23 de Septiembre, 16:55 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

finanzas personales

Revuelo por el inicio de cobro de comisión de custodia en fondos de inversión

AhorroCapital

Nunca es una buena noticia como cliente, que tu banco o intermediario financiero, te comunique que te cambian las condiciones bajo las que contrataste y que te suben las comisiones o se aplica una nueva. Pero BNP Paribas, dio la semana pasada un disgusto bastante grande a muchos de sus clientes, al comunicar que comenzará a cobrar comisión de custodia en algunos de los fondos de inversión que comercializa. Concretamente en los fondos de inversión de la clase clean o limpia.

¿A qué se debe este cambio? La normativa MiFID II que persigue implantar una mayor transparencia y una mayor protección al inversor, tiene algunos efectos secundarios, como el citado cobro de comisiones de custodia sobre fondos de inversión.

Al establecer un marco de protección en la comercialización de fondos y en materia de asesoramiento de inversión, los distribuidores financieros no pueden seguir basando su negocio en las retrocesiones de comisiones de fondos de inversión para evitar conflictos de intereses. Salvo bajo asesoramiento no independiente, como en el caso de los bancos comerciales y comercialización en plataformas de distribución. Como es el caso de BNP Paribas personal investors.

Pero claro, se han tenido que crear clases limpias de participaciones en fondos. Y eso quiere decir que no puede haber retrocesión de comisiones al distribuidor. Es decir, que no ganarían nada con la distribución y venta de esos fondos concretos. Pero mantiene la retrocesión en fondos de otras gestoras.

La mala noticia de la comisión de custodia o registro en fondos afecta a buenos fondos y gestoras como Magallanes, Amiral, Fundsmith, el fondo True Value y los afamados fondos Vanguard.

Seguir leyendo en AhorroCapital

publicidad
publicidad