Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

fondos

Planes para inversores con perfil moderado

El entorno de mercado parece aconsejar prudencia. El crecimiento económico se ralentiza, a la inflación le cuesta alcanzar el objetivo de 2 por ciento establecido por los principales bancos centrales y la guerra comercial continúa siendo una preocupación. En Europa, el Brexit e Italia, junto con la tendencia del electorado hacia los populismos, están añadiendo incertidumbre a unos mercados en que la volatilidad continúa presente.

A pesar de todo ello, el año ha comenzado con un tono relativamente optimista en los mercados europeos. Las fuertes correcciones al final de 2018 han dejado las valoraciones a niveles atractivos para los inversores, en un mercado en el que se estima que los beneficios empresariales continuarán creciendo, aunque sea modestamente, y en el que consumidores y empresas mantienen un bajo nivel de endeudamiento.

Los inversores con un perfil de riesgo moderado pueden optar en esta etapa de mercado por crear su propia cartera diversificada por tipo de activo, o bien por un plan de pensiones con vocación de gestión moderada, que según la definición de la categoría VDOS Mixto Moderado Euro, pueden invertir entre el 35 y el 65 por ciento de la cartera en renta variable, asignando el resto a renta fija.

De una selección de planes de esta categoría, con calificación cincoestrellas de VDOS, destaca por su comportamiento superior IBERCAJA DE PENSIONES SOSTENIBLE Y SOLIDARIO
revalorizándose un 3,87 por ciento desde el 1 de enero y un 1,71 por ciento a un año, con un dato de volatilidad en este último periodode 7,65 por ciento. Con un patrimonio bajo gestión de 25 millones de euros, distribuye la inversión en su cartera entre un 65 por ciento en renta variable y un 35 por ciento en renta fija, con un margen de variación de +/- 15 por ciento. El resto se asigna a Deuda Pública y a renta fija privada, que corresponde en su totalidad a bonos verdes o bonos sociales. Fusiona criterios de análisis tradicional - análisis fundamental, macroeconómico, técnico - con criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG). Utilizan la filosofía de integración, ya que entienden que el enfoque de exclusión resulta insuficiente para la generación de alpha.Sus principales posiciones incluyen acciones de MirovaEUR (3,06%) XYLEM (2,47%) Ecolab (2,24%) Acciona (2,01%) e Ingersoll (1,88%).La suscripción de este plan requiere una aportación mínima inicial de 18 euros, aplicando a sus partícipes una comisión fija de 1,50 y de depósito de 0,09 por ciento.

Con un patrimonio gestionado de 22 millones de euros, SANTALUCIA POLAR EQUILIBRADO registra una rentabilidad de 3,13 por ciento en el año, aunque no consigue alcanzar terreno positivo en el último año,en el que se anota un controlado dato de volatilidad de 5,72 por ciento, que lo posiciona en el segundo grupo mejor de su categoría, en el quintil cuatro, por este concepto. Gestionado por Santalucía Vida y Pensiones, se propone mantener una exposición máxima en renta variable del 50 por ciento del patrimonio, principalmente en países de la OCDE, siendo su objetivo de gestión obtener la mayor rentabilidad con el menor riesgo, correspondiendo la inversión máxima en valores de Estados Unidos a un 25 por ciento del patrimonio del fondo. La parte derenta fijapuede llegar a ser del 100 por ciento del patrimonio, del que al menos un 90 por ciento tendrá una calificación mayor o igual a BBB- y una duración modificada de entre 0 y 8 años. La exposición máxima a divisas no euro será de un 15 por ciento del patrimonio del fondo, correspondiendo las mayores posiciones en su cartera a emisiones del Reino de España Spain (Kingdom of) 1.15% 2019-01-04 (9,56%) y contratos derivados como Sx5e_i_Mr19 2019-03-15 (8,07%) Bund Mr19 2019-03-07 (6,25%) e Ibex Ene19 2019-01-18 (2,93%) además del fondo cotizado Lyxor S&P 500 ETF DailyHedged D EUR (4,59%).Requiere una aportación mínima inicial y periódica de 30 euros, gravando a sus partícipes con una comisión fija de 1,25 por ciento y de depósito de 0,09 por ciento.

Un 1,55 por ciento es la rentabilidad obtenida desde enero por SANTANDER 5 tras terminar 2018 con una revalorización superior a la de su categoría. En los últimos doce meses registra un controlado dato de volatilidad de 3,04 por ciento, que lo sitúa por este concepto entre los mejores de su categoría, en el quintil cinco. Establece una exposición en renta variable de entre el 0 y el 40 por ciento de la cartera; el resto del patrimonio se invierte principalmente en renta fija con una duración de entre 1,5 y 4,5 años. Como referencia de gestión toma un índice compuesto por una combinación de los índices DJ EUROSTOXX50, S&P 500, ML EMU DIRECT GOVERNMENT e IBOXX EURO CORPORATE.Para suscribir este plan se necesita una aportación mínima inicial y periódica de 30 euros, aplicando a sus partícipes una comisión fija de 0,40 por ciento y de depósito de 0,10 por ciento.

Para los que creen que en la moderación está la virtud y para los que su fecha de jubilación queda aún en un futuro a medio plazo, estos planes combinan la mayor rentabilidad ofrecida por la renta variable con el mayor carácter conservador de la parte de renta fija de la cartera.

publicidad
publicidad