Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Instituciones de Inversión Colectiva

Un fondo 'value' con protección "extra"

M.G.S.

Key Capital Ocho nació hace tres años como un producto de renta variable global gestionado con criterios de valor pero con el añadido de una estrategia de derivados (que pretender mejorar el retorno de la inversión y reducir la volatilidad de la cartera)

Key Capital Partners se creó en 2010 de la mano de varios profesionales que venían de Oddo BHF y se ha convertido en el intermediario europeo líder en derivados de renta variable. Precisamente, para aprovechar ese conocimiento sobre el mercado de derivados, hace tres años decidió abrir una nueva línea de negocio en la gestión de activos, con el lanzamiento de Key Capital Ocho, un fondo de renta variable global que invierte con criterios 'value' pero que utiliza las opciones para controlar el riesgo de la cartera y contribuir a la rentabilidad del producto

"Es un vehículo diferente porque hace 'equity' pero con el conocimiento que tenemos en derivados. Con la utilización de opciones se consiguen mejores resultados de volatilidad, rentabilidad y protección contra las caídas", explica Álex Matitia-Cohen, fundador y consejero delegado de Key Capital Partners. Invertir en derivados "tiene sentido" para Key Capital, porque estos productos "están en el ADN" de la compañía, añade Alfredo Álvarez-Pickman, que gestiona el fondo junto con Pierre Danilowiez.

En cuanto a las compañías que el fondo tiene en cartera, Álvarez Pickman explica que cuenta con empresas de mayor calidad que las que normalmente escoge la mayoría de los gestores más emblemáticos del 'value' en España. Así, apuesta por "empresas que muestren recurrencia de resultados, aunque tenga que pagar por ellas un poco más". En concreto, el PER medio de su cartera está en 10 veces beneficios, frente al 7 que suelen tener otras gestoras de referencia en el espacio de valor como Cobas, AzValor o Magallanes.

Con esta estrategia, el fondo ha logrado rentabilidades anualizadas cercanas al 6% en estos tres años. En concreto, la rentabilidad de 2016 fue del 17%; la de 2017, del 4%; el año pasado registró caídas del 6%; y ya lleva un 7% de subida en el escaso mes que va desde que comenzó el 2019.

Con este producto, Key Capital pretende ofrecer un fondo diferencial dentro del espacio del 'value investing', que consiste en invertir en compañías de calidad que coticen a precios inferiores a los de su valor real o intrínseco. 

Otra de las novedades que ofrece esta compañía a los partícipes es información actualizada sobre las posiciones del fondo a través de una aplicación móvil, que los propios gestores actualizan con las noticias que afectan a las posiciones, los cambios en la cartera, la distribución por geografías, etc. El objetivo es que los partícipes no se encuentren con una noticia que afecte a alguna de las posiciones de su fondo, sin saber cómo le ha afectado y qué va a hacer el gestor respecto a ello.

publicidad
publicidad