18 de Noviembre, 20:19 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

fondos y planes

Los mejores planes mixtos de la última década

Sin duda los planes mixtos se han llevado este año la parte del león, en cuanto a aportaciones netas se refiere. Un volumen de 2.170 millones de euros hasta la fecha, frente a los 472 millones registrados en los planes de renta variable. De este grupo, los que mayor patrimonio neto han atraído hasta la fecha han sido la categoría deMixtos Flexibles (1.153 millones), casi la mitad del total de planes mixtos, con las de Mixto Conservador Global y Mixto Moderado Global recibiendo entradas netas por valor de 469 y 360 millones respectivamente.

La flexibilidad de los fondos mixtos ha supuesto un gran atractivo para los inversores que, buscando rentabilizar sus ahorros de cara a la jubilación, no se conformaban con invertir en una renta fija que ofrece retornos nulos o negativos, en la mayoría de los casos. Su capacidad para invertir sin limites por tipo de activo, divisa o zona geográfica, permite a los gestores de planes mixtos beneficiarse de las oportunidades que puedan identificar en el mercado, aplicando los criterios de diversificación más convenientes para reducir el riesgo. Una característica que comparten con los planes globales.

A pesar de ello, el mercado ha sido especialmente difícil y resultacomplicado encontrar planes mixtos con rentabilidades positivas en el año. Pero como los planes de pensiones son un tipo de inversión a largo plazo, veamos que sucede si ponemos el foco en un periodo de 10 años y en los planes de pensiones del sistema individual que, con la mayor calificación de cinco estrellas de VDOS, han obtenido los mejores resultados por rentabilidad en ese horizonte temporal.

La primera posición de este ranking corresponde a MERCHBANC GLOBAL con una rentabilidad de 123,62 por ciento a diez años y de 0,12 por ciento en el último año, con una volatilidad en el mismo periodo de 10,54 por ciento. Gestionando un patrimonio de 24 millones de euros, invierte en Renta Variable y Renta Fija de cualquier mercado mundial, mayoritariamente de la OCDE, y en cualquier divisa. Su política de inversiones busca, de manera activa y agresiva, el crecimiento del valor de la participación a largo plazo a través de la inversión en los diferentes instrumentos financieros y mercados mundiales, en la proporcióny plazo que se consideran más adecuados en cada momento. Las mayores posiciones en su cartera corresponden a acciones de PortolaPharmaceuticals(9,26%) Qualcomm(7,97%)Twitter (4,05%) Bank ofAmerica (3,72%)eINCYTE(3,71%). No se requiere una aportación mínima para suscribir este plan que aplica una comisión fija de 1,50 por ciento y de depósito de 0,10 por ciento.

De la categoría VDOS Mixto Agresivo Euro, PLUS ULTRA MIXTO registra una rentabilidad de 82,73 por ciento en el último periodo de 10 años y de -4,40 por ciento a un año, con un dato de volatilidadbastante controlado de 5,09 por ciento. Gestiona un patrimonio de8 millones de euros, inviertiendo entre un 30 y un 75 por ciento de su patrimonio en activos de renta variable, tratando deseleccionar los activos que mejor comportamiento puedan tener, con el objetivo siempre de obtener el máximo beneficio en interés de los partícipes y beneficiarios, de acuerdo con criterios de seguridad, rentabilidad y diversificación. Se define como un plan de nivel de riesgo medio/alto.Sus mayores posiciones incluyen los fondos cotizadosX S&P 500 Swap ETF 1C(12,51%) y iShares EURO STOXX 50 (DE)(7,68%) y emisiones de RCI Banque S.A. 0.75% 2022-09-26(9,39%) Santander Consumer Bank AG 0.75% 2022(9,38%) y PSA Banque France S.A. 0.75% 2023-04-19(5,79%). Es necesario aportar un mínimo de 50 euros para suscribir este plan de pensiones que aplica a sus partícipes una comisión fija de 0,90 por ciento y de depósito de 0,05 por ciento.

Gestionado por VidaCaixa,CABK OPORTUNIDAD registra un avance por rentabilidad en los últimos diez años de 81,10 por ciento y de -6,28 por ciento a un año, con un dato de volatilidad en este último periodo de 6,27 por ciento. Tiene como objetivo de inversión mantener el 25 por ciento de su patrimonio en Renta Fija y el 75 por ciento restante en Renta Variable Global, siendo siempre la inversión en renta variable superior al 50 por ciento. Cuenta con un patrimonio bajo gestión de 243 millones de euros, distribuyendo su patrimonio entre fondos de inversión (47,24%) Tesorería (32,58%) Deuda Pública (14,59%) y Renta Fija (5,59%). Sus mayores posiciones corresponden a Plan Abierto Pens55 (32,51%) Bonos del Reino de España(24,56%) Plan Abierto Pens39 (16,46%) y contratos de futuros sobre Eurostoxx 50 (14,72%) y sobre el índice japonés Topix(6,98%). Su suscripción requiere una aportación mínima inicial o periódica de 6,01 euros, gravando a sus partícipes con una comisión fija de 1,50 por ciento y de depósito de 0,20 por ciento.

Los planes mixtos con mayor sesgo hacia la renta variables se han beneficiado claramente de la recuperación de la cotización de este tipo de activo en la última década. Y como se ha demostrado repetidamente la inversión en el mercado bursátil es a largo plazo la más rentable. Por esta razón, es importante tener una visión a largo plazo en lo que a la planificación financiera de la jubilación se refiere. A menos que la jubilación se sitúe en el corto plazo, en cuyo caso ha de adoptarse una postura notablemente más conservadora.

publicidad
publicidad