25 de Septiembre, 11:32 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

fondos y planes

Planes de Bolsa española en positivo

Puede que el comportamiento del principal índice de referencia del mercado español no arroje un resultado positivo en lo que llevamos de año, pero son varios los valores que, no estando incluidos en la composición del índice IBEX, pueden haber mostrado una evolución diferente.

Los factores que han influidoen la rentabilidad neta del índice español de renta variable,son varios, aunque probablemente la inestabilidad política en Italia y la frágil coalición de gobierno en Alemania, hayan sido de los más significativos. Sin olvidar el cambio de gobierno en España y, por supuesto, la guerra comercial iniciada por la Administración de Estados Unidos, contra sus socios comerciales, Europa incluída.

Sin embargo, el Banco Central Europeo (BCE) mantiene su programa de compra de deuda sin cambios hasta septiembre, prolongándose hasta diciembre por la mitad del volumen actual. También anunció, tras su última reunión de junio, que no espera que se vaya a producir una subida de tipos antes de la segunda parte de 2019. Puesto que, a pesar de su ralentización, el crecimiento económico continúa de forma sostenida, puede que no podamos esperar rentabilidades tan elevadas al invertir en acciones como las del pasado año, ni volatilidades tan reducidas, pero si una mayor rentabilidad que la generada a partir de un bono.

Así puede observarse en los planes de pensiones del sistema individual de la categoría VDOS de Renta Variable España que, batiendo al IBEX, si consiguen situarse en terreno positivo en el año, con un 0,92 por ciento.

De una selección con calificación cinco, cuatro y tres estrellas de VDOS, destaca por su comportamiento superior, SANTANDER RENTA VARIABLE ESPAÑA revalorizándose un 3,01 por ciento desde el 1 de enero y un 1,51 por ciento el pasado año, con un dato de volatilidad a un añobastante controlado de 9,96 por ciento, que lo sitúa en el segundo mejor grupo de su categoría por este concepto, en el quintil cuatro. Con un patrimonio bajo gestión de 236 millones de euros, sigue un proceso de gestión activa y flexible enfocado en el mercado de renta variable español, tomando como referencia el índice IBEX 35. Mantiene un mínimo de un 75 por ciento de exposición a valores de renta variable de emisores españoles, sin descartar la inversión minoritaria en emisores de otros países de la OCDE.La suscripción de este plan requiere una aportación mínima inicial y periódica de 30 euros, aplicando a sus partícipes una comisión fija de 1,50 y de depósito de 0,20 por ciento.

Con un patrimonio gestionado de 60 millones de euros, SANTALUCIA VP ESPABOLSA registra una rentabilidad de 2.,30 por ciento en el año y de 3,89 por ciento en el último periodo anual, con un controladodato de volatilidad de 4,67 por ciento, que lo posiciona en el grupo de los mejores de su categoría, en el quintil cinco, por este concepto. Gestionado por Santalucía Vida y Pensiones, se propone comoobjetivo alcanzar una revalorización a largo plazo representativa de la alcanzada por el índice Ibex 35, invirtiendo siempre con los máximos criterios de seguridad y rentabilidad, minimizando el riesgo de las inversiones respecto de las variaciones del entorno económico. Con un sesgo value en su estilo de inversión,incluyeen su cartera aquellos valores que se encuentren infravalorados, en opinión del equipo gestor. Cuenta con un patrimonio bajo gestión de 60 millones de euros, correspondiendo las mayores posiciones en su cartera a la clase A del fondo de la propia gestora Santalucía Espabolsa(13,74%) y a acciones de Fluidra SA(4,89%) Miquel i Costas (4,86%) Telefónica (4,04%) yGas Natural (3,46%). Requiere una aportación mínima inicial y periódica de 30,05 euros, gravando a sus partícipes con una comisión fija de 1,50 por ciento y de depósito de 0,08 por ciento.

Un 0,87 por ciento es la rentabilidad obtenida desde enero por BANKIA BOLSA ESPAÑOLA 
Tras terminar 2017 con una revalorización de 8,49 por ciento, los últimos meses han impactado la evolución de su cartera, dejándolo en terreno negativo a un año, periodo en que registra un dato de volatilidad de 10,48 por ciento. Su cartera invierteun mínimo el 75 por ciento en valores de renta variable de la Bolsa española, si bien no se descarta la inversión minoritariaen emisiones de otros países europeos. El porcentaje restantese invierte mayoritariamente en emisiones de renta fija, depósitos y otros activos monetarios.Para suscribir este plan se necesita una aportación mínima de 10 euros, la misma cantidad que se requiere mantener para permanecer como partícipe del plan. Aplica a sus participes una comisión fija de 1,50 por ciento y de depósito de 0,03 por ciento.

Puesto que los planes de renta variable son capaces de generar rentabilidades superiores, su nivel de riesgo es también mayor, por lo que resultarían adecuados para inversores con perfiles de riesgo alto o cuya fecha de jubilación se sitúe en un futuro lejano.

publicidad
publicidad