25 de Marzo, 19:46 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

fondos y planes

¿En qué plan de pensiones invertir si se tiene un perfil conservador?

La historia de evolución de diferentes tipos de activo desde 2004 muestra que, incluso en años tan difíciles como fue 2008, marcado por la caída de Lehman Brothers, hubo al menos cuatro tipos de activo que consiguieron rentabilidades positivas: la deuda soberana de E.E. U.U. Alemania y Emergentes y el Oro. Sin embargo, durante 2018, sólo un tipo de activo consigue ese honor, la renta variable estadounidense. Todos los demás, como grupo, han generado retornos negativos.Como referencia, el principal indice de renta variables española, el IBEX35, se deja un 14,81 por ciento de rentabilidad en el año.

En un entorno de mercado tan difícil, ¿en qué plan de pensiones podemos invertir si se tiene un perfil conservador como inversor? Para el año próximo las perspectivas no parece que vayan a mejorar mucho: menor crecimiento económico y consecuente retroceso en los beneficios empresariales, inestabilidad derivada de las tensiones comerciales entre las dos grandes potencias, cambios tecnológicos disruptivos, incertidumbres geopolíticas, son algunos de los factores que invitan a mantenerse cautos de cara a 2019. Y, siendo así, ¿en qué tipo de activo puede invertirse para proteger y mantener el capital?

Del universo de planes de pensiones del sistema individual, una selección con calificación cinco y cuatro estrellas de VDOS, con una volatilidad en un rango entre 2 y 5 por ciento, los que obtienen mejores resultados se encuadran en la categoría VDOS de Renta Fija Euro Largo Plazo.

De este grupo de planes, destaca por su comportamiento superior, KUTXABANK PLUS 7 revalorizándose un 1,99 por ciento desde enero y un 1,32 por ciento en los últimos doce meses, con un dato de volatilidad en este último periodo de 3,63 por ciento. Con un patrimonio bajo gestión de 8 millones de euros, se propone como objetivo de rentabilidad, no garantizada, el que resulte de desarrollar la política de inversión encaminada a obtener al final del periodo estipulado (a 30 de julio de 2025) una apreciación del 23,12% (TAE 2,00%) sobre el valor de la participación al inicio de dicho periodo (30 de enero de 2015). Gestionado por Kutxabank Pensiones, las mayores ponderaciones en su cartera corresponden a Renta Fija(97,80%) y Tesorería y Repos (2,20%). Se requiere una aportación mínima, inicial o periódica, de 500 euros para suscribir este plan que grava a sus participes con una comisión fija de 0,45 por ciento y de depósito de 0,15 por ciento.

Con un patrimonio gestionado de 14 millones de euros, PLANCAIXA FUTURO 2026 registra una rentabilidad de 1,80 por ciento en el año y de 1,10 por ciento a un año, con un dato de volatilidad de 3,21 por ciento. Gestionado por VidaCaixa, es otro plan con fecha objetivo (o de ciclo de vida) cuyo objetivo a largo plazo es mantener un 100 por ciento del total del patrimonio invertido en instrumentos financieros con el objetivo de poder alcanzar, el día 15de septiembre de2026, un valor de un 167,94 por ciento del importe aportado con anterioridad a 1 de julio de 2013. Puesto que el objetivo de rentabilidad no está garantizado, no se podrá exigir su cumplimiento ni al Plan de Pensiones, ni a VidaCaixa, S.A. de Seguros y Reaseguros.Sus mayores posiciones corresponden a las emisiones de Comunidad de Madrid 5.92% 2026-09-15 (74,78%) Asw Pens122 0618 Eg 2026-09-15 (24,53%) y Reino de España 4.97% 2026-07-30 (0,58%). Aplica una comisión fija de 0,85 por ciento y de deposito de 0,10 por ciento.

También gestionado por VidaCaixa, PLANCAIXA FUTURO 170 registra un avance por rentabilidad en el año de 1,75 por ciento y de 1 por ciento a un año, con un dato de volatilidad en este último periodo de 3,26 por ciento. Como los anteriores, es un plan de ciclo de vidacuyo objetivo de inversión es la obtención, el 15 de septiembre de2026, de una rentabilidad objetivo, no garantizada, del 170 por ciento del importe aportado con anterioridad al 1 de noviembre de 2013. Con un patrimonio bajo gestión de 12 millones de euros, invierte su cartera en las mismas emisiones que el plan anterior, ya que puede considerarse que es un clon de este, pero con una fecha de origen de aportación de la inversión diferente. Requiere una inversión mínima de 6,01 euros, tanto inicial como periódica, siendo sus comisiones, fija y de depósito, igual a las del plan anterior: 0,85 por ciento y 0,10 por ciento en cada caso.

Si bien el Banco Central Europeo (BCE) ha dado por terminado su Programa de Compra de Deudas, no parece que vaya a llevar a cabo subidas de tipos durante 2019 e incluso ha indicado que podría considerar retomar un nuevo programa expansivo, si el estado de la economía así lo requiriese. Puesto que los planes de renta fija a largo plazo ofrecen mayores retornos como compensación por su mayor riesgo de duración, continúan siendo una alternativa válida para obtener una mayor rentabilidad, hasta que la probabilidad de que el BCE aumente los tipos de interés sea mayor.

publicidad
publicidad