23 de Octubre, 06:19 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

ETFs

Pedro Coelho: «Los inversores buscan apoyar la igualdad de género»

UBS cuenta con un ETF que invierte en compañías líderes en fomentar la paridad entre los sexos

La compañía UBS está convencida de que las inversiones socialmente responsables constituyen una de las tendencias en auge debido al incremento de la conciencia social al respecto. En este marco, destacan los instrumentos de inversión que pretenden fomentar la igualdad de género, un asunto actualmente en el candelero debido al fenómeno del #me too. Nos lo cuenta Pedro Coelho, director de UBS ETF para Iberia. 

UBS lanzó este año un ETF que invierte con criterios de igualdad de género, ¿por qué dieron este paso?

Existe un interés significativo por parte de los inversores en apoyar productos enfocados a la igualdad de género. A comienzos de año, lanzamos UBS Global Gender Equality UCITS ETF, que en solo ocho meses desde su lanzamiento (de enero a agosto de 2018) ha alcanzado 140 millones de dólares en flujos de capital, lo que respalda que este interés es real. El apetito por invertir en este ETF destaca la creciente conciencia de los inversores sobre los beneficios sociales y económicos de la igualdad de género. En 2017, el total de flujos de activos destinados a inversiones centradas en mujeres y niñas alcanzó los 2.200 millones de dólares, en comparación con 100 millones en el ejercicio 2014. Este crecimiento es una señal determinante que demuestra que los inversores están buscando más formas de movilizar capital en beneficio de las mujeres de todo el mundo.

¿Qué criterios deben cumplir las compañías que se incluyen en el índice que replica el Gender Equality?

UBS Global Gender Equality UCITS ETF replica el índice Solactive Equileap Global Gender Equality 100 Leaders index, compuesto por 100 compañías globales líderes en sus respectivos sectores y con un sólido track-record en cuanto a diversidad de género y sostenibilidad; y con un límite de cada valor de un 3% sobre el total de los activos. Para entrar a formar parte de él, los componentes han sido seleccionados en base a 19 criterios de diversidad, entre los que destacan: igualdad en las remuneraciones y conciliación entre la vida personal y laboral, transparencia y responsabilidad, igualdad de género y políticas de sostenibilidad. Gracias a la aplicación de estos criterios, el índice ofrece una mejor puntuación a nivel general sobre igualdad de género que la de otros índices globales centrados en este tema.

¿Hay compañías españolas en este índice de igualdad de género?

El índice incluye tres compañías españolas de referencia, no sólo en su sector de actividad, sino también por sus esfuerzos en términos de igualdad de género: Bankinter (con un 50% de mujeres en el comité de dirección y un 40% de directivas), Red Eléctrica (con cerca del 25% de mujeres en puestos directivos), y CaixaBank (con un porcentaje de directivas que ronda el 40%).

¿Es la igualdad de género una estrategia rentable o se trata, más bien, de una cuestión de conciencia?, ¿qué resultados está arrojando este ETF?

El éxito de un ETF de estas características se mide, por un lado, por el grado de conciencia social que despierte entre los inversores. Por otro lado, y más tangible, está el análisis a largo plazo de las rentabilidades obtenidas. Como el UBS Global Gender Equality UCITS ETF fue lanzado hace menos de un año, no podemos dar una valoración en este sentido. Sin embargo, contamos con estudios que arrojan estimaciones de rentabilidad que, a largo plazo, serán superiores a las de los índices tradicionales.

¿La igualdad de género forma parte de los criterios de inversión socialmente responsable (ISR). Estos criterios se han extendido con mucha rapidez, ¿va a ser el ISR el «new normal»?

La principal ventaja de invertir teniendo en cuenta criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) es que trata de reducir el impacto negativo que algunas actividades pueden tener sobre las personas, la sociedad y el medio ambiente. Sin embargo, no es la única. Incorporar este tipo de filtro a los estudios y análisis que se realizan facilita obtener una información más real sobre los potenciales riesgos y los beneficios, tanto a corto como a largo plazo. En un mercado globalizado, que cada vez demanda más transparencia, las empresas que no despierten la confianza de los inversores estarán expuestas a una difícil situación legal y reputacional, lo que probablemente les acarree costes más elevados. Por eso, es lógico pensar que la mayor parte de las compañías tenderán a asumir los criterios ESG y los inversores a incluir dichos principios en sus decisiones de inversión. 

¿UBS es una entidad que ofrece todo tipo de soluciones de inversión, ¿qué parte ocupan los ETFs?, ¿qué estrategia tiene la entidad con estos activos?

 UBS Asset Management tiene más de 30 años de experiencia gestionando estrategias indexadas y, a finales de junio de 2018, el volumen total de activos bajo gestión en este tipo de soluciones era de 282.000 millones de euros. En cuanto a ETFs UCITS, UBS AM es el cuarto gestor más grande, con 55.000 millones de dólares en activos, lo que representa una tasa de crecimiento anual del negocio del 35%, durante los últimos 10 años. La gama de UBS ETFs cuenta con 275 fondos para todo tipo de activos (como la renta variable, la renta fija o las materias primas). Además, UBS ETFs es el líder de mercado en dos segmentos muy importantes: ETFs con filtro SRI, con el 37% de cuota; y ETFs con cobertura de tipo de cambio, con el 23% del total del mercado. Ambos tipos de ETFs representan un instrumento fundamental para la composición de las carteras, en las cuales la SRI ocupa un espacio cada vez más importante. En términos de estrategia, UBS ETFs está enfocado en ofrecer instrumentos cada vez más novedosos y que cumplan con las necesidades de los inversores. Al respecto, hemos desarrollado una gama de ETFs multifactoriales con rentabilidades por encima de los índices tradicionales, dando un enfoque especial a nuestra gama de ETFs de deuda de mercados emergentes, tanto en moneda fuerte como moneda local, lanzando el primer ETF para este tipo de activo en moneda local multifactorial.

publicidad
publicidad