22 de Septiembre, 23:09 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

fondos y planes

Alinear la inversión en planes de renta fija con la política del BCE

Europa consolida su crecimiento económico. Con resultados empresariales en recuperación y valoraciones atractivas, índices PMI manteniéndose a niveles positivos y retroceso del euro respecto al dólar, las expectativas se mantienen positivas en un entorno de continuidad de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE).

Y es que la inflación no consigue acercarse al objetivo del 2 por ciento marcado por el BCE. Tal vez como consecuencia de un menor crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), especialmente en Francia y Alemania, los precios del sector servicios han retrocedido en abril respecto al dato del mes anterior. Un escenario que resta posibilidades a una subida de tipos de interés en la eurozona.

Siendo así, la inversión en planes de pensiones de renta fija podría aún permitirse considerar los que se han marcado un horizonte de inversión a largo plazo, capaces de generar retornos algo más elevados. Precisamente por el mayor riesgo asumido ante una posible subida de tipos, las emisiones de renta fija a largo plazo necesitan ofrecer un cupón más elevado que las de menor plazo.

Puesto que hablamos de largo plazo y de planes de pensiones del sistema individual, se ha hecho una selección de los planes de mejor calificación crediticia, cinco estrellas de VDOS, con mejor comportamiento en los últimos diez años.

El más rentable en este periodo es ENGINYERS INVERSIO SOSTENIBLE con un 41,04 por ciento, revalorizándose un 1,94 por ciento desde el pasado 1 de enero. Invierte como máximo un 30 por ciento de su patrimonio en renta variable, seleccionando compañías mediante criterios de Inversión Socialmente Responsable (ISR). Este plan se caracteriza por una selección internacional de compañías incluidas en índices que emplean criterios extra financieros (éticos, sociales, medioambientales y de responsabilidad social corporativa), excluyendo aquellas empresas relacionadas con la producción de tabaco, armas y energía nuclear. Es actualmente el único plan de pensiones con la certificación de AENOR en España, que reconoce el enfoque social y medioambiental de su inversión. Sus mayores posiciones corresponden a emisiones de la petrolera portuguesa GALP Energia 3,00% 14/01/21 (2,43%) de Comunidad De Madrid 0,747% 30/04/22 (2,34%) de ADIF Alta Velocidad 0,80% 05/07/23 (2,31%) de Criteria Caixaholding 1,50% 10/05/23 (2,31%) y de la empresa italiana de telecomunicaciones PRYSMIAN SPA 2,5% 11/04/22 (2,28%). Aplica una comisión fija de 0,75 por ciento y de depósito de 0,10 por ciento.

De Mediolanum Pensiones, FIBANC obtiene en los últimos diez años un 39,53 por ciento de revalorización y un 0,36 por ciento en el año. En el último periodo anual, su rentabilidad es de 2,35 por ciento, con un dato de volatilidad en este periodo de 1,33 por ciento. Su inversión es mayoritariamente en deuda pública y bonos corporativos europeos, proponiéndose como objetivo superar la rentabilidad de uno de los índices más importantes compuestos de renta fija europea, el ESGOVTOP. Las mayores posiciones en su cartera incluyen la emisión de cupón variable CNP Assurances FRN (2,52%) la emisión de Communidad de Aragón 8,25% (2,49%) de la empresa portuguesa de transporte ferroviario CP Comboios De Portugal 5.7% (2,46%) del grupo hotelero NH Hotel Group SA 3.75% (2,41%) y Xs1577948174 Al2,875-24 (2%). Grava a sus partícipes con una comisión fija de 0,85 por ciento y de depósito de 0,20 por ciento.

Un 33,09 por ciento es la rentabilidad obtenida por PANDA RENTA FIJA 
a diez años, revalorizándose un 0,32 por ciento desde el pasado 1 de enero. En el último año, su rentabilidad es de 0,68 por ciento, con un controlado dato de volatilidad en ese mismo periodo de 0,68 por ciento, que lo posiciona en el segundo mejor grupo por este concepto, en el quintil cuatro. Invierte principalmente en activos de renta fija denominados en euros, con una duración de la cartera de entre 1,5 y 5 años. Son activos de elevada calidad crediticia y liquidez, de los que, al menos el 30 por ciento corresponden a deuda pública de la Unión Europea denominados en euros. Con un patrimonio bajo gestión de 25 millones de euros, las mayores posiciones en la cartera del fondo incluyen emisiones de la Comunidad de Madrid 4.125% (5,42%) de Deuda del Estado Español 1,3% 311026 (21977) (4,52%) de Harbourmaster Investments (4,47%) de la Xunta de Galicia 6.964% (3,68%) y del Reino de España 1.5% (3,45%). Requiere una aportación mínima inicial y periódica de 30,05 euros, aplicando a sus partícipes una comisión fija de 0,85 por ciento y de depósito de 0,08 por ciento.

Aunque se espera que el Banco Central Europeo (BCE) finalice su Programa de compras mensuales de deuda en el último trimestre del año, tras dar por finalizado el programa y durante un periodo prolongado de tiempo, reinvertirá los pagos del principal que reciba de las emisiones ya adquiridas que vayan venciendo. Esto, junto con la expectativa de subidas graduales de tipos desde los actuales niveles negativos, parece indicar que el BCE está planificando una salida suave de una etapa de estímulos extraordinaria y sin precedentes. Un oportunidad que puede resultar de interés para inversores conservadores o cuya fecha de jubilación se sitúe en el corto plazo.

publicidad
publicidad