22 de Noviembre, 23:32 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

fondos

Lucha de titanes: ¿Quiénes son los dueños del negocio de IICs y pensiones en España?

Alicia Miguel Serrano

La inversión colectiva en España y el negocio de pensiones siguen creciendo, marcando máximos nunca vistos antes. Y no es gracias al apoyo de los mercados, que se ha demostrado intermitente en los últimos meses, sino a unos inversores que siguen apostando por fondos, sicavs y fondos de pensiones para canalizar sus ahorros. Según los últimos datos de Inverco, correspondientes al cierre de marzo, los activos en fondos de inversión, sicavs, instituciones de inversión colectiva extranjeras comercializadas en España y fondos de pensiones alcanzaron los 585.429 millones de euros, tras crecer de enero a marzo en 10.467 millones, lo que supone un 1,8 por ciento más que a finales del año anterior.

El negocio crece pero en esta carrera de fondo por captar una mayor parte del pastel no todos los grupos financieros avanzan al mismo ritmo. Mientras algunas entidades se están beneficiando del apetito por productos de riesgo, otras han quedado rezagadas. En este contexto, ¿quiénes son los gigantes, los protagonistas del negocio en España?

Caixabank, liderando el ranking

El grupo financiero con mayor negocio en IICs y pensiones en España es CaixaBank, con activos superiores a 74.000 millones, repartidos entre su negocio de gestión de activos (CaixaBank AM), con más de 48.000 millones, y los casi 26.000 millones que atesora VidaCaixa en fondos de pensiones. El crecimiento en los primeros tres meses del año no ha sido muy fuerte (del 0,74 por ciento), pero le ha bastado para mantener su posición de liderazgo, dado que la distancia con el siguiente grupo financiero, BBVA, es de casi 10.000 millones.

«El crecimiento y posición de liderazgo de VidaCaixa como gestora de fondos de pensiones es fruto de nuestra capacidad de mantener unos resultados consistentes a largo plazo», comenta Ernesto Moreno, subdirector general de Inversiones de VidaCaixa, dentro del grupo. «Seguimos una estrategia de inversión que nace y se consolida en el comité de inversiones donde realizamos periódicamente un análisis detallado de los mercados y de sus expectativas de rentabilidad. A partir de aquí, nos centramos en identificar aquellos productos que resultan más interesantes para el cliente en cada momento, e invertimos acorde a esas necesidades manteniendo la visión en el largo plazo. Un buen ejemplo son los Planes Destino», añade.

El segundo de la lista, BBVA, ha crecido más de un 1,5 por ciento en estos negocios de enero a marzo y atesora más de 64.500 millones, repartidos entre los 42.000 millones en IICs gestionadas por BBVA Asset Management y los 22.200 en pensiones. Desde la gestora, el director comercial, David Carrasco, indica que la continuidad del ritmo de crecimiento dependerá mucho del entorno de mercados y la volatilidad. «En principio no tenemos visibilidad sobre las tasas de crecimiento, porque van a depender de la evolución del mercado, pero por nuestra parte seguimos basando nuestra estrategia en el diálogo por objetivos vitales (imprevistos, planes futuros, rentas, inversión y jubilación), en el asesoramiento en base a dichas necesidades y en BBVA Invest, la estrategia del grupo para afrontar el reto de la transformación digital», explica. Esta última se basa en un asesoramiento multicanal con diferentes niveles: un supermercado de fondos -tanto para fondos BBVA como de terceros- para aquellos clientes que tengan claro en qué invertir; un servicio de asesoramiento, en base a un test de idoneidad, para los que requieran de asistencia de cara a la toma de decisiones; y gestión discrecional de carteras, para los que no tienen conocimiento, o no disponen de tiempo y quieren que BBVA gestione sus posiciones.

Santander: una apuesta por la inversión sostenible

A más de 10.000 millones de distancia se sitúa Santander, que en el primer trimestre del año vio caer ligeramente su negocio de inversión colectiva y pensiones: acumula más de 53.000 millones entre instituciones de inversión colectiva (fondos de Santander AM, sicavs de Santander Private Banking e instituciones internacionales en Luxemburgo, que suman cerca de 44.000 millones) y los cerca de 10.000 millones de su gestora de pensiones.
«Santander Asset Management basa su crecimiento de cara a los próximos años en potenciar la inversión diversificada y ajustada por riesgo, de forma que cada cliente encuentre entre nuestra oferta la 'solución de inversión' que satisfaga sus necesidades», explica Ana Rivero, directora de Estrategia de Mercado y Marketing de Santander AM España. De cara a los próximos tiempos, explica que reforzarán su gama de fondos mixtos y darán más visibilidad a su gestión. «En ese objetivo se enmarca el lanzamiento de los fondos Santander Sostenibles, una gama de fondos mixtos y de renta variable que invierten buscando la mejor rentabilidad financiera pero primando criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo en los activos elegidos. Este tipo de fondos ya cuenta con una importancia significativa en mercados europeos y en EE.UU. y tiene un gran potencial en los próximos años, ya que los inversores demandarán cada vez de forma más constante la implementación de criterios de sostenibilidad en sus inversiones».

En el top 10 también figuran grupos españoles como Bankia (que ha impulsado un 9 por ciento sus activos en instituciones de inversión colectiva y pensiones de enero a marzo), Banco Sabadell (con más de 1 por ciento de crecimiento), Ibercaja (casi plana) y Kutxabank (que también crece cerca de un 1 por ciento en este negocio en el mismo periodo), en este orden. En total, siete entidades españolas, después de que JP Morgan Chase lograra desbancar de este ranking a Allianz Popular, que figuraba en décima posición a finales del año pasado.

Desde Bankia Asset Management, Pablo Hernández, director de marketing, explica que están basando su crecimiento «en la potenciación de nuestro modelo de asesoramiento, que tiene a los fondos de inversión y planes de pensiones como activos principales». Además, reconoce que «las condiciones macro siguen siendo favorables para estos productos de inversión y ahorro», y considera que son una alternativa adecuada para sus clientes. «Bankia tiene mucho recorrido, dado que su ratio de desintermediación es más bajo que el del mercado», añade. Y sus planes son ambiciosos: «Tenemos como objetivo ir incrementando nuestra cuota de mercado a ritmos similares que los pasados años», hasta el 7,4 por ciento en 2020, según su plan estratégico.

Desde Ibercaja Gestión, Miguel López Ferrero, jefe del área técnica en la gestora, explica las bases de su crecimiento: «Buscamos soluciones rentables para el ahorro de nuestros clientes, no vendemos «productos»: ésa es una de las claves de nuestro éxito. En la medida en que los depósitos sigan en niveles próximos a 0, el patrimonio gestionado en fondos seguirá creciendo», añade. Eso sí, a ritmos inferiores a los de los últimos años: «Desde 2014 nuestro volumen bajo gestión ha crecido a ritmos anuales cercanos al 20 por ciento, habiendo capturado nueve de cada 100 euros de aportaciones a fondos de inversión en España; en buena lógica esos ritmos seguramente serán más moderados en los próximos años».

Los grupos internacionales

Tres grupos financieros internacionales se cuelan en el ranking de los 10 grupos con mayores activos comercializados en España en IICs y fondos de pensiones. El de mayor volumen es BlackRock, que en solo tres meses ha impulsado sus activos cerca de un 2,4 por ciento y se acerca a la cota de 31.000 millones en sus fondos, por delante de todas las gestoras medianas españolas.

«El crecimiento de los últimos años se debe principalmente a la confianza que han depositado nuestros clientes en nuestra plataforma global. Estos datos son un reflejo del buen trabajo realizado por BlackRock, no solo en nuestra oficina en España, sino en todo el mundo. En 2018 BlackRock cumple 30 años de historia y durante todo este tiempo nos hemos guiado por el compromiso fiduciario para con nuestros clientes, la pasión por la innovación y una tenaz búsqueda de la rentabilidad, así como por un entorno laboral caracterizado por la diversidad», comenta Aitor Jauregui, responsable de negocio de la firma en Iberia, confiado en la continuidad del crecimiento. «Los próximos años se caracterizarán por los continuos cambios y desafíos que traerá el mercado. Nuestro objetivo continuará siendo el mismo y no nos saldremos de la senda que ha marcado nuestro éxito en estos años: construir un futuro financiero mejor».

Entre los cambios de los últimos tiempos, destaca que la gestora «ha sido capaz de evolucionar al lado de la tecnología», y asegura que seguirán en la misma senda: «Seguiremos trabajando en nuevos lanzamientos, pero siendo siempre muy selectivos sobre las soluciones y estrategias que ponemos a disposición de nuestros clientes».

La segunda mayor entidad internacional, Credit Agricole, con un crecimiento cercano al 6 por ciento en solo tres meses, avanza hacia los 18.000 millones, entre los más de 14.000 de las IICs internacionales de Amundi y Pioneer (ahora fusionadas) y los fondos nacionales en manos de las dos gestoras españolas (ver cuadro). «En el caso de Amundi, nuestra presencia durante 20 años en España nos ha permitido conocer muy bien el mercado para acompañar a los actores nacionales. Además, el hecho de contar con una gestora local es un valor diferencial que refuerza la flexibilidad a la hora de adaptar la oferta, y acerca todos los recursos de Amundi en cuanto a análisis económico y capacidad de gestión», destaca Marta Marín, consejera delegada de Amundi Iberia, como claves de su crecimiento. Además, dice, el entono de bajos tipos de interés ha favorecido el trasvase hacia los fondos como vehículo de canalización del ahorro, «ayudado por una importante labor de formación por la que estamos apostando tanto las gestoras internacionales como las nacionales, junto con otros organismos como Inverco o la CNMV y medios de comunicación y que empieza a dar sus frutos».

«Nuestro objetivo es seguir comprometidos con este mercado, poniendo a disposición del cliente español soluciones adecuadas a sus necesidades y todos los recursos de Amundi (análisis, formación, herramientas). Ser el líder europeo nos permite ofrecer una gama completa en gestión a activa, pasiva (ETFs), activos reales y soluciones de inversión socialmente responsables y comprometidas con el cambio climático para una rentabilidad sostenible», añade.

JP Morgan Chase es el tercer grupo internacional en el top 10, que supera por algo menos de 200 millones a Allianz Popular, tras crecer cerca de un 5 por ciento en el trimestre, arrebatándole el décimo puesto. Los fondos internacionales de JP Morgan AM (con más de 14.000 millones) y los fondos nacionales y sicavs que gestiona el brazo de gestión español (con más de 800 millones) explican esta cifra. «La industria de fondos lleva creciendo varios años, y tanto las gestoras domésticas como las internacionales se han visto favorecidas por esta tendencia. JP Morgan AM forma parte del top ten desde que comenzó a hacerse este ranking conjunto de la industria española, y mantenerse en esa posición no es tarea fácil; para ello nos esforzamos todos los días en estar cerca de nuestros clientes y proporcionarles la mejor solución de inversión para sus circunstancias», comenta Javier Dorado, director general de la gestora para España y Portugal.

«Al ser una gestora global que gestiona todas las clases de activo, aunque el entorno de mercado cambie continuamente, contamos con una amplísima gama de fondos para responder a las distintas necesidades de los inversores en cada momento», explica. Y, de cara a futuro, confía «en que esta capacidad de adaptación y nuestro continuo enfoque en innovar y en crear valor para los inversores nos siga permitiendo crecer de la mano de nuestros clientes».

Si miramos más allá, al top 20, en las siguientes diez posiciones también hay cuatro grupos internacionales: Deutsche Bank, M&G, Fidelity y Robeco, y con Schroders en la posición número 21 y Morgan Stanley en la 22. Entre las españolas del top 20 destacan Allianz Popular, Bankinter, Renta 4, Mapfre, Banca March y Caja Rural.

publicidad
publicidad