11 de Diciembre, 13:00 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

análisis

¿Dónde invierten los fondos y sicav nacionales?

Una de las grandes ventajas de los fondos de inversión con respecto a otros productos es la gestión profesional de las inversiones.

No cabe duda de que contar con el respaldo de un equipo gestor sobre la finanzas personales es un gran atractivo que, como norma, nos va a aportar más beneficios que la inversión autónoma sobre bolsa española, bonos o cualquier otro tipo de activo sobre el que pensemos depositar nuestra confianza.

La atenta mirada de un equipo de profesionales acostumbrados a buscar oportunidades de mercado y las mejores inversiones, así como a tratar de anticipar caídas, dará un plus de tranquilidad a nuestros ahorros.

En este contexto, es importante destacar que estos equipos gestores de fondos, a su vez en muchas ocasiones se dedican a buscar otros fondos en los que diversificar sus propias carteras. En concreto, fondos y sicavs nacionales tienen invertidos en otras IIC un patrimonio total a cierre de junio de 87.646 millones de euros, lo que supone un aumento de casi 2.500 millones, un 2,91 %, durante el primer semestre del año

Sin embargo, este crecimiento ha sido desigual. Si nos fijamos por tipos VDOS, los selectores de fondos han aumentado significativamente su exposición a productos de renta variable, con un incremento de 2.708 millones, seguidos de monetarios, con 961 millones.

Por el contrario han optado por reducir considerablemente sus posiciones en productos de renta fija, sufriendo una reducción de más de 3.300 millones.

En todo caso, los productos de renta fija siguen predominando entre los que mayor volumen de negocio poseen, aunque han pasado de suponer un 39,30 a cierre del pasado año a un 34,41 % del mercado. Le siguen los productos de renta variable, que se acercan desde el 30,04 al 32,28 %.

En lo referente a fondos concretos, destaca el aumento patrimonial de los fondos Deutsche Floating Rate Notes, un monetario euro plus, H2O Adagio, de Gestión Alternativa y Carmignac Securite, de renta fija euro corto plazo.

En todo caso, el Deutsche Floating Rate Notes continúa como el fondo que mayor patrimonio gestiona de IICs nacionales, seguido del BGF Euro Short Duration Bond Fund y el Old Mutual Global Equity Absolute Return Fund

publicidad
publicidad