo gestión de 62 millones de euros, correspondiendo sus mayores posiciones a
fondos cotizados como ETF DB-Xtrackers MSCI World UCITS (11,82%) ETF Ishares Core MSCI World (11,82%) y Amundi S&P 500 UCITS ETF ETF (4,98%), además de los fondos MFS Meridien Global Equity (2,88%) y First Eagle Amundi International (0,47%). Es necesario un mínimo de 30 euros para suscribir este plan, la misma cantidad que ha de aportarse periódicamente. Aplican a sus partícipes una comisión fija de 1,10 por ciento y de depósito de 0,10 por ciento.

Aunque posiblemente la economía global haya tocado techo, los recientes cambios en las políticas monetarias de China y Estados Unidos apoyan los mercados de renta variable y sirven de soporte al ciclo económico. Pero siguen existiendo riesgos, derivados de la incertidumbre en la política comercial y de las expectativas sobre China y la consecuente respuesta política.

Son planes adecuados para inversores a largo plazo, cuya fecha de jubilación se sitúe a más de 10 años, o con un perfil de riesgo alto.

Paula Mercado

Directora de Análisis
VDOS Stochastics y quefondos.com

publicidad
publicidad