19 de Enero, 22:05 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

fondos y planes

Mejores planes a un año por banda de comisión

Las comisiones son uno de los factores a considerar al seleccionar un plan de pensiones. Su importancia puede ser clave en los planes más conservadores, en los que la seguridad prima sobre la rentabilidad, pero habitualmente es relativa en el caso de los planes con mayor porcentaje de renta variable en su cartera, puesto que un dato más elevado de rentabilidad no debería verse ten afectado por las comisiones aplicadas, siempre y cuando la gestión de la cartera haya tenido éxito.

Recordemos que el coste de comisiones se detrae del cálculo de valoración de la participación. Afecta por tanto a la evolución por rentabilidad del plan, pero no es percibible para el partícipe, que conocerá el resultado por rentabilidad del fondo, después de comisiones. Sin embargo, tras las rentabilidades pasadas, sí que es un factor a considerar. Si que ha de tenerse en cuenta que para compararlas adecuadamentees necesario hacerlo entre planes con perfiles de riesgo similares: un plan de renta fija o monetario suele aplicar una comisión bastante más reducida que un plan de renta variable.

Considerando el coste total por comisiones, y según la división en bandas de VDOS por este concepto, veamos cuales son los planes con mejor resultado por rentabilidad en el último año, en cada una de las bandas.

En la banda inferior, con una comisión máxima de 0,50 por ciento, el plan más rentable es ALLIANZ USA un plan de Allianz Popular Pensiones que terminó 2018 con un 8,84 por ciento de revalorización y una controlada volatilidad de 10,42 por ciento, que lo sitúa entre los mejores de su categoría por este concepto, en el quintil cinco. Su cartera invierte al menos un 75 por ciento de sus activos en valores de renta variable de E.E. U.U. preferentemente incluidos en el índice Standard &Poor´s 500. El resto se invierte en renta fija y activos monetarios de reconocida solvencia y alta calificación crediticia. Con un patrimonio gestionado de 3 millones de euros, la suscripción de este plan no requiere una aportación mínima, aplicando una comisión fija de 0,30 por ciento y de depósito de 0,20 por ciento.

IBERCAJA DE PENSIONES HORIZONTE 2028  es el plan más rentable a un año en la siguiente banda, con una comisión total máxima de 1 por ciento. Su comisión fija es de 0,85 por ciento y de depósito de 0,05 por ciento. Gestionado por Ibercaja Pensión, es un plan con objetivo de rentabilidad no garantizado que invierte el 100 por ciento del patrimonio en renta fija pública o privada, denominada en euros, de emisores de la Unión Europea, con vencimiento en el entorno de 2028. Su objetivo de gestión es obtener una rentabilidad similar a la de una inversión directa en los bonos de referencia, menos comisiones u otros gastos. La duración máxima de su cartera es de 10 años, aunque va disminuyendo conforme se acerque el horizonte temporal de 2028. Encuadrado en la categoría VDOS de Renta Fija Euro Largo Plazo, gestiona un patrimonio de 28 millones de euros, revalorizándose un 4,50 por ciento a un año, con una volatilidad de 4,51 por ciento.

De BBVA Pensiones, BBVA PLAN HORIZONTE 2025 se revaloriza un 2,33 por ciento en el último año con un controlado coste por volatilidad de 4,22 por ciento, que lo sitúa entre los mejores de su categoría VDOS de Mixto Flexible por este concepto, en el quintil cinco. Su objetivo es maximizar la ratio rentabilidad-riesgo mediante la gestión activa de los activos en la cartera del fondo, con el objetivo no garantizado de recuperar la inversión inicial al final del horizonte de inversión establecido, que se sitúa en el 31 de diciembre de 2025. Invierte tanto en renta variable como en renta fija, sin establecer limitaciones en cuanto a asignación. La parte de renta variable corresponde preferentemente a valores de mediana y alta capitalización de los mercados de la OCDE, mientras que la cartera de renta fija se compone de bonos de emisores de países de la OCDE. Cuenta con un patrimonio bajo gestión de 66 millones de euros, correspondiendo sus mayores posiciones a emisiones de Bonos y Obligaciones del Estado. Su comisión fija es de 0,91 por ciento y de depósito de 0,10 por ciento, por lo que se sitúa en la banda de comisiones de más de 2 por ciento.

En la banda de comisión máxima del 2 por ciento, otro plan con objetivo de rentabilidad, no garantizado, PLANCAIXA FUTURO 2026 gana un 1,71 por ciento a un año, con un dato de volatilidad de 3,15 por ciento. Gestiona un patrimonio de 14 millones de euros, con el objetivo a largo plazo de mantener un 100 por ciento del total del patrimonio invertido para poder alcanzar en la fecha objetivo de 15 de septiembre de 2026 un valor de un 167,94 por ciento del importe aportado con anterioridad al 1 de julio de 2013. Su comisión fija es de 0,85 por ciento y de depósito de 0,10 por ciento.

Vemos como los planes que consiguen mejores retornos a un año, en todas las bandas de comisión, son prácticamente de gestión pasiva. Allianz USA invierte mayoritariamente en fondos cotizados, mientras que los otros tres son fondos con objetivo de rentabilidad que crean una estructura de cartera similar a la de un garantizado, para poder alcanzar el objetivo propuesto. La gestión activa lo ha tenido muy difícil en un año tan complicado para los mercados como el que acaba de terminar.

publicidad
publicidad