20 de Marzo, 06:44 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

fondos y planes

Buenos resultados en los planes referenciados al Ibex

La renta variable ha tenido una recuperación espectacular en los dos primeros meses del año. Posiblemente por venir de una corrección bastante pronunciada en las últimas semanas de 2018, pero también porque, a pesar de que las expectativas de crecimiento económico se han revisado a la baja, la economía continúa creciendo y los fundamentales muestran solidez.

En el caso de la inversión en renta variable española, si bien es cierto que el índice IBEX no es el que más se ha revalorizado desde el pasado 1 de enero, si que ha conseguido avanzar un 8,52 por ciento. Por otra parte, casi todas las cotizada españolas, exceptuando Inditex, han presentado ya sus resultados del último trimestre con un saldo bastante positivo. Dos tercios de las compañías han superado la previsión de ingresos y un 58 por ciento han mejorado las estimaciones de Beneficios por Acción (BPA), con lo que tanto ventas como BPA crecen un 7 por ciento respecto al último trimestre de 2017.

Los planes de pensiones del sistema individual de la categoría VDOS de renta variable España, que invierten en este tipo de activo, han conseguido una revalorización media de 7,59 por ciento.

El más rentable, con calificación cuatro estrellas de VDOS, es SANTALUCIA VP ESPABOLSA  revalorizándose un 6,37 por ciento en el año. A un año, no consigue alcanzar terreno positivo (-0,72%), aunque tiene un comportamiento superior al de la media de su categoría (-3,62%), con un controlado dato de volatilidad de 9,35 por ciento, que lo sitúa entre los mejores de su categoría por tal concepto, en el quintil cinco. Su objetivo es alcanzar una revalorización a largo plazo representativa de la alcanzada por el índice Ibex 35. Para ello se invierte siempre con los máximos criterios de seguridad y rentabilidad, minimizando el riesgo de las inversiones respecto de las variaciones del entorno económico. Siguiendo un estilo value (o valor), la inversión en renta variable se centrará en aquellos valores que se encuentren infravalorados, en opinión de la gestora del fondo, sin especial predilección por ningún sector o capitalización. Con un patrimonio bajo gestión de 65 millones de euros, sus principales posiciones corresponden a Miquel y Costas & Miquel SA (5,21%) Compañía de Distribución Integral Logista, SA (4,46%) Telefónica SA (4,42%) Talgo SA (4%) y Fluidra SA (3,86%). La suscripción de este plan requiere una inversión mínima inicial y periódica de 30,05 euros, aplicando una comisión fija de 1,50 por ciento y de depósito de 0,08 por ciento.

Gestionado por Santander Pensiones, OPENBANK RENTA VARIABLE ESPAÑA  gana un 6,15 por ciento por rentabilidad en el año. También a un año su rentabilidad se sitúa por encima (-3,42%) de la media de su categoría (-3,62%), registrando un dato de volatilidad de 12,43 por ciento. Sigue un proceso de gestión activa y flexible enfocada en el mercado de renta variable español, tomando como referencia el índice IBEX 35. Tiene una exposición de al menos el 75 por ciento de su patrimonio a valores de renta variable de emisores españoles, sumando un patrimonio bajo gestión de 7 millones de euros. Entre las mayores posiciones en cartera incluye acciones de Banco Santander SA (9,74%) Telefónica SA (9,27%) Endesa SA (8,46%) INDITEX SA (7,67%) y Repsol SA (5,87%). Es necesaria una aportación mínima de 30 euros para suscribir este plan, la misma cantidad que ha de aportarse periódicamente para mantenerse como partícipe. pPrtícipes a los que grava con una comisión fija de 1,50 por ciento y de depósito de 0,20 por ciento.

Un 5,99 por ciento es la rentabilidad obtenida por FUTURESPAÑA RENTA VARIABLE durante el año. Supera, como los anteriores, en su rentabilidad a un año (-1,33%) a la media de su categoría (-3,62%), con una reducida volatilidad en este último periodo de 8,99 por ciento, que lo posiciona en el quintil cinco por este concepto. Se propone como objetivo alcanzar una revalorización a largo plazo representativa de la alcanzada por el índice Ibex 35, aplicando un estilo que, de acuerdo con los principios de la inversión value, se focaliza en aquellos valores que se encuentren infravalorados, en opinión de la gestora del fondo. Gestiona un patrimonio de 21 millones de euros, correspondiendo las mayores posiciones en su cartera a acciones de Talgo SA (6,62%) Prosegur Cash SA (5,67%) Técnicas Reunidas SA (4,86%) Telefónica SA (4,57%) y Miquel i Costas & Miquel SA (4,14%). Cuenta con un patrimonio bajo gestión de 21 millones de euros, siendo necesaria una inversión mínima, inicial y periódica, de 30 euros para suscribir este plan. Aplica una comisión fija de 1,50 por ciento y de depósito de 0,20 por ciento.

Son planes adecuados para inversores con un perfil de riesgo alto o cuya fecha de jubilación se encuentre en un futuro lejano, por encima de los cinco años.

publicidad
publicidad