Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

fondos y planes

Los planes de renta variable europea con mejor comienzo de año

Los inversores en renta variable europea tuvieron un año difícil durante el pasado 2018. La preocupación porla ralentización en el crecimiento económico, las tensiones económicas con China, el aumento del populismo, el Brexit y el cambio hacia una política monetaria más restrictiva por parte del Banco Central Europeo (BCE) se combinaron para crear incertidumbre en las Bolsas europeas, que terminaron el año con retrocesos generalizados.

A pesar de todo esto, las valoraciones de las acciones europeas, los rendimientos por dividendo y los beneficios corporativos ofrecen perspectivas positivas para 2019. Aunque los aspectos macroeconómico y político podrían afectar al potencial para el año, las expectativas son de un crecimiento estable de los beneficios. Las acciones europeas han tenido un comportamiento inferior a las europeas desde la crisis financiera, un desnivel que debería tender a corregirse, en base en gran parte a beneficios. El crecimiento subyacente de beneficios está ahora en la banda del 8 a 10 por ciento anual para Europa y podría mantenerse así.

Por el momento, el comienzo de año ha sido bastante positivo. El Eurostoxx se ha revalorizado un 4,45 por ciento, el DAX alemán un 6,12 por ciento y un 6,18 por ciento el IBEX. Una recuperación que ha llevado a la categoría de planes de pensiones de renta variable a obtener una rentabilidad de 3,96 por ciento desde el pasado 1 de enero.

El más rentable, con calificación cinco estrellas de VDOS, es MAGALLANES ACCIONES EUROPEAS con un 7,61 por ciento de revalorización. Aunque en el último año se quedó en terreno negativo, su rentabilidad a tres años es de 22,99 por ciento, con un dato de volatilidad en los últimos doce meses de 10,94 por ciento. Suma un patrimonio bajo gestión de 52 millones de euros, gestionando su cartera de acuerdo con los principios de la inversión estilo value o valor, invirtiendo en compañías cotizadas europeas cuyo precio de mercado se encuentra por debajo de su valoración fundamental a largo plazo. Se propone como objetivo preservar y hacer crecer el capital, generando rentabilidades a largo plazo por encima de las del mercado. Las principales posiciones en su cartera incluyen acciones de Porsche Automobil Holding SE Pref (6,10%) Renault SA (5,20%) Carrefour SA (4,60%) Aker BP ASA (4,50%) y Metro AG (4,50%). Se requiere una aportación mínima inicial y periódica de 50 euros para suscribir este plan, que grava a sus partícipes con una comisión fija de 1,50 por ciento y de depósito de 0,08 por ciento.

Con calificación cuatro estrellas de VDOS, FONDITEL RED ACTIVA obtiene desde el inicio del año una rentabilidad de 3,40 por ciento, tras terminar el pasado año con un comportamiento superior al de su categoría. Su volatilidad a un año es de 10,44 por ciento, un dato bastante controlado que lo posiciona en el segundo mejor grupo de su categoría VDOS Renta Variable Internacional Europea, en el quintil cuatro. Dirigido a inversores jóvenes, con un horizonte de inversión prolongado y una tolerancia al riesgo alta, el fondo posee una clara vocación por los activos de renta variable, en la que invierte aproximadamente el 85 por ciento de sus activos totales, frente al 15 por ciento de inversión en renta fija. Toma como referencia de gestión los índices Eurostoxx50 y JPMorgan EMU Bond Index, contando con un patrimonio gestionado de 71 millones de euros. Sus mayores posiciones corresponden a Contratos de Futuros sobre el índice TOPIX VTO 07/03/19 (10,14%) sobre el S&P 500 VTO 14/03/2019 (9,52%) y sobre el EURO STOXX 50 VTO 15/03/2019 (7,34%), además de los fondos cotizados ETF DB XTRACKERS EURO STOXX 50 UCITS (9,84%) y ETF AMUNDI MSCI EMERGING MARKETS UCITS (6,87%). La aportación mínima inicial y periódica requerida para suscribir este plan es de 60 euros, aplicando a sus partícipes una comisión fija de 0,95 por ciento y de depósito de 0,05 por ciento.

Con la misma calificación que el plan anterior, SANTANDER RENTA VARIABLE EUROPA se revaloriza un 2,36 por ciento en lo que llevamos de año. Su rentabilidad en el último periodo de tres años es de 13,10 por ciento, registrando en el último año un dato de volatilidad de 12,77 por ciento. Su exposición mínima a renta variable es de un 75 por ciento, focalizado primordialmente en emisores europeos de la zona euro, mayoritariamente de alta capitalización, con fundamentales sólidos. El porcentaje restante corresponde a Deuda pública a Corto Plazo, depósitos u otros valores de mercado monetario, emitidos por entidades de la zona euro. Cuenta con un patrimonio gestionado de 198 millones de euros, correspondiendo las mayores posiciones en su cartera a acciones de Total SA (4,85%) Siemens N (4,38%) Sanofi SA (4%) Banco Santander (3,46%) y Axa (3,22%). La suscripción de este plan requiere una aportación mínima inicial y periódica de 30 euros, gravando a sus partícipes con una comisión fija de 1,50 por ciento y de depósito de 0,20 por ciento.

Uno de los temas de inversión que podría mantenerse como clave durante 2018 en renta variable europea en el crecimiento del consumo de las clases medias en los mercados emergentes, dada la fortaleza de marcas de lujo como LVMH, que declaraba un aumento de 10 por ciento en sus ingresos en los tres primeros trimestres de 2018. Otras oportunidades podrían venir de sectores como automóvil y construcción, con valoraciones bastante bajas actualmente, por lo que podrían tener margen para revalorizarse.

Se mantienepara el año la necesidad de ser selectivo, para beneficiarse de las posibles tendencias positivas de determinados sectores y compañías.

publicidad
publicidad